LOS PUEBLOS DE CHILE Y VENEZUELA SE PRONUNCIARON EN LAS URNAS
En Venezuela los comicios fueron marcados por el regreso de la oposición y una misión fiscalizadora de la Unión Europea.
Los primeros datos electorales fueron desalentadores para el antichavismo, que suma sólo tres de 23 gobernaciones y que cae derrotado en Caracas pese al regreso a la capital de Tomás Guanipa, uno de los líderes de la oposición.
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba y la oposición logra tres estados, también dentro de lo proyectado. Estemos o no de acuerdo con la abstención, debemos respetar la decisión de 60% de venezolanos”.
Ha sido la victoria electoral de la Revolución Bolivariana ante el bloqueo criminal de EE UU y sus operadores políticos.
En Chile donde el domingo pasado ganó la derecha por dos puntos votaron menos de 7 millones de los 15 millones habilitados para las urnas.
Con el 99% de los votos contados, el ultraderechista José Antonio Kast lidera los comicios con 27,91% de los votos a su favor, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con el 25,91%. De esta manera, aseguraron su lugar en la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.
Ningunos de los dos candidatos lograron mayoría en el Congreso, es decir que gobernaran en franca debilidad.