Hamas e Israel: el conflicto de la irracionalidad
El presidente de Brasil Lula da Silva critica duramente el conflicto entre Hamas e Israel y también a la ONU por no resolver el problema.
“Que Israel se quede con sus territorios demarcados por la ONU y los palestinos que tengan el derecho de tener su tierra. Es así de simple y nadie precisa invadir la tierra de nadie. Vemos todos los días que colonos de Israel invaden todos los días las tierras de los palestinos y la ONU no hace de nada porque está debilitada. No es porque Hamas cometió un acto terrorista es que Israel tiene el derecho de matar millones de inocentes. No es posible que las personas no tengan sensibilidad.
Ya hablé con los presidentes de muchos países. Estoy hablando con todo el mundo para que se consigan tres cosas: primero garantizar el corredor humanitario para que las personas puedan recibir agua, puedan recibir comida y puedan recibir remedios. Garantizar que no falte energía eléctrica en los hospitales para que los heridos puedan ser tratados y garantizar que no se mate más niños y niñas. No hay ejemplo de la humanidad en guerra que los que más mueren son las infancias que no están en la guerra ¿Dónde es que nosotros estamos? Qué mundo nosotros queremos crear? Y toda mi indignación contra la pobreza, contra la desigualdad, se está convirtiendo en indignación contra la estupidez del ser humano, la ignorancia…
Las personas no están más siendo humanas, están siendo irracionales. Será más sensato negociar, ceder alguna cosa, lograr menos de los que queremos, perder menos de lo que se puede perder para que podamos volver a construir la posibilidad de un mundo mejor, porque todavía hay 755 millones de personas pasando hambre en el mundo mientras vemos la cantidad de comida perdida en este planeta.
Será que parezco exagerado, pero si no se habla de paz todos los días, las personas se olvidan que se puede construir la paz. Entonces cuando veo a las autoridades hablando de guerra, que fulano de tal tiene que matar, que mengano tiene que derrotar… extinguir al otro… No es así que se solucionan los problemas.
En la mesa de negociación no muere nadie, es más barato y se puede encontrar soluciones. Israel que se quede con el territorio que es suyo, que está demarcado por la ONU y los palestinos tienen el derecho de tener su tierra. Es así de simple y nadie precisa invadir la tierra de nadie».
Si Lula fuera argentino concluiría su alegato diciendo: ¡Basta de motosierras!