1 de Mayo signado por la dispersión. En esta edición, “vida propia como movimiento obrero”, conciliación en Bridgestone, documento de sindicatos industriales y «con Larreta también». De yapa, Evita y la familia gráfica.
Por Lucas Molinari
Una semana caracterizada por la polémica al interior de la CGT, que sigue perdiendo terreno político y legitimidad social. El acto del martes en la cancha de Defensores de Belgrano dio cuenta de una dirigencia alejada de cualquier interpelación a la clase trabajadora, que en su mayoría no llega a fin de mes o está precarizada.
“Creo que más que reformular la conducción hay que reformular el horizonte”, planteó Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA y referente del Frente Sindical, que continuó: “Hay que empezar a entender que tenemos que tener vida propia como movimiento obrero, más allá de la pertenencia política”.
En ese sentido el dirigente argumentó: “La CGT nació con el peronismo y va a seguir siendo peronista. Si es mi gobierno peronista pero tengo trabajadores pobres, si me tengo que parar de manos. Y quizá no me tenga que parar de mano con mi gobierno quizá me hubiese tenido que movilizar a decirle a mi presidente señor presidente acá estamos para enfrentar los poderes que tenga que enfrentar, acá lo vamos a acompañar”.
“Yo me autocritico, soy parte de esta CGT, soy el secretario gremial, no me saco el saco”, planteó Manrique, “pero si no tenemos la capacidad de autocrítica, ¿no? ¿O no caminamos por la calle, muchachos? ¿No hablamos con los laburantes? Los laburantes te pueden hablar mal o bien de SMATA. Te pueden hablar mal o bien de Camioneros, te pueden hablar mal o bien de cualquier otro gremio. Porque es su gremio. Sabe las cosas bien que hizo, las cosas en las que se equivocó. Anda a preguntarle a cualquier laburante qué piensa de la CGT”.
Y siguió dando cuenta de la crisis de representación: “Hoy no podemos hacer un acto en la calle porque no nos queremos enfrentar al común del laburante. Entonces nos encerramos en un estadio con nuestros militantes, que sabemos que vamos a estar cómodos. Y es hora de darle la cara a la gente. Cuando creemos que el poder pasa por los acuerdos de cúpula, nos estamos equivocando”.
Finalmente, el dirigente de SMATA se refirió a la propuesta de Sergio Massa sobre cómo frenar la inflación: “No podemos discutir un congelamiento de precios a 90 días porque al día 91 qué pasa“. En cambio, dijo que la CGT debe “discutir la rentabilidad de las empresas, que ponga la matriz de costo sobre la mesa y que ponga límite de rentabilidad y ahí se manejaran los precios”, porque “una empresa alimenticia no puede tener un 20% de rentabilidad, en el mundo tienen un 7%”.
Reflexiones que destacamos porque muestran los problemas y también parte de los desafíos de esta etapa.
En los últimos días la corrida cambiaria aflojó pero nada indica que las corporaciones no puedan volver a desestabilizar el valor del dólar. De hecho, es público y notorio que la oposición quiere que este gobierno haga la devaluación brusca tan anunciada, para liquidar cualquier chance electoral del oficialismo y poder encarar un “plan de estabilización” (con un ajuste peor que el actual).
En las últimas horas la agencia de noticias Télam informó: “El equipo económico comenzó a renegociar de manera virtual el rediseño del programa con el Fondo Monetario Internacional, donde la expectativa oficial es intentar adelantar todos los desembolsos pendientes del organismo, previstos para todo 2023 -alrededor de US$ 10.600 millones- al mes próximo”. A su vez, una fuente que pidió el anonimato afirmó: “Estados Unidos apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore“.
Así anda nuestro país, mendigando recursos al organismo que nos estafó.
En un contexto donde las exportaciones siguen dando buenos resultados: “La cosecha de girasol aumentó 15% interanual, y la exportación de carne creció un 12% interanual. Aprovechando el “dólar agro”, que reconoce un dólar equivalente a 300 pesos en favor de los exportadores, el poder económico denominado “el campo” realiza su negocio multimillonario”, publicó el diario digital cooperativo Ejes del Mundo en la Patria, que a la vez difundió el último informe del INDEC que grafica el deterioro en las condiciones de vida de nuestro pueblo: “A fines del 2022 el 2,2% de los hogares se encontraban en condiciones de hacinamiento crítico, lo que proyectado al total de la población daría 1,9 millones de personas”.
