El SAMO en el HIGA Junín y su importancia como generador de recursos genuinos
El aumento en la facturación y la suba en los índices de cobrabilidad se ven reflejados en la renovación de equipamiento y la realización de obras.
Por el Lic. Mario Scévola.
(director contable del HIGA Junín)
Comienzo con una breve pero necesaria explicación. El Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) es un régimen retributivo que nos permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realizan a sus afiliados.
El 50% del SAMO se distribuye entre los agentes del hospital; el 40% se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios; y el 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud bonaerense.
Nunca está de más recordar que si usted tiene cobertura médica le pedimos que presente su DNI o carnet, ya que esa colaboración es muy importante, porque como siempre decimos, nos ayuda a tener un mejor hospital.
Ahora bien. Recuerdo cuando fui convocado a sumarse al equipo del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, el máximo desafío siempre fue trabajar sobre los temas administrativos y contables. Y en ese camino me encontré con trabajadores que sienten al hospital como propio y que forman un gran equipo.
Con ellos no sólo logramos buenos resultados, sino que los números muestran que los sostenemos en el tiempo. Nada es casualidad, todo es esfuerzo, creatividad, compañerismo y capacitación.
La responsabilidad abarca desde quien recibe a los pacientes en su ingreso hasta la dirección de mutuales donde se termina de controlar y facturar las prestaciones brindadas.
Así es que el hospital pasó de facturar un total de $51.381.975 en 2019 a $647.528.845 en 2023.
También logramos incrementar el índice de cobrabilidad. Lo mejoramos en 23 puntos porcentuales. Es decir, en el 2019 por cada $100 que se facturaban se lograban cobrar $64 y hoy por cada $100 que se facturan se logran cobrar $87.
Este trabajo no sólo mejora los ingresos percibidos por el hospital y a través de los cuales podemos comprar equipamiento y hacer obras sino también que mejora el Bono SAMO que perciben todos los trabajadores del hospital.
Como dato sobresaliente, en los últimos informes vemos que el hospital pudo ejecutar un presupuesto SAMO de más de 550 Millones de pesos, lejos de los 32 millones del 2019. Y que el bono que reciben los trabajadores del hospital, en su promedio anual, pasó de $1.000 a los $25.000 y hoy venimos de lograr un Bono SAMO de $50.000 (abril de 2024).
En definitiva, la reorganización y el trabajo en equipo nos han permitido, a través del SAMO, obtener un recurso genuino, que nos ha permitido sumar equipamiento, concretar obras y ofrecerles a los trabajadores hospitalarios un adicional mensual, significativo y que viene en constante crecimiento.