Mariano de Miguel: “Es posible sostener la producción y el empleo aún en este contexto”
Por Diego Penizzotto
Mariano de Miguel, Presidente del BICE. Licenciado en Economía (UCES) y posee estudios de posgrado en relaciones internacionales y políticas de desarrollo para Pymes.
En cuanto Milei apunta con una motosierra para la economía prometiendo un monumental ajuste 100% más de lo que exige el FMI. Mariano de Miguel en diálogo con PULSO, en el mes de mayo pasado, brindó detalles acerca del rol del banco en el fomento de la producción, en un contexto económico crítico.
de Miguel- Desde que comenzó mi gestión como presidente del BICE, intentamos visitar las distintas oficinas regionales. Habitualmente nos reunimos con empresarios y empresarias que potencialmente puedan ser clientes de banco o que ya lo son y tienen proyectos en carpeta. En esta oportunidad vamos a recorrer las empresas Tucker y Kleppe.
P: Una frutícola y una petrolera…
de Miguel: Exactamente. De hecho, la intención es focalizar en aquellos sectores que son estratégicos en cada región. Por supuesto lo que define que sea o no estratégico depende de la gestión de turno. En este caso, tanto para el Ministerio de Economía como para la Secretaría de Industria, hay algunos sectores que son estratégicos en función de que agreguen valor, generen divisas, sustituyen importaciones, generen empleo, y además atendiendo a las particularidades de cada región. En el caso del Comahue, petróleo, gas, turismo, fruticultura, son sectores que dan cuenta de las fortalezas de la provincia y las dos empresas ilustran eso.
.
P: ¿Cuáles son las políticas y las líneas de crédito que lleva adelante el BICE?
de Miguel- Desde su fundación el BICE asiste a empresas. Yo diría que eso hoy es quizás una unidad de negocio fundamental. Y como el título del banco lo dice, ya ahí se marca el core del negocio, que es la inversión en el comercio exterior. Y dentro del comercio exterior, principalmente las exportaciones.
Para un país como la Argentina todo lo que genere divisas debe ser privilegiado. Pero también sustitución inteligente de importaciones. Nos gusta decir que el BICE es un banco de desarrollo. Y ser un banco de desarrollo implica tratar de asistir o de llegar donde los bancos comerciales por sus propios mandatos no llegan.
P: ¿Han recuperado el leasing como herramienta de inversión?
de Miguel: Así es. Es una política que de alguna manera el BICE heredó en su momento del Banco Nación y la potenció y la desarrolló. La verdad que eso funciona muy bien porque incluso ha incorporado la variante del leasing inmobiliario.
Además tenemos pre financiación de exportaciones, que es algo que tanto cuesta a veces en Argentina, tanto en el formato tradicional como calificando a bancos extranjeros que puedan asistir a empresas que quieran adquirir desde el extranjero productos de empresas nuestras. Sin dudas el core del banco es inversión y comercio, con una mirada de transformación de la matriz productiva.
P: ¿Manejan tasas diferenciales respecto al sector comercial?
de Miguel: Tenemos una línea estrella, que tradicionalmente era la línea de desarrollo, con plazos de hasta 7 años con 2 años de gracia, y una tasa que ronda el 49%. Yo creo que en términos relativos al mercado es una tasa muy competitiva.
En términos reales hoy es una tasa negativa, claramente. Ya tenemos aproximadamente $30.000 millones comprometidos en esa línea. En los hechos el BICE es el brazo financiero de una política productiva en particular, y de una política económica en general. Por supuesto es una línea que está dirigida a la PYME, que es nuestro sujeto por excelencia al cual apuntamos.
P: ¿Cuál es la inserción que tiene el BICE en nuestra región?
de Miguel: En toda la región Comahue el BICE ha desembolsado $1.000 millones en lo que va de 2023. Además, en 2022 casi duplicó la cantidad de clientes con respecto al 2021. Estimamos que al cierre de este año, el banco habrá financiado proyectos productivos en esta zona por más de $2.800 millones.
P: ¿Cómo es hacer este tipo de políticas en un ambiente inflacionario como el actual?
de Miguel: A priori el dato de inflación es de alguna manera una condición de borde para nosotros. Lo que tratamos de lograr, porque además tenemos el mandato de hacerlo así desde la Secretaría de Industria, es que nuestras líneas de alguna manera permitan hacer llegar crédito a los distintos sectores, incluso con tasas negativas.
De alguna manera lo que está haciendo hoy el BICE como brazo financiero de la Secretaría de Industria, es invertir en tasa e invertir en hacer llegar al sector productivo recursos que de otra manera no llegarían con tanta facilidad.
P: ¿Cómo analiza la situación actual del sector productivo?
de Miguel: Si mirás la mitad del vaso lleno, previo a la sequía Argentina tenía pleno empleo, y crecimiento en al menos 16 sectores industriales. Hay que considerar que la sequía va a costar unos u$s25.000 millones y eso es un problema no solo en divisas que te faltan para después usarlas para importar y crecer, sino que significa caída de la recaudación. En ese marco nuestro mandato es poner el banco al servicio de sostener el empleo, la actividad, y la producción.
Los dos modelos. uno desarrollista con integración, que plantea Mariano de Miguel y otro con moto sierra e incongruente que quiere imponer Milei con el respaldo de 13 millones de votantes.
«Sturzenegger es una persona que admiro y le tengo respeto. anunció Javier Milei (Uno de los ejemplos de incongruencia es la incorporación de Sturzenegger, dado que fue precisamente el creador de las Lebacs, que ahora convertidas en Leliq, y es una deuda que suma decenas de miles de millones de dólares.
A Luis Caputo le tengo respeto y trabaja enormemente bien, comento Milei (Caputo puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas cuando estaba al frente del Banco Central. Se trató de una serie de subastas de dólares a precios menores a los de mercado, ya fuera de la presidencia, Macri, reconoció que se utilizó para financiar la fuga).
Tanto Sturzenegger como Luis Caputo, caterva de la casta, estarán dentro del gobierno de Milei.