MAXI BERESTEIN: “Antes de ver al predio ferroviario como especulación inmobiliaria, debemos verlo como fuente de trabajo, de conocimiento y desarrollo para los juninenses…”

A fines del año 2020, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni decretó la absorción de la Cooperativa de Trabajo de Junín (COOTTAJ), que transitó casi 30 años en resistencia frente a gobiernos que casi nada hicieron por el desarrollo nacional ferroviario.

 

 

El 1° de julio de 2021, después que los trabajadores cooperativistas, en una asamblea en el playón del predio aceptaron la reincorporación al Estado y sugirieron que la nueva etapa del centenario taller de Junín llevara el nombre de Mario Meoni. Tanto el nuevo Ministro de Trasporte, Alexis Guerrera, como el Presidente de Trenes Argentinos de Capital Humano, Daniel Contreras, asumieron el compromiso ideado por Meoni de llevar adelante la puesta en marcha de una nueva etapa de los Talleres ferroviarios tan caro al sentimiento de todos los juninenses.

 

LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó a Maxi Berestein, quien tiene a cargo la responsabilidad de las relaciones con la comunidad y nos informó que en el transcurso del primer año de productividad se entregaron 50 vagones en funcionamiento a la Empresa Belgrano Cargas, lo que equivale a una formación ferroviaria.

 

LA VOZ DE LOS BARRIIOS- ¿Cuántos trabajadores cuenta la Empresa Trenes Argentinos Capital Humano?

MAXI BERESTEIN- El taller tiene, hoy, algo más de 90 trabajadores y 7 funcionarios administrativos. Comenzamos con una productividad de 3 vagones mensuales y ya estamos en los seis mensuales. Los trabajadores cumplen diversas funciones acorde con la demanda productiva. Nosotros estamos en condiciones de prestar servicio a todas las líneas públicas y privadas.

LA VOZ- ¿Qué tipo de servicios ejecutan?

MAXI- Reparación integral, completa de vagones tolvas, cilíndricos y tanques, actualmente estamos poniendo en funcionamiento muchos de estos últimos que nombré, que son los que utiliza COFCO (ex Nidera) para el transporte de aceite vegetal y que hacía años que no funcionaban. También hacemos trabajos de bogie, el bogie es un conjunto de dos, o a veces tres o más pares de ruedas, montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles. Además reparamos frenos… En realidad hacemos todo lo necesario para poner en funcionamiento vagones y coches de pasajeros.

LA VOZ- Tienen, entonces, capacidad técnica para reparar coches de pasajeros…

MAXI – Así es, técnica y operativa. Actualmente estamos haciendo la reparación de tres coches que van a incorporarse al tren sanitario. Nosotros ya somos una metalúrgica ferroviaria que venimos recuperando maquinarias, fabricamos repuestos, reperfilamos los discos de las ruedas, tenemos dos sectores de tornería, una liviana y otra pesada.

 

En realidad hay una decisión política del Ministerio de Trasporte, que inició Mario Meoni, de recuperar el sistema ferroviario argentino haciendo inversiones importantes no solo en cargas que viene batiendo records de transporte de 2019 para esta fecha, sino, también de pasajeros donde observamos que todos los meses se abren nuevos destinos y el tren va llegando a distintos puntos del país.

Obviamente que todo este movimiento va a necesitar un taller como el nuestro de mantenimiento integral, es por eso que somos partes del la estrategia del Ministerio de Transporte de la recuperación del material rodante, del mejoramiento y la inversión del sistema.

LA VOZ- ¿Cuál es entonces la visión que se tiene de todo esto?

MAXI- Nosotros tenemos la visión de tener una empresa sustentable y tener la capacidad de ofrecer distintos servicios y para eso nos preparamos. No solo queremos ser un taller modelo, ansiamos ser un polo industrial que pueda asociarse, hacer alianzas con distintos sectores de la industria nacional para poder desarrollar proyectos interesantes para Junín y para la región.

 

 

LA VOZ- Además de poner el énfasis y la energía en la recuperación del sistema ferroviario tan ansiado por los juninenses, qué más el taller puede ofrecerles a la comunidad.

MAXI- creemos que estamos, con nuestro trabajo, desarrollando y recuperando la identidad juninense. Es por eso que desde el primer día hemos comenzado el vínculo con el sistema educativo, con el colegio Industrial, con alumnos que vienen a hacer sus prácticas profesionalizantes de electromecánica, estudiantes del Centro de Formación Integral y con la Universidad (UNNOBA). Actualmente tenemos dos estudiantes finalizando la carrera de ingeniería mecánica realizando y trabajando en conjunto en el Taller en proyectos a mediano y largo plazo. Tenemos también un servicio de terminalidad educativa (Plan FINES) para los trabajadores del Taller y a la comunidad en general, además de ocho (8) cursos de capacitación profesional dentro del Taller para formar nuestro propios trabajadores en tornería, soldadura, en maquinas viales, en puentes de gruas, en autos elevadores, en seguridad e higiene, en electricidad industrial…

Es decir que estamos ejecutando un polo educativo para desarrollar un modelo de negocios, una política pública vinculada al sistema ferroviario que nos permita mejorar como comunidad.

Nos preocupa también el predio en general, por eso lo estamos limpiando, y tenemos un proyecto con la UNNOBA de un sistema de mantenimiento sostenido del parque trabajando en el compostaje de toda la materia orgánica que vamos eliminado, sea pastos, hojas y ramas.

Hoy nuestra prioridad es la recuperación del sistema ferroviaria nacional y nosotros como ciudad estamos en el centro de todo ese desarrollo, es por eso que como juninenses tenemos que defender esas políticas públicas independiente de quien gobierne. Debemos apostar que esta industria siga creciendo para que este taller pueda dar más servicios, más trabajo, para que sea un polo industrial para retomar el crecimiento que Junín tuvo alguna vez. Antes de ver a este predio como lugar para la especulación inmobiliaria de algunos sectores, debemos verlo como la fuente de trabajo, pensamiento, conocimiento, desarrollo, investigación para los juninenses. Ese debe ser el objetivo y la finalidad del predio ferroviario.

COMPARTIR:
MAXI BERESTEIN: “Antes de ver al predio ferroviario como especulación inmobiliaria, debemos verlo como fuente de trabajo, de conocimiento y desarrollo para los juninenses…”
ECOS de la celebración del primer aniversario del Taller Mario Meoni en Junín (B)
Sin el ferrocarril no hay inclusión ni desarrollo económico sustentable
Seguir Leyendo :
Transporte
Más Leídas