El último sábado, con la ex ministra de Seguridad Patricia Bulrrich a la cabeza, unas pocas decenas de personas se manifestaron en la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi acusando de “terroristas” a quienes integran la lof mapuche y exigiendo su inmediato desalojo. Para eso usan como excusa hechos violentos ocurridos en los últimos meses, nunca esclarecidos y sobre los que la propia comunidad mapuche acusa a la Policía de Río Negro y a los propios empresarios denunciantes.
En las inmediaciones de la SENAF, donde había una fuerte presencia policial. Se llevó adelante el traslado de los menores que se encontraban en Villa Mascardi, luego del operativo que se realizó esta semana.
Fueron gaseadas viviendas de familias mapuche y se llevaron presas a tres mujeres (una machi) y varias crianzas una de ellas de cuatro meses.
La jueza federal subrogante Silvina Domínguez pidió que se velara por los menores en todo el proceso.
El Comando Unificado llegó a la zona del conflicto territorial y cortó el paso vehicular por la ruta nacional 40. Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, confirmó que desde temprano se escuchan detonaciones y explosiones en el lugar para desalojar comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
200 efectivos y una tanqueta fueron a detener a miembros de la comunidad mapuche que recuperan territorio desde 2017. En noviembre se cumplen cinco años del crimen de Estado de Rafael Nahuel, aún impune.
Video: los vecinos que cuida Patricia Bulrich