Datos que la dirigencia debe analizar, porque lo que pareciera una paradoja no lo es: cuanto más exportamos, más nos empobrecemos.
Claudio Lozano lo expresó de este modo en un escrito que reflejamos en el Panorama de febrero: “Comparando el año 1974 con el 2021, las exportaciones crecieron a valores corrientes un 1882%, en valores constantes un 260,8% y el porcentaje de exportaciones sobre el PBI aumento un 194,7% mientras el salario real se desplomó un 69,3%, el trabajo asalariado no registrado se incrementó un 233% y la pobreza aumento un 850%. Es decir, el salto exportador coexistió con el hundimiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población”.
Discutir el modelo exportador implica señalar a las multinacionales que dirigen nuestro comercio exterior.
Fernando Gómez, militante del Encuentro Patriótico, escribió: “Cargill es una multinacional de capitales norteamericanos. Es la principal empresa exportadora de granos del país. Se hace de dólares negros por el contrabando que acompaña la subfacturación de exportación ese, se hace de dólares blancos que liquida al precio que le impone al Estado, se hace de dólares oficiales fraguando deudas que mantiene con su propia empresa, se hace de más dólares para pagar importaciones de soja a la misma Cargill en Estados Unidos que supuestamente entra a puertos privados que se controla a a sí misma. Cargill dolariza cada peso que produce para poder girarlo a su casa matriz. Para Cargill, la crisis es una oportunidad. Lo fue en el 2001 y lo es ahora”.
Por eso Gómez postuló: “El Estado necesita recuperar control sobre la riqueza que produce nuestro comercio
exterior” y suspender “inmediatamente el acuerdo ruinoso que mantenemos con el FMI y postergue durante un muy largo tiempo la renegociación de sus condiciones”.
“No hay exceso de ideologismo en estas premisas, hay apenas instinto de supervivencia”, concluyó.
Estas propuestas son debatidas en el llano, entre activistas que han vivido y estudiado cómo terminan los planes
del FMI…
Walter Correa, dirigente curtidor y ministro de Trabajo bonaerense, en diálogo con Radio Gráfica explicó: “Nos dejaron una bomba de tiempo que comenzó a estallar y estamos tratando de que las esquirlas no le lleguen al pueblo”.
Por su parte, la vicepresidenta publicó en twitter una respuesta a un ex funcionario del FMI (Alejandro Werner) que caracterizó como “descabellada” su propuesta de que las “sumas que se paguen al FMI estén atadas como un porcentaje al superávit comercial”.
“Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación”, escribió CFK que agregó: “Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda”.
¿Cuánto influye la vicepresidenta en las negociaciones en Washington? ¿Será candidata?
En concreto, el gobierno hoy depende del FMI. Esta semana el Presidente y el ministro de Economía fueron a Brasil (con una nutrida comitiva) y no lograron mucho más que el apoyo de un Lula Da Silva que también está condicionado por la herencia bolsonarista. El periodista Alejandro Bercovich escribió: “Aunque Fernando Haddad le había prometido a Massa agilizar el mecanismo para que las importaciones desde Brasil no consumieran dólares, quien bloqueó esa posibilidad fue el presidente del Banco Central vecino, Roberto Campos Neto, un economista ultraortodoxo”. Vale mencionar que Lula encabezó un acto el 1 de mayo en el que anunció un aumento del salario mínimo y criticó a Campos Neto: “No podemos seguir viviendo en un país donde la tasa de interés no controla la inflación” (planteos que sería bueno retomar aquí donde prima la timba financiera).
Ahora bien, la inestabilidad económica argentina no se va a resolver con “brotes verdes” que lleguen del extranjero. Al contrario, urge disputarle nuestro comercio exterior a las corporaciones que lo controlan. Y dejar de caracterizar la pandemia y la guerra como un problema. Fue y es una gran oportunidad en un mundo Multipolar, para avanzar como Movimiento Nacional, que necesita de una conducción y un músculo organizado.
“El superávit comercial acumulado 2020-2022 es de 34.201 millones de dólares y, sin embargo, las reservas internacionales brutas al 30 de diciembre 2022 son menores que las de diciembre de 2019”, explicaba el economista Horacio Rovelli en enero de este año.
¿Responsabilidad de un funcionario o del conjunto del gobierno de coalición?
