Presupuesto municipal 2023
Petraglia: “Mucha preocupación por el presupuesto y la impositiva. Nos quieren cobrar dos veces la cuarta planta de gas”
El concejal del Frente de Todos, Pablo Petraglia, se manifestó luego de la reunión de comisión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante a la que concurrió la Secretaria de Economía, Lorena Linguido y el Contador Municipal Mauro Jacobs para explicar los proyectos de ordenanza de presupuesto, ordenanza fiscal e impositiva para el año 2023.
Luego de la reunión, en la que los concejales plantearon sus dudas, Petraglia se mostró muy preocupado debido a las “escasas respuestas y certezas brindadas por los funcionarios del Ejecutivo Municipal.”
El concejal indicó que “mientras que la Secretaria dijo a los medios de comunicación que el 80% del presupuesto se iba a financiar con recursos propios del municipio, cuando se observa el presupuesto y la documentación que elevó el Intendente al Concejo, se ve que el 40,19% es de origen municipal, el 53,92% de origen provincial y el 5,89% de origen nacional. Por lo cual, esto pone en dudas todas las afirmaciones de la funcionaria”.
ORIGEN DE LOS FONDOS
Municipal $ 3.163.574.811,50 40,19 %
Provincial $ 4.244.656.184,52 53,92 %
Nacional $ 463.854.979,02 5,89 %
Total $ 7.872.085.979,05 100,00 %
En este mismo marco, sobre la generación de los recursos, Petraglia manifestó que “no logramos que se nos explique cuáles son los índices actuales de cobrabilidad, ya que Linguido había manifestado que los recursos además de incrementarse por los aumentos de tasas van a crecer por la mejora de la cobrabilidad. Sobre este punto tampoco obtuvimos respuestas certeras, solo estimaciones sobre el porcentaje de cobrabilidad”.
“En cuanto a los egresos, tampoco se pudieron aclarar las dudas, ya que por el lado del discurso desde el Municipio expresaron que en relación a los gastos se había contemplado el cumplimiento de las obligaciones asumidas por administraciones anteriores, pero en lo informado en Formulario 10 Gestión y Administración de la Deuda Pública se demuestra que no es así”, afirmó Pablo Petraglia.
Expediente digital vs. papel
El concejal Petraglia también planteó las dudas sobre la implementación del expediente digital en el marco del proyecto de reforma de la ordenanza de habilitaciones. “Por un lado, estamos tratando este expediente para hacer todo el trámite digital. Pero en el presupuesto no hay destinado un solo peso para ponerlo en práctica de manera eficiente y segura. Es decir, no hay fondos asignados a compra de token, de un sistema de seguridad informática, de programas de capacitación, ni adquisición de la infraestructura en hardware y software para soportar ese cambio tan necesario. En contrapartida se prevé comprar 2150 resmas A4. Estamos muy lejos de la despapelización del estado municipal. Se siguen comprando arandelas y ganchos mariposas. El divorcio con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es palmario en este punto. No hay una rumbo claro.”.
Arbolado
En cuanto a la inversión en el arbolado público, Petraglia también encontró incongruencia entre el discurso y lo real que está escrito en el presupuesto. “Sin dudas este es un tema que preocupa, por estos días los juninenses estamos sufriendo la falta de una política de forestación, reforestación y poda. Y en el presupuesto nos encontramos con que tienen previsto comprar 4 Acer Buergeranium, 10 fresnos y un ceibo por el que se pagará quince millones de pesos”.
“Pero si uno escucha a los funcionarios, y lee la planilla de metas de arbolado, dicen que van a plantar 4.000 árboles. Es evidente que se miente en el discurso o que el presupuesto es un dibujo hecho a los apurones”, concluyó Petraglia.
En cuanto al presupuesto para la poda del arbolado público, Petraglia explicó que “está claro que no es una prioridad y que pusieron un monto al azar. Para todo el año 2022 se presupuestaron $ 17.621.881, se llevan gastado $ 22.172.143 y esta semana quedó en evidencia que no alcanzó. Y para el año 2023 se presupuestó destinar a poda $ 28.324.519, cuando en realidad, de acuerdo a lo ejecutado este año, las proyecciones inflacionarias y la clara necesidad de aumentar la cantidad y calidad de la poda, el presupuesto para el 2023 debería rondar los $ 45.000.000 como mínimo“.
Curiosidad 1
El concejal Pablo Petraglia también marcó una serie de curiosidades en el proyecto de presupuesto municipal para el año 2023.
“Luego de proponer y debatir un convenio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos para la realizar el control de las fumigaciones clandestinas, no se asignó ni un solo peso para pagar los honorarios que correspondan de acuerdo al convenio”.
Pejerrey
“Tampoco hay destinados recursos para la Estación hidrobiológica de cría de pejerreyes. No hay un solo peso para sostener la generación de alevinos (que los entrega gratis la Provincia), ni insumos para los tanques, el mantenimiento o las obras necesarias, ni nada que sirva para proteger la riqueza y valor de nuestras lagunas: los pejerreyes”, aseguró Petraglia.
Curiosidad 2
Petraglia relató que otra curiosidad es “la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, de la que no se sabe qué misiones y funciones posee, qué competencias incluye y qué cantidad de personal va a tener. Pero lo más llamativo es que esta área fantasma va a comprar una computadora de $ 14.850.000”
Cuarta planta de gas
Por último, el concejal meonista, explicó con mucha preocupación, que “nuevamente aparece en la Ordenanza Impositiva la Contribución de Mejoras para la cuarta planta de gas. Cabe recordar que primero el intendente Petrecca había dicho que la iba construir con fondos propios, luego apareció la contribución para su construcción. Lo que demostró que Petrecca no había generado ni dos pesos para iniciar esta obra. Pero lo de ahora es peor. Porque al incluirla nuevamente en la Ordenanza Impositiva, generan el hecho imponible creando la obligación tributaria nuevamente. Jamás nunca ocurrió eso con ninguna contribución de mejoras. Es un verdadero disparate, la obligación ya se creó en su momento, están duplicando todo. Se genera un crédito fiscal a favor del Municipio contra los vecinos, que es incobrable, porque los vecinos ya lo pagaron y con ello distorsionan todas las cuentas municipales. Hay que arreglar este tema urgente.”
“Esta situación nos genera una profunda preocupación, ya que deja en evidencia la escasa preparación técnica, administrativa y legal de quienes confeccionan (o también podría decirse: dibujan) las ordenanzas más importante del año, como lo son el presupuesto y la impositiva”, concluyó Pablo Petraglia.