Celebramos el fallo histórico que declara la nulidad del Código Urbanistico en favor de todos los vecinos y vecinos de la Ciudad Desde que el PRO lo sancionó: borró la identidad de los barrios, destruyó patrimonio histórico y cultural, le complicó la vida a las personas con discapacidad, en fin, se manejó la Ciudad como una inmobiliaria Este es un pequeño paso para la Ciudad más justa, más humana y más amigable que queremos.
Andrés La Blunda
Legislador por la Ciudad
Fallo histórico: la Justicia declaró nulo el Código de Edificación de CABA, tras el reclamo de personas con discapacidad.
Después de casi cinco años, la Justicia falló a favor de un reclamo colectivo de organizaciones y personas con discapacidad y declaró en primera instancia la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad, por considerar que se vulneró el derecho de participación ciudadana durante el proceso de elaboración de la normativa en la Legislatura.
La demanda fue iniciada por Eduardo Joly, presidente de Fundación Rumbos. Se sumaron luego personas con discapacidad, organizaciones sociales, ambientales y vecinales.
La jueza Elena Liberatori resolvió declarar la nulidad de las leyes 6100 y 6438. “Lo que ha ocurrido en el proceso legislativo es lo contrario a lo que establece la Convención, dado que la audiencia pública devino en un mero trámite formal a causa de que los legisladores no dieron ninguna respuesta satisfactoria a los planteos sustanciales formulados por los actores. Por lo tanto, son los propios legisladores quienes convirtieron a una instancia relevante de participación ciudadana en un decorado, un show, un artilugio para dar por cumplido lo que entendieron como un mero requisito y sacárselo de encima”, escribió la magistrada en su sentencia.