Los 150 días del Ministro Sergio Massa

Los 150 días del Ministro Sergio Massa

En cinco meses al frente del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró revertir algunos índices que ponían en aprietos a la macroeconomía, aunque evidentemente en la microeconomía restan importantes desafíos de cara al año electoral.


Durante la tormenta que produjo la renuncia de Martín Guzmán y el breve ministerio de Silvina Batakis, las cotizaciones del dólar aumentaron considerablemente que tuvieron un fuerte impacto en la dinámica de la inflación en el corto y mediano plazo, mientras persistía la incertidumbre del nivel de reservas y los nuevos acuerdo con el FMI.

Aun así, Massa pudo anotarse una serie de medidas que permitieron revertir un espiral peligroso que amenazaba con la propia sostenibilidad de Alberto Fernández.
La estabilización de las variables macroeconómicas, el descenso de la inflación y un sendero de crecimiento productivo que se expresa en el aumento de inversiones, la recuperación del ingreso y el crecimiento del nivel de empleo trajo cierto alivio en el gobierno.


Según “Economía y política”: se llevó adelante una exitosa renovación de la deuda en pesos, con un financiamiento neto mensual cercano a $ 700.000 millones, que implicó roll over de 247% en el mes. En la última licitación del año se alcanzó una tasa de refinanciamiento del 521% y las ofertas alcanzaron los valores nominales de $606 mil millones, casi 10 veces sobre los vencimientos previstos.

En el ámbito internacional se anunció el acuerdo por la deuda con el Club de París de u$s 1.972 millones; así como cuantiosos desembolsos de u$s 5.023 millones en el 2022, siendo el BID, Banco Mundial (BIRF) y CAF las principales fuentes de financiamiento. El S&P Merval se mostró como una de las bolsas con mejor desempeño del mundo durante el 2022 con una suba de 142%.
La nueva política monetaria y cambiaria impulsada por el ministro formaron parte de las medidas que permitieron estabilizar las cotizaciones del dólar financiero, y dieron a los inversores locales incentivos para realizar inversiones en pesos.


En lo que se refiere a reservas internacionales en el BCRA, también han mejorado en el 2022. El BCRA finaliza el año con un stock de u$s 8.700 millones de reservas netas, con más de u$s 44 millones brutas. Esto representa un incremento de casi 3 veces respecto al cierre de 2021.
Un objetivo clave del plan económico del ministro de Economía: el descenso de la inflación, que logró una baja de 35% de agosto a noviembre, pasando de 7,4% a 4,9% mensual, número que se aproximaría a las mediciones de diciembre.

Datos disponibles, indican que este año el PBI crecerá por encima del 5.5%.
En este contexto, desde Economía resaltan el crecimiento de la actividad industrial como uno de los principales logros: en el acumulado enero-octubre la actividad fabril creció 5,7% frente al mismo periodo del año pasado y 11,5% en relación al 2019, según el INDEC. La industria argentina está operando en los mayores niveles desde 2017: la capacidad instalada se encuentra casi en el 70%.

Se registraron más de 295 mil nuevos empleos (+5,0%), a nivel industrial en los primeros 9 meses del año. La industria manufacturera sumó un 3,7% y un 4,4% en términos interanuales, lo que representa 51 mil trabajadoras y trabajadores más. Así, hoy 22 de las 24 provincias tienen casi pleno empleo y se registran 21 meses de alzas intermensuales ininterrumpidas en la creación de trabajo formal, en los cuales la creación de empleo industrial registrado lleva 14 meses consecutivos de alza. Esto, sumado al descenso de la inflación han llevado a una recuperación del ingreso del 2,9% en los últimos 4 meses.

En este marco y siguiendo el sendero establecido por el programa económico, los desafíos que se plantea el gabinete del ministro Massa son los de consolidar la baja de la inflación, seguir sumando reservas de libre disponibilidad, mantener el orden fiscal y bajar la tasa de interés para el crédito.
Pero el gran desafío del Ministro de Economía es la suba del salario mínimo que supere la canasta familiar, crear desarrollo económico para incorporar a los trabajadores informales al mercado de trabajo sustentable y llevar la inflación a niveles que permita el crecimiento de las Pymes.

Más Leídas