Marcha del movimiento Resistencia con el líder de Aghavno, uno de los pueblos que buscan desalojar las autoridades de Armenia: “Nadie le dio ese mandato a Pashinyan para hacer concesiones”
El 1º de julio se realizó una marcha y manifestación del movimiento Resistencia en la Plaza Francia de Ereván. Quienes pronunciaron discursos en esta oportunidad fueron Vahe Hakobyan, exgobernador de Syunik y diputado de la Alianza Armenia, los parlamentarios de la oposición Aram Vardevanyan y Tigran Abrahamyan, Hasmik Harutyunyan, el jefe de la comunidad de Aghavno Andranik Chavushyan, y el representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan.
Andranik Chavushyan, jefe del pueblo de Aghavno, provincia de Kashatagh, Artsaj (Nagorno Karabaj) respondió a las autoridades de Armenia y Artsaj que anunciaron que la población deberá abandonar sus tierras: “Nadie debería decidir dónde o cómo vivimos. Nadie le dio ese mandato para hacer concesiones. Está constantemente cediendo tierras, no le permitimos tomar decisiones sobre nuestro destino. La tierra de Artsaj es una tierra pan-armenia que pertenece a Armenia, Artsaj y a la diáspora, no puede ser de su propiedad, Pashinyan no puede tomar decisiones sobre Artsaj”, reafirmó.
Tigran Abrahamyan, por su parte, calificó de “irresponsable y engañoso” al primer ministro Nikol Pashinyan por hablar de la posibilidad de una nueva guerra. “Una persona que, según la Constitución, es el comandante en jefe durante las operaciones militares, está hablando de una nueva guerra, es una persona irresponsable y engañosa que ya llevó a nuestro pueblo a la tragedia una vez. Al hablar sobre una nueva guerra, Nikol Pashinyan está chantajeando a nuestro pueblo para que lleve a nuestro país por el camino de nuevas concesiones, que vemos tanto en Syunik como en Artsaj, en Berdzor”.
Qué es Berdzor
Berdzor (o Lachin, según su nombre azerbaiyano) es una ciudad de la provincia de Kashatag, Artsaj, que se encuentra entre la capital Stepanakert y la ciudad de Goris, Armenia. La ciudad de Berdzor y poblados de la región, Aghavno, Yeghdzahogh y Nerkin Sus, durante el proceso de negociación previo a la llegada del primer ministro Nikol Pashinyan, estuvieron siempre en consideración como un territorio que quedaría bajo control armenio. La declaración trilateral del 9 de noviembre estableció que el Corredor de Lachin, de 5 km de ancho, quedaría bajo supervisión de las tropas de paz de Rusia, por lo que la ciudad de Berdzor y poblados de la región, Aghavno, Yeghdzahogh y Nerkin Sus, estarían bloqueados y rodeados por las tropas de Azerbaiyán.