PAOLA: LA ARQUERITA COLOMBIANA DE LOS SANTOS DE BOEDO

Deportes

El domingo 12 de diciembre en el reducto de Sportivo Barracas (Iriarte y Hornos) se jugó la final del campeonato argentino de futsal femenino entre el local y San Lorenzo de Almagro.

 

 

Trás empatar uno a uno, las Santitas de Boedo se impusieron por penales, consagrándose campeonas y ganando el derecho a jugar la próxima copa Libertadores de América en Bolivia en 2022.

 

Micaela Turek, Maricel Pereyra, Rocio Vázquez, Cecilia López, Naila Imbachi (Colombiana), Rocío Solla, Florencia Coronel, Juana Fonseca (Paraguaya), Lavina Antequera (Venezolana), Débora Molina, Milena Agapio (Brasileña), Paola Aguirre (Colombiana), Federica Silvera (Uruguaya), Seyla Romero.

La Voz de los Barrios entrevistó a Yiseth Paola Aguirre Ocampo, 29 años, colombiana de la ciudad de Manizales quien comenzó su carrera como futbolista de campo antes de incursionar en la categoría futsal.

LA VOZ DE LOS BARRIOSCuéntale al público argentino tus sueños, tus ideales y tu trayectoria…

PAOLA- Juego fútbol desde los 3 o 4 años, siempre mis padres me apoyaron en este deporte. En la primera escuela de fútbol que participé, el entrenador me ubico de volante ofensivo, pero con el correr de los años me sentía más cómoda defendiendo. De vez en cuando reemplazaba a la arquera y lo hacía muy bien.

Fui creciendo jugando a la pelota y estudiando. De hecho me recibí de diseñadora gráfica y comencé la carrera de gastronomía. En Manizales jugué con la selección de la Provincia de Caldas. En un momento determinado me vinieron a buscar para jugar con el sub 19 como arquera del futsal. Al principio sentí temor porque siempre había jugado futbol de 11, pero me convencieron y me entrenaron para esa categoría.

Me enamoré del fútbol de salón porque la cancha es más pequeña, el juego más rápido y ahí me quedé. Participe de la Copa Postobon, luego denominada Betplay Dimayor, que en ese momento era la más importante del país. Ya con 21 años me fui a trabajar a Medellín y aproveché para presentarme a la selección de Antioquia y recuerdo que el entrenador me dijo que era un equipo muy fuerte pero que me iba a probar. Finalmente jugué varios torneos, entre ellos el Nacional que hoy es el más importante de Colombia donde todas las Provincias presentan sus equipos con las mejores jugadoras.

En febrero de 2019 vine para Argentina a probarme en Racing Club de Avellaneda y me pidieron para quedarme y ganarme el puesto ya que tenían dos arqueras de la selección nacional. Regresé a mi país para disputar el torneo de Colombia y posteriormente volví a Racing.

Comenzamos a entrenar la pretemporada pero surgió la pandemia en marzo y el campeonato que debía comenzar en abril se postergó. Fue un año muy duro y entrenábamos por zoom.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo era ese entrenamiento por zoom?

PAOLA- Nos reuníamos por zoom tres veces por semana y entrenábamos potencia, trabajos de coordinación, de fuerza. El preparador físico nos guiaba y llevaba el control de los tiempos… Nos supervisaba por cámara. 

Después de un año en esa situación me ofrecieron un trabajo en México en un gimnasio poli funcional, pero al llegar allá todo se retrasó por el virus y tenía que esperar hasta 2021. Desafortunadamente el futsal allá es muy amateurs, así que como mi nivel es muy alto decidí volver para cumplir mi sueño.

En Racing me dieron una gran bienvenida y me quedé en un departamento del club que lo tenían rentado para dos chicas de Mendoza que todavía no habían llegado. Dos meses después alquilé mi propio lugar y como seguía siendo la tercera arquera, por intermedio de Naila Imbachi, mi coterránea que juega en San Lorenzo, me entero que en Boedo habían preguntado por mí y querían que fuera a jugar porque faltaba un arquera. En Racing me dieron el pase después que el profesor Claudio García aprobara mi incorporación a San Lorenzo.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- En la final con Sportivo Barracas tuviste que reemplazar casi todo el partido a Micaela Turek, la arquera titular porque sufrió una descompensación ¿Qué pasó en ese momento por tu cabeza?

PAOLA- Reemplazar a Micaela es una gran responsabilidad porque es la mejor, una gran referente y fue convocada para la Selección Argentina. Atajar junto a ella es muy grande para mí. Cuando me tocó ser titular mantuve la valla invicta por cinco partidos, así que pensé que tenía que estar a la altura de ella para no defraudarla.

Y así fue, empatamos el partido, fuimos a los penales y felizmente Mica se recuperó, entró y atajó 4 de los cinco penales consagrándonos campeonas.

LA VOZ DE LOS BARRIOS– Más allá de la participación el año que viene en la copa Libertadores de América ¿Tenés alguna otra perspectiva?

PAOLA- Sí, continuar con este equipo que es el mejor, que me ha apoyado mucho y además desde junio participo de la escuela de arqueros «12 Pasos» del profe José Alaimes con quien tuve siempre muy buena relación y desde hace un mes estoy entrenando a niños de 10 y 11 años, gracias a la oportunidad que me dio y que deberé continuar el próximo año.

 

Seguir Leyendo :
Deportes
Más Leídas