Parásitos

Opinión

Por Lucas Molinari

“Era necesario determinar por dónde debía iniciarse la tarea inmensa de llegar al “desarrollo de mayor riqueza” para luego repartirla con más justicia entre todos los que trabajan” de acuerdo al ideal del General Perón. Así se fijaron estos objetivos:

1º Argentinizar lo que nunca debió dejar de ser argentino.

2º Atacar de frente a los monopolios internacionales.

Solamente logrando estos propósitos sería posible iniciar la magna obra de justicia argentina que el General Perón se había impuesto como meta de su cruzada liberadora”.

FOTOTECA COMERCIAL- LAB. GALAN

Esta afirmación puede leerse en las páginas de “La Nación Justa Libre y Soberana” publicada en el “año del Libertador General San Martín”, 1950. Un texto que repasa los logros que en pocos años había generado la Revolución, que comienza con una explicación de nuestra historia para enseñar las raíces de las injusticias.

En esas páginas también se destaca una frase de Perón que vale releerla un día como hoy:

“He creído siempre que toda acción humana para ser noble ha de estar asentada en un ideal. Con mayor motivo se necesita el aliciente del idealismo para desarrollar una obra de gobierno. Tal vez las actividades privadas puedan inspirarse en otras motivaciones. Pero si gobernar consiste en buscar los medios para lograr el bien público, no cabe duda que la determinación de tan alta finalidad no es posible sin el acicate de la ilusión. Y mi gran ilusión, lo he dicho reiteradamente, es el engrandecimiento de la Nación Argentina”.

Así arrancamos el Panorama. Reponiendo el idealismo del caudillo que supo liderar un proceso de liberación que quedó trunco, pero cuyo legado constituye un peligro para el imperialismo.

Hoy habrá un acto del gobierno para inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Será una foto de unidad. Tras años de internismo la campaña electoral obliga a la mesa de conducción del oficialismo a posar en un acto. Veremos los discursos, aunque ya podemos analizar algunas cuestiones de la obra en cuestión.

Fernando Gómez alertó en Infonativa las razones por las cuales no se trata de un anuncio que reivindique nuestra soberanía: “El gasoducto fue financiado por el Estado Nacional, a través de su empresa ENARSA. El 22 de Junio se publicó el contrato entre la estatal ENARSA y la estatal CAMMESA que administra el mercado eléctrico mayorista, en el que CAMMESA se compromete a pagar tarifas en dólares por 35 años por el transporte del gas en el gasoducto Néstor Kirchner.

La tarifa dolarizada, implica pensar que el costo de su financiamiento repercutirá en el suministro final o bien en las arcas del Estado por el camino de subsidios. Sorprende la dolarización del costo de transporte, dado que fue una crítica central a la planificación del gasoducto realizada durante el macrismo por parte de la actual alianza gobernante, y además, se choca frontalmente con cualquier pretensión de romper la estructura bimonetaria de nuestro país, como tanto se pretende discursivamente”.

Gómez continúa describiendo cómo funcionará el Gasoducto: “La operación y el mantenimiento del gasoducto estará en manos de Transportadora de Gas del Sur (TGS) controlada por Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía. Marcelo Mindlin, junto a Techint de Paolo Rocca, ya se habían logrado quedar con la construcción del gasoducto por la suma de 65 mil millones de pesos.

Además, Paolo Rocca se quedó con la provisión de los caños para desarrollar la obra. Por adentro del gasoducto circulará el gas de Vaca Muerta. En la cuenca neuquina, de Enero a Mayo de éste año, dos empresas explicaron el 49% de la exportación de gas: TecPetrol de Paolo Rocca un 28,5% y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin un 20,6%.

La producción de los caños, la construcción, el transporte y la mitad del gas que circule, son aspectos del gasoducto que fortalecen la posición dominante en el mercado de Marcelo Mindlin y Paolo Rocca. El financiamiento y el costo de las tarifas en dólares, lo asume el Estado Nacional, el mismo que financia los reiterados Plan Gas para el incentivo de la producción, y el mismo que asume por intermedio de YPF los costos de importación de gas, mientras los privados priorizan los saldos exportables”.

Finalmente, el director de Infonativa, expresa: “Como si esto fuera poco, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin encabezan cualquier ranking que ponga en examen a los responsables de la fuga de capitales en la Argentina”.

Cabe preguntarse entonces ¿Cuán argentino es el Gasoducto?

Y luego, ¿hasta cuándo debemos sostener al empresariado parásito que absorbe las riquezas argentinas y las succiona al exterior?

Hemos repasado en estos meses la lucha de los trabajadores de Tenaris Siat, fábrica de Valentín Alsina que pertenece al Grupo Techint, donde se fabricaron casi la mitad de los tubos del Gasoducto. Allí la pelea es por el respeto del convenio colectivo de la Unión Obrera Metalúrgica.

Consultado para este Panorama, el delegado José Villa contó cómo está la situación actual tras meses de ritmos acelerados de trabajo para llegar con los tiempos del Gasoducto: “Estuvimos en negociaciones estos días, el compañero despedido con causa quedó afuera. Se lograron 40 efectivizaciones que la empresa tiene que respetar lo acordado y debe efectivizar 25 en julio y 15 en septiembre.

También se acordó un plan de suspensiones pagando el 90% del sueldo para los compañeros con contrato a plazo fijo, ya que en estos momentos no tiene trabajo para todos pero con este acuerdo mantendrían la relación laboral, es un acuerdo por dos meses con posibilidad de renovación por dos meses más, a la espera que la empresa que se logren los contratos de trabajo que tienen en carpeta. Todo esto ahora se tiene que cumplir y respetar, algo a lo que Techint no está muy acostumbrado.

De no ser así se volverá a la asamblea que aprobó el acuerdo para definir los pasos a seguir. La asamblea también se pronunció con respecto a la necesidad de llegar a un acuerdo paritario a nivel nacional y si las cámaras empresarias no aceptan el planteo del secretariado nacional iniciar un plan de lucha con paros y movilización”.

Como vemos, mientras la economía se concentra y extranjeriza, la pelea del movimiento obrero se hace cuesta arriba. Sobre todo con una economía en la que el sueldo se devalúa y las comisiones internas deben estar a la defensiva para no perder derechos, que implica no poder avanzar en mejorar, por ejemplo, las condiciones de seguridad e higiene.

Esto es palpable en el gremio de los colectiveros que fue tapa de todos los diarios esta semana. Un paro de actividades que se llevó a cabo en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, pero que tuvo altísima repercusión sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.

En esta edición comentamos la problemática de los “empresarios parásitos” y dejamos interrogantes sobre cómo se resolverá desde la política.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre los Mindlin (Pampa Energía) y los Faijá (Grupo DOTA)?

Quizá que Mindlin está prendido al negocio exportador que tiene enormes perspectivas. Faijá, en cambio, conduce una corporación de transporte interno a base de subsidios.

Pero ambos dos son parásitos cuya tasa de ganancias son subsidiadas por el Estado Nacional, y por lo tanto, por el pueblo argentino.

Extracto de la columna dominical del periodista Lucas Molinari – Radio Gráfica -El artículo completo en: https://radiografica.org.ar/2023/07/09/panorama-sindical-parasitos/

Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas