Marchas armenias a lo largo de Europa para exigir sanciones contra Azerbaiyán y defender a la población de Artsaj
29 de enero de 2024
El movimiento «Europeos por Artsaj» organizó una serie de protestas y marchas en más de cincuenta ciudades de catorce países de Europa entre el 27 y el 28 de enero para denunciar la limpieza étnica de la población nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) a manos de Azerbaiyán.
Entre los países participantes estuvieron Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Rumania, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido.
Las protestas tuvieron 6 puntos de acuerdo:
- Condenar las acciones de Azerbaiyán: Llamar a una condena clara e inequívoca de la limpieza étnica y las políticas genocidas de Azerbaiyán contra la población indígena armenia de Artsaj/Nagorno Karabaj.
- Sanciones contra los agresores: Abogar por sanciones individuales selectivas contra los líderes político-militares de Azerbaiyán involucrados en actividades ilegales, incluido el bloqueo del corredor de Lachin, las violaciones del alto el fuego, el ataque del 19 y 20 de septiembre y la limpieza étnica de la población armenia nativa.
- Liberar a los cautivos armenios: Exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los cautivos armenios, rehenes civiles, prisioneros de guerra desde el 27 de septiembre de 2020 y los líderes políticos y militares de Artsaj/Nagorno Karabaj secuestrados desde finales de septiembre de 2023.
- Garantías de seguridad internacionales: Trabajar para establecer garantías de seguridad internacionales tangibles, que permitan a la población indígena armenia de Artsaj/Nagorno Karabaj ejercer su derecho inalienable a regresar a su patria, además de proporcionar a Artsaj/Nagorno Karabaj un estatus de identidad garantizado internacionalmente con una gobernanza que apoye este derecho.
- Proteger la soberanía de Armenia: Aplicar presión efectiva sobre Azerbaiyán para prevenir cualquier forma de agresión hacia la República de Armenia y acciones que pongan en peligro la soberanía de Armenia.
- Ayudar a la población desplazada: Proporcionar a Armenia asistencia adecuada para gestionar la afluencia de población armenia desplazada por la fuerza desde Artsaj/Nagorno Karabaj.