Por Lucas Molinari
“El trabajo en tiempo de APPS. Relatos y análisis urgentes frente a la precarización laboral” es el primer libro de la colección Construyendo Soberanía de la Mutual Manuel Baldomero Ugarte.
“Creemos que desde las paradojas generadas por las nuevas tecnologías en el ámbito laboral no se sale con una reforma laboral, sino con una “reforma patronal”. Esta debe priorizar los intereses patrióticos por sobre el enriquecimiento particular y enfocar los desarrollos estratégicos de la economía argentina por sobre el “extractivismo financiero”, plantean en la introducción los compiladores Pablo López Fiorito y Elina Escudero.
El libro puede leerse en formato digital de manera gratuita, tiene artículos de dirigentes sindicales convocados a reflexionar sobre los desafíos para organizar una clase trabajadora cada vez más fragmentada.
El fenómeno de la “uberización” que tantas veces han denunciado Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria y Pablo Moyano de Camioneros, que se enfrentaron a Mercado Libre en una disputa de “encuadramiento” que quedó varada en el terreno judicial.
Un libro que también abre interrogantes sobre la industria del software y qué políticas públicas deben gestarse para un desarrollo nacional, en un contexto donde Argentina tiene una fuerza de trabajo muy calificada, pero somos una colonia del entramado de corporaciones como Google.
A la vez, un material que cuenta experiencias de pelea sindical por ejemplo en la empresa Pedidos Ya. Es el artículo de Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), sindicato nacido en 2008, en un gremio que empezó a organizarse a fines de la década del `90 y tuvo un fuerte protagonismo en las jornadas de diciembre del 2001.
“Patrón digital mata a sindicato analógico”, reflexiona Arranz al relatar cómo en 2019 ante la elección de la primera comisión interna de Pedidos Ya, la empresa echó 450 trabajadores. La medida de acción directa de ASIMM fue ocupar las oficinas de la empresa, pero dejaron ir a dos empleados (para evitar causas penales), uno con un CPU y otro con una notebook. Horas después se dieron cuenta que en esas dos computadoras estaba el funcionamiento de la empresa. También comenta otras situaciones que tuvieron que enfrentar en un ámbito de trabajo donde no mandan personas sino un algoritmo.
Arranz destaca el vigor del activismo gremial criollo: “En el resto de los países son abogados litigando contra abogados, y jueces dictaminando. En el único lugar en el mundo en que los trabajadores estamos peleando mano a mano con las plataformas es en Argentina. La virtud es el modelo sindical argentino y las características que le otorga a los gremios y a los trabajadores cuando están realmente organizados; un poder que no se conoce en otras latitudes”.
Otro artículo es de Mario Amado, delegado gremial de Carrefour y dirigente mercantil, que explicita: “Tenemos que dar una solución de fondo, rediscutir el convenio y negociar por rama. Hay que incluir a todo los trabajadores y trabajadoras que están en las aplicaciones porque son trabajadores del Convenio de Comercio. No existe, ni hay manera de encuadrarlo en otro lado, tienen que ser trabajadores de Comercio. Para esto primero hay que abrir la puerta de nuestra casa, que es el sindicato; segundo, hay que salir a sindicalizar y convencer a estos trabajadores para que comprendan que, con la sindicalización, van a tener más derechos”.
Y continúa: “Están logrando hacerle creer a una parte de la sociedad que esto es bueno para ellos y, cuando hablo de concientizar para sindicalizar, tiene que ver con que “ellos” ya están concientizando para no sindicalizar: Sé tu propio jefe, manejá tus horarios, trabajá cuando quieras, etc”.
Les dejamos el enlace de Editorial Ciccus para que lo lean y compartan, una herramienta más para la formación sindical.
Se trata de reflexionar sobre el presente del trabajo es un país con altos índices de precarización como Argentina, donde el discurso del “emprendedurismo” del macrismo se ha potenciado con la candidatura del liberal Javier Milei, quien representa una feroz amenaza para los intereses nacionales. Urge que el Movimiento Nacional tenga un programa que abrace a todos estos sectores y que el sindicalismo también elabore estrategias digitales para conquistar derechos para esa masa laburante de las APPS.
La nota completa en: https://radiografica.org.ar/2023/09/24/panorama-sindical-apps/