La bóveda de Pedro Eugenio Aramburu, (1903-1970) en el cementerio de la Recoleta, fue realizada por el arquitecto Alejandro Bustillo.
Al año siguiente de la muerte del militar la municipalidad porteña le cedió la parcela en 1971 a la familia, pero con la condición de qué no fuera tapado el mausoleo del presidente Pellegrini, por eso la tumba es de escasa altura.
Inspirador de la auto denominada revolución libertadora que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, Aramburu, reemplazó como presidente de facto a Eduardo Leonardi quien pretendía una conciliación con el peronismo.
Rojas, el Almirante fusilador
Uno de los principales objetivos de la mal llamada revolución libertadora fue la desperonización en todo el país: se intervino la Confederación General del Trabajo, se destruyeron los símbolos del peronismo y se llegó a prohibir la mención del nombre de Perón, quien pasó a ser llamado el tirano prófugo o bien el dictador depuesto.
El peronismo contestó con una serie de huelgas y sabotajes iniciando lo que dio en llamarse la resistencia peronista.
Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de 1970, a un año de la revuelta popular llamada “El Cordobazo”, en la primera acción pública del grupo denominado Montoneros.
Estuvo cautivo en una casona de campo en la localidad de Timote, fue acusado por su accionar durante el golpe de estado de 1955, el secuestro y la desaparición del cuerpo de Evita, el fusilamiento, del General Valle y de 27 asesinamientos más (cinco de ellos en un basural donde se disparó a doce hombres) en 1956.
Aramburu, decretó el asesinato de compañeros de uniforme nunca antes realizado desde el fusilamiento del Capitán General Manuel Dorrego
Antes de la ejecución, Valle, le escribió a su madre, a su hermana, a su esposa y a su hija. Y a Aramburu, que había sido compañero de estudios: “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado…”
El 22 de noviembre de 1955, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu llevó a cabo el secuestro del cadáver de Eva Perón, uno de los hechos más macabros que se cometieron en la historia política de la Argentina.
Aqui finalmente descansan los restos de Eva Maria Duarte (así fue registrada en el cerficado de bautismo)
La tenebrosa operación fue comandada por el coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, que poco tiempo después se terminó obsesionando con el cadáver. Para corroborar que el cuerpo de Eva era el real, los militares le cortaron un dedo de la mano para tomarle las huellas digitales y el lóbulo de la oreja para realizarle un examen histológico.
Montoneros denominó las acusaciones de: juicio popular, donde el dictador esbozó como defensa: “que habían hecho una revolución y que cualquier revolución fusila a los contrarrevolucionarios”. No sabía que estaba señalando su propio destino y fue condenado a muerte.
Mario Firmenich se quedó golpeando un yunke, para disimular el ruido de los disparos. Fernando Abal Medina llevó al militar hacia el sótano y le disparó en el