Escribe María Soledad Bagdasarian

No hay enfrentamientos, es una invasión

+Noticias

Basta de dobles discursos: esto es una invasión. Soy nieta de un sobreviviente del GENOCIDIO Armenio, el primero del siglo XX, aún hoy negado por Turquía. Nací en la Argentina, como consecuencia de que mis abuelos escaparon. Conformo, como tantos miles, la comunidad armenia de Buenos Aires y la diáspora armenia que se generó a partir de las atrocidades de 1915.

Ilham Aliyev, el invasor

Desde hace unos días que no podemos sostener la mirada sobre las mismas imágenes de atropello que buscan continuar con la limpieza étnica iniciada hace más de 100 años.

Que se condenen los ataques bélicos de Rusia sobre Ucrania y se haga la vista gorda sobre la invasión de Azerbaiyán sobre Armenia da cuenta una vez más de una doble moral. ¿Será que la defensa de los derechos humanos termina al este de Europa? Siempre dijimos que la historia que se niega corre peligro de que se repita.

El GENOCIDIO Armenio

No hay vidas que valen más que otras, ¿o sí? Desde la madrugada del 12 de septiembre, el gobierno de Azerbaiyán está invadiendo el territorio soberano de la República de Armenia. Bombardeos con armas de gran calibre, drones sobre poblaciones civiles y ataques a gran escala que violan la integridad territorial en la región sur de Armenia.

El objetivo: apropiarse de los territorios armenios para armar un corredor turco-azerí con una lógica panturquista, del cual parte de Europa quiere sacar provecho. Este mismo atropello se vivió en septiembre de 2020, cuando el mundo, distraído por la pandemia, les dio la espalda a los armenios que habitan desde hace milenios sus tierras ancestrales. Azerbaiyán, con el apoyo abierto de Turquía, invadieron Artsaj (Nagorno Karabaj) durante 44 días, dejando como resultado más de 6500 muertes y soldados aún hoy en cautiverio.

Este es un llamado al mundo, a las autoridades nacionales, a la cancillería argentina, a la comunidad internacional, a la Unión Europea, a que detengan esta invasión y frenemos otro genocidio. Y que llamen las cosas por su nombre. Basta de dobles discursos, basta de hablar de enfrentamientos, cuando se trata de una invasión. Quienes nacieron en tierras armenias quieren seguir viviendo libremente y en paz.

María Soledad Bagdasarian

Coordinadora del Proyecto Memorias Armenias, presidenta de Fundación Kunayan

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas