ACTIVIDAD EN ALZA SALARIOS A LA BAJA
El “Observatorio del Derecho Social” de la CTA Autónoma publicó un informe titulado “Argentina: una economía que crece con salarios que caen” en el que explica: “Si la actividad económica no se detiene en 2023 el gobierno de Alberto Fernández habrá encadenado tres años consecutivos de crecimiento económico, algo que no se daba desde el período 2003 – 2008”.
Luego, contrasta esta buena noticia, con nuestra realidad efectiva: “El salario promedio anual de los trabajadores registrados medido por el RIPTE cayó durante los tres años del gobierno de Alberto Fernández y el escenario todavía impide hacer proyecciones para el 2023”.
BANCARIA
“Estamos hartos” tituló la Asociación Bancaria en un comunicado del 9 de febrero. “Seguimos sin tener respuestas satisfactorias de parte del sector empresario (..) el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día”.
“Además de la actualización salarial, existen otras demandas del gremio como la necesidad de una compensación por el impuesto a las ganancias, poner fin a las tercerizaciones y profundizar en las regulaciones por la modalidad de teletrabajo”,
GAS
La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural iniciará este lunes 13 de febrero un quite de colaboración y de trabajo a reglamento en el área de concesión de Naturgy Ban.
En diálogo con Gráfica, su secretario general, Rubén Ruíz, explicó que están exigiendo cerrar paritaria del año pasado e indicó que esa empresa (que “participa en un 17,3% del total de ventas del mercado residencial y comercial y brinda suministro a industrias y estaciones de GNC”) “ganó 4.224 millones de pesos en los primeros nueve meses del año pasado, por lo que seguramente van a tener una utilidad mayor a 5 mil millones de pesos”.
En la entrevista el dirigente cuestionó la relación de debilidad que tiene el Estado frente a las corporaciones. Porque un mismo grupo como Techint, cobra subsidios por cada una de las empresas que tiene en la producción, transporte y distribución del gas. Y señaló que no crece el trabajo registrado porque las patronales prefieren dar más horas extras que crear nuevos puestos de trabajo. A la vez, que el crecimiento de la informalidad y la precarización debilita al sindicalismo.
SATSAID
Continúa el conflicto en la actividad de televisión. En un comunicado, el sindicato informó que “las cámaras empresarias ATACAPIT realizaron una oferta consistente en un incremento salarial del 36% para el semestre (enero-junio2023), que sumado al 18% ya otorgado para el primer trimestre, conformaría un aumento del 54% para el periodo octubre 2022 – junio 2023”.
Propuesta que fue rechaza por el gremio “dado que la inflación ya ejecutada más la inflación proyectada que se estima para el periodo octubre 2022-junio2023 alcanzaría un 62%”.
SATSAID ratificó el pedido de “aumento del 24%”. El próximo miércoles 15 de febrero movilizarán a las puertas del Ministerio de Trabajo (Callao 114, CABA).
POTENCIAR TRABAJO
Sumamos en este segmento los llamados planes porque más de un millón de laburantes los cobran. Son parte de cooperativas de trabajo, de comedores comunitarios, entre tantos otros espacios de construcción que desprecian los “profetas del odio” que despotrican contra los “planeros” (en un país cuya renta extraodinaria, y también la ordinaria, es apropiada por el extranjero).
Esta semana Unidad Piquetera copó las calles. Miles y miles marcharon a cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y llegaron al centro porteño frente al ministerio de Desarrollo Social.