Para que no tropecemos dos veces con la misma piedra.
El plan de reducción y privatización de los ferrocarriles entre 1989 y 1999 costó el despido de más de 97 mil trabajadores y los kilómetros de vías se redujeron de 37.500 a 11 mil. Toda la industria ferroviaria fue desarticulada.
Junín fue una de las ciudades más afectadas, se desmantelaron los talleres ferroviarios que en su época de oro ocupó casi 5.000 obreros, comunidades del distrito se convirtieron en pueblos fantasmas, hubo desarraigo, desempleo, miseria y angustia, ademásla industria metalúrgica privada, satélites de los talleres ferroviarios, quebraron o se redujeron a la mínima expresión
La instauración del neoliberalismo planteó una reestructuración del aparato productivo del país. El transporte ferroviario acusado de ser una actividad deficitaria, impulsó al presidente Carlos Menem a llevar a cabo un proceso de privatización y desmantelamiento de la estructura ferroviaria.
Hoy la historia puede repetirse.
La revista Semanario de Junín publicó: “¿Llega el fin de los trenes entre Junín y Retiro después de semana santa? En los borradores de trabajo de la Libertad Avanza forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.
Emulando a la década del 90, la primera medida ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio”.
Si el comportamiento del pueblo de Junín es el mismo, en el sentido de su omisión, despreocupación, falta de coraje, obediencia y poca predisposición para pelear contra la desocupación y la falta calidad de vida, el espectro de la privatización será un trámite para el gobierno de Milei y lo más aterrador es una encuesta popular publicada por el diario Democracia de la ciudad de Junín, donde el 52% de los juninenses están a favor que los ferrocarriles pasen a manos de empresarios, que como sucedió décadas pasadas, lo convirtieron en chatarra y obligaron a los ciudadanos a ser rehenes de empresas de transporte especuladoras y monopólicas.
Héctor Pellizzi, Director de la Voz de los Barrios
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 por Héctor Pellizzi