Y ya que hablamos de Brasil, cabe preguntarse cómo administran ellos el comercio exterior. Lo consultamos al analista económico Rodolfo Treber que explicó: “Es imposible orientar la economía según el interés nacional, regular precios y planificar la producción interna sin administración del comercio exterior. Todos los países que se lograron desarrollar de manera soberana lo hicieron a través de la nacionalización de su comercio exterior.
En el mismo sentido, aun en la gran mayoría de países que no tienen la totalidad de su comercio exterior en manos de la administración nacional, se conserva cierto grado de regulación puesto que, de no hacerse, la economía interna queda en manos de las decisiones de un grupo de empresas transnacionales. Esta es una de las diferencias más importantes entre las economías de Argentina y Brasil.
La primera tiene totalmente desregulado, privatizado y extranjerizado su comercio exterior, lo que provoca una fuga permanente de capitales, insuficiencia de divisas aun en momentos de grandes superávits comerciales, descontrol sobre sus precios internos y una dependencia extrema a la moneda extranjera (dólar).
Brasil, por su parte, conserva instituciones estatales que regulan sectores claves de comercio exterior. Un ejemplo es la acción del Ministerio de Agricultura de dicho país, que se encarga de fijar precios internos y externos como también de orientar la producción interna haciéndose cargo de las relaciones comerciales internacionales de granos y cereales. Políticas como esta, de regulación e intervención estatal-nacional sobre el mercado, son las que producen, en el plano económico, más independencia a los factores externos, mayor estabilidad de valuación de la moneda local y, por lo tanto, de precios internos”.
Quizá el horizonte que debe recuperar el movimiento obrero, como reclamó Manrique, está en nuestra propia historia de lucha.
El cuadro que ilustra esta edición es de 1934: “Manifestación”, de Antonio Berni. Década Infame caracterizada por la “mishiadura”, por el dolor social que describió Discépolo en sus letras. Años de dominación británica que FORJA supo denunciar para luego proponer un programa de liberación nacional.
En el primer cuaderno de 1936, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina denunció la “Política Británica en el Río de la Plata”, la “visible y la invisible” y alertaba: “Sobre el fondo oscuro que esconde la aniquiladora tragedia de nuestra riqueza geográfica paralela a la pauperización nacional, cuyo signo más lamentable es el raquitismo que caracteriza el crecimiento cultural y material de la República”.
Raúl Scalabrini Ortiz es el autor de esa edición que promovió, como los demás números, la base de un pensamiento soberano que años después llevaría adelante la Revolución Justicialista.
Con estas palabras finaliza ese escrito: ”Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Mas no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan. Estos números y estas palabras no quieren ser más que la piedra de afilar de las armar que nos fundarán una patria”.
CONCILIACIÓN EN BRIDGESTONE
“Seguimos en conflicto con la empresa Bridgestone. Están envalentonados porque les permiten importar neumáticos de otros países, a un dólar diferencial de $200 y no les importan las medidas de fuerza. Por eso queremos que en las negociaciones se siente también el Ministerio de Economía”, dijo Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA en diálogo con Radio Gráfica.
Se trata del sindicato que protagonizó el conflicto salarial más importante de 2022.
En septiembre del año pasado Sergio Massa intervino en el momento más álgido, porque la falta de neumáticos empezaba a afectar a la industria automotriz. En ese entonces, el “superministro” declaró con tonito de patronal: “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”. Y luego propuso: “Si, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.
La intervención de Pablo Moyano y Paco Manrique desde la CGT fue clave para tener puentes entre el gobierno y el SUTNA, que logró cerrar la paritaria conquistando algunos puntos que las empresas estaban decididas a no ceder.
Este año el foco está puesto en la fábrica de la firma fundada en 1931 en Japón, Bridgestone.
Todo empezó con un reclamo por las condiciones de trabajo. En el mes de marzo del sindicato pidió la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo: “Después de recorrer varios sectores llegaron a una resolución que indica que son tan arduas las condiciones laborales por las altas temperaturas, presión térmica, etc., que los compañeros deberían trabajar 15 minutos por hora. Estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores”, explicó Crespo.
La respuesta de la multinacional ante el informe oficial, que reclamaba el cuidado de la salud bajando los ritmos de producción, fueron los despidos. “Cuando llegaron los inspectores con esa resolución aparecen los despidos de 9 compañeros, todos sin causa justa, y obviamente hubo una respuesta”.
