Patricio Fay: «Corrupción sin freno: Milei y el desastre anunciado»

Opinión

El gobierno libertario de Javier Milei no solo se caracteriza por su escasa formación cultural y su brutalidad, sino, sobre todo, por la corrupción. En apenas año y medio, su gestión acumula decenas de casos que ilustran un patrón preocupante. Algunos de los más significativos:

  • Coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad: Una red de sobornos que involucra a laboratorios y a miembros del entorno presidencial, incluyendo directamente a los hermanos Milei.
  • Estafa con la criptomoneda “$Libra”: Impulsada por Milei, se disparó en su lanzamiento y luego se desplomó, generando pérdidas superiores a 250 millones de dólares para casi el 90% de los inversores. Mientras tanto, los fundadores obtuvieron ganancias millonarias en apenas minutos. Se registraron reuniones previas entre Milei y los fundadores de la cripto en Casa Rosada. Existen más de 100 causas penales en Argentina y Estados Unidos.
  • Retención de alimentos en el Ministerio de Capital Humano: Más de 6.000 toneladas de alimentos destinados a comedores comunitarios fueron retenidas hasta su vencimiento, derivando en causas por asociación ilícita, malversación y violación de órdenes judiciales.
  • Coimas en el sector pesquero: Empresas denunciaron exigencias de sobornos por más de 15 millones de dólares para acceder a cuotas de pesca de merluza.
  • Coimas en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT): El interventor designado pedía sobornos a empresas extranjeras para operar con carbón.
  • Conflictos de interés en la AFIP: Florencia Misrahi, nombrada por Milei, dedicó toda su carrera a asesorar a grandes empresas en esquemas de evasión fiscal. Su historial incluye 15 años en Cargill creando “empresas cáscara” en Uruguay.
  • Conflicto en la causa YPF: El subprocurador del Tesoro, vinculado al fondo buitre Burford, filtraba información que perjudicaba la posición judicial de la empresa nacional.
  • Aumento salarial presidencial: Milei se autoconcedió un incremento del 48 % en su millonario salario mientras promovía austeridad para el resto de los argentinos.
  • Contrabando de valijas: Diez valijas provenientes de Miami ingresaron al país sin control, escoltadas por la vice de Aduanas, en un vuelo privado ni siquiera declarado. Dos delitos claros: contrabando y abuso de autoridad.
  • Venta de candidaturas políticas: Se denunciaron ventas de espacios en listas partidarias por hasta 50.000 dólares.
  • Contrato millonario del Banco Nación: Tech Security SRL, vinculada a la familia Menem, recibió un contrato de 4 mil millones de pesos para brindar seguridad al banco.
  • Fentanilo contaminado: 154.530 ampollas de fentanilo clínico, producidas el 18 de diciembre de 2024 y contaminadas con bacterias multirresistentes, causaron al menos 109 muertes. La falta de control de una ANMAT desguazada por el gobierno y la connivencia de funcionarios provocó una de las peores tragedias sanitarias en la historia del país.
  • Reservas de oro nacional enviadas a Inglaterra: Sin autorización del Congreso, el gobierno trasladó 6.000 kilos de oro argentino a Inglaterra. Busca usarlo como garantía para tomar más deuda externa.
  • Endeudamiento récord: En apenas año y medio, la deuda pública creció en más de 90 mil millones de dólares, mientras tanto las medidas económicas destruyen miles de industrias, comercios y puestos de trabajo. Ni uno de esos 90 mil millones se destinó a rutas, escuelas u hospitales.

Los casos de corrupción de Milei y su círculo se multiplican como bacterias en el fentanilo libertario. Pero el problema no es solo moral: su desprecio por el sistema republicano se combina con un modelo económico que fracasó cada vez que se lo intentó. Con las variables económicas rotas el gobierno acentuó su intervención en los mercados con altas tasas de interés y aumento en los encajes remunerados. La elevada desconfianza incrementa la demanda de dólares, acumulando indirectamente alta emisión e inflación en alza.

Claro está que el problema no es la moneda sino el modelo económico y este modelo ya fracasó. No importa cuántas veces se intente, el resultado siempre es el mismo. De eso puede dar fe cada familia argentina con algo de memoria. Eso sí, el daño industrial, social y económico que dejan es extremadamente difícil de recuperar.

PATRICIO FAY

Abogado – Concejal Frente Renovador (MC)

Para

Para colaborar com o jornal LA VOZ DE LOS BARRIOS, enviar a JUNIN.53

Héctor Pellizzi

 

El primer número (Diseño de Romina Paesani)

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Flavio Magalhães

Josessandro Andrade

Luis Alberto Rubial

Nico Scarli

Carlos Alberto Rodrigues

Eduardo Martins

Edgardo Anibal Cava

Dalva

Edú de la parrilla Matheu

Gustavo Pirich combatiente de Malvinas

Club Bohemios

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Juanito Cruz de «Que sea Rock»

Rosita Elías

Daniel Cano

Edgardo Barrionuevo

Alejandra Bosa

Andrés Russo

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Mauro Héctor Fernández

Reinaldo Echevarría

Lito Morano

@hogardespegateconjesus

Fabián Samudio

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani

Karina Beltrán

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Raquel Márquez

Juana Villa 21/14

Amancai

Jorge Micheref

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

 

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Eduardo Donatelli,  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín 

Abel Bueno – La Bancaria – Junín

Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín

Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín

Carlos Rodríguez -SMATA

Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla – SATSAID -Junín

Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta UOM -Junín

Silvia Velazco SUTEBA – Junín

Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil – ATSA- Junín

José García – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas
keyboard_arrow_up