El 25 de julio de 1992, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres afro latinoamericanas y del caribe en Santo Domingo, República Dominicana.
Ese primer e histórico evento, generó importantes acciones. La creación de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que nace como un espacio de interacción de carácter regional y construcción de estrategias políticas y sociales tendientes a desarticular las prácticas discriminatorias y segregacionistas.
Julia Sánchez y Patricia
MUJERES DE LA BOCA
Julia y Claudia
En un espacio multicultural, en Suárez y Necochea, conversamos con Julia Sánchez, referente de «Mujeres de la Boca», que realiza un trabajo social de relevancia desde una perspectiva solidaria.
Julia, periodista, escritora, poeta, nos manifestó lo siguiente:
«Venimos trabajando en el barrio desde el año 1987. Somos una organización que defendemos el feminismo, actuamos sobre la problemática de la diversidad, la violencia de género, actuamos en prevención de las enfermedades infecto contagiosas y de transmisión sexual y también previniendo los abusos y la prostitución infantil concientizando a las familias, ya que la gran mayoría de los abusos son casi siempre cercanos a los niño/as.
Nos proyectamos contra toda manifestación de discriminación y en este marco, estamos conmemorando el día de la liberación de la mujer afro latina, organizado por afros auto convocados, familias tradicionales del candombe y afro uruguayos en Argentina.
La importancia de la visibilización es vital, ya que la curricula educacional oculta la descendencia afro y los pueblos originarios en su real dimensión”, concluye Julia.
En la Sede de Mujeres de la Boca, se realizan diferentes actividades artísticas, pintura, música, clases de percusión, clases de capoeira. Todos los domingoa a las 18h sale en candombe por las calles de la Boca. Esta organización tiene como proyección cursos profesionalizantes y talleres de títeres.
Remeras pintadas a mano