Eso ocurrió en vísperas al 24 de marzo: “Paramos las actividades desde las 12 del mediodía hasta la noche, porque luego empezaba el feriado”, contó el dirigente.
En este mes y medio se agravó el conflicto que lleva 31 despidos desde diciembre.
“En Economía está el problema de fondo”, afirmó Crespo, que hace gestiones para que el ministro Massa o algún subordinado de su cartera se siente en la mesa junto a los ministerios de Trabajo nacional y provincial.
En el último comunicado del SUTNA planteó: “Manifestamos que entendemos como un acto injusto que el gobierno le permita a esa empresa importar cubiertas para remplazar las no producidas durante las medidas de fuerza, que los trabajadores realizan contra las malas condiciones laborales, las graves deficiencias en seguridad en la planta, la falta de respeto y por la reincorporación de sus compañeros, en vez de hacer retrotraer los despidos y cumplir con las exhortaciones. Por esto reclamamos se involucre al Ministerio de Economía, más aun, cuando este sindicato ha corroborado que el número de importaciones realizadas pasaron de en el 2021 de 48 millones de dólares a 65 millones en 2022 y que este año Bridgestone con cerca de 14 millones de dólares en menos de tres meses se posiciona en el primer lugar de quienes importan cubiertas al país dañando la mano de obra argentina”.
Pareciera increíble que en esta coyuntura el Banco Central le diga dando dólares al precio oficial a una multinacional para que importe lo que puede fabricar aquí… Veremos cómo sigue este conflicto y qué acompañamiento logra de otros sindicatos. La respuesta de Bridgestone de despedir ante la acción del Estado de denunciar las condiciones laborales es peligrosa, porque es un botón de muestra de lo que se puede venir en estas multinacionales en un próximo gobierno de orientación antinacional.
DOCUMENTO DE SINDICATOS INDUSTRIALES
El encuentro fue el 28 de abril en Mar del Plata. Participó secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, entre otros funcionarios. El titular de SMATA y de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), Ricardo Pignanelli, sostuvo: “Cada uno de los secretarios generales que están acá y que participaron de este documento sabe lo que tiene que hacer en su actividad, sabe de sus debilidades y de sus fortalezas, y también lo que se puede hacer en lo inmediato o en lo urgente, sin descuidar lo importante que es el futuro. Por eso nos propusimos presentar estos lineamientos para el desarrollo industrial en colaboración con el Estado Nacional”.
Vale destacar algunos ejes que desarrolla el documento:
1. Modelo de desarrollo industrial nacional fundado en la cultura del trabajo: Integración de la producción argentina mediante el desarrollo de todas sus cadenas de valor.
2- Recursos naturales y cadenas de valor en origen. “Por la importancia de la industria argentina y la abundancia de los recursos naturales, exigimos al Congreso de la Nación una ley de ordenamiento territorial que cuente con la adhesión de las Legislaturas Provinciales, en la que se prioricen la producción, el uso del suelo y del agua”.
3- Industrialización y transición energética: Generar una nueva matriz energética utilizando fuentes renovables, como prevé la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
4- Insumos difundidos: Se propone la creación de un Instituto de Insumos Difundidos, una institución desde la que el Estado garantice y arbitre los precios competitivos para el mercado interno.
Es un plan ambicioso que convoca a una mayor intervención del Estado en la economía y la planificación. Sin embargo, son dos acciones que resultan imposibles si seguimos subordinados al FMI.
Propuesta Para Un Acuerdo I… by Marcos Maldonado
“CON LARRETA TAMBIÉN”
En la sede del sindicato de Sanidad, la “Mesa Chica” de la CGT recibió a Horacio Rodríguez Larreta.
Por la central obrera estuvieron, Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguro).
El precandidato de Juntos por el Cambio estuvo acompañado por Hernán Lacunza y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, con quien los referentes de la CGT tienen relación hace tiempo entre otras cuestiones por las políticas de capacitación.
“Nos hemos reunido porque escuchamos a todos los dirigentes. Larreta nos dijo que si llega al gobierno va a generar políticas de consenso”, explicó Andrés Rodríguez en una entrevista radial y agregó que “Larreta dijo que descarta una reforma laboral”.
No hubo foto porque se trató de una suerte de “reunión secreta”, según publicaron varios medios, pero que el titular de UPCN dio a conocer sin pudor (en la semana del 1 de mayo).
Quien salió al cruce fue Pablo Moyano: “No voy a reunirme con quien quiere sacarle derechos a los laburantes y prohibirles el derecho de reclamar” y continuó: “No me vengan con que Larreta es una derecha más light. Son todos iguales, se cansó de decir que iban a sacar las indemnizaciones y aplicar un seguro de desempleo”
El periodista Mariano Martín publicó que “el motivo formal de la reunión, pedida por la “Mesa Chica” de la CGT, fue una deuda calculada en $600 millones que el sistema de obras sociales sindicales mantiene con el sistema de salud porteño por los testeos de covid realizados a sus afiliados en hospitales públicos de la ciudad”.
Como si fuera poco, estalló una polémica por un supuesto proyecto de vender la histórica sede de Azopardo. Héctor Daer desmintió la versión e informó que se trata de una propuesta de declaración del edificio como “Patrimonio Sindical de la Humanidad”, a la vez que hizo público el pedido al gobierno (porteño) de un “edificio en desuso” para que funcionen “secretarías que hoy no tienen lugar”.
YAPA “EVITA Y LA FAMILIA GRÁFICA”
En la revista EL OBRERO GRÁFICO de abril-mayo de 1950 se anunciaba:
“En honor de la esposa del presidente de la República, señora María Eva Duarte de Perón —la compañera Evita como la llama con justicia y cariñosamente la masa trabajadora—, se ha dispuesto instituir como “Día del Gráfico” el 7 de mayo, fecha en que cumple años la dignísima y esforzada líder del movimiento femenino peronista. De esta manera no sólo contribuimos a exaltar una vez más el nombre de esta mujer de excepción, sino que hacemos justicia a sus inquietudes y preocupaciones en favor de los trabajadores y, de modo especial, en las actuales circunstancias, de los gráficos, pues a su preocupación y amplia comprensión se ha debido en gran parte el convenio que hemos obtenido. El “Día del Gráfico”, pues, coincidirá con el cumpleaños de Evita, acontecimiento de carácter íntimo que, en el caso de esta magnífica mujer, sin embargo, adquiere proporciones de fecha jubilosa para toda la clase trabajadora“.
En esa publicación se detalla el Convenio conquistado, del que queremos destacar lo referido a la mujer:
“Este convenio hace justicia a la mujer gráfica, caracterizada por su responsabilidad, su contracción al trabajo y su inteligencia. El artículo 22 dispone que, en igualdad de trabajo y tarea, las mujeres ganarán igual salario
que los hombres. Por fin se ha hecho justicia a la obrera gráfica. Se lo merecía. El problema relacionado con el régimen de licencias ha sido solucionado en este convenio en forma altamente satisfactoria para la parte obrera. El artículo 30 dice que las empresas concederán licencias con goce de sueldo a su personal
en días corridos, en la siguiente forma:
a).- Al contraer matrimonio, ocho días, sean éstos de trabajo o feriados.
b).- Por nacimiento de hijos, dos días. Los dos días subsiguientes al alumbramiento;
c).- Por fallecimiento de padres, madres, cónyuge, hijo o hermanos, dos días a partir del día del fallecimiento, siempre que sean días de trabajo;
d).- Por fallecimiento de hermanos, hijos políticos, abuelos y tíos, un día, el día del fallecimiento o el siguiente, siempre que sea día de trabajo;
e).- Por examen del personal que curse estudios secundarios o universitarios, tres días por materia universitaria, y un día por materia secundaria.
Sala Cuna.
Dice el artículo 45 del convenio: Sin perjuicio de las disposiciones legales pertinentes, en los establecimientos en que trabajen más de cincuenta mujeres, será obligatorio la instalación de salas cuna, y en donde trabajen menos de dicho número, la adopción de medidas que permitan a las obreras madres, mientras críen a sus hijos lactantes, o que requieran su cuidado imprescindible, realizar sus tareas sin perjuicio para sus salarios”.
Finalmente, les dejamos la entrevista a un histórico del gremio: Juan Carlos García, que de pibe conoció a Evita, vivió los bombardeos a Plaza de Mayo y fue un ferviente militante del sindicato junto a Raimundo Ongaro. Un testimonio que vale la pena escuchar.
Y feliz día para toda la familia gráfica de la que somos parte como radio.