En su discurso, Cristina Kirchner propuso trabajar en cuatro ejes del programa del Frente de Todos: (1) el Fondo Monetario Internacional y la deuda externa, (2) la necesidad de renovar el pacto democrático,(3) el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia, y (4) los recursos naturales.
Afirmó que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina.
Además manifestó que: Si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución.
Es necesario volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina. Tenemos que repensar el diseño institucional, no podemos seguir con la rémora monárquica y que nunca más rindan cuentas a nadie. No se sabe nada de sus declaraciones juradas, dónde viven y qué tienen. Esto no es de república ni democracia. sentenció.
No podemos seguir atados a una economía primarizada y a los precios internacionales, a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos articular lo público y privado, una alianza para agregar valor e incorporar tecnología. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, explicó.
Y finalizó diciendo: Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer. Hay que hacerlo entre todos y todas. Hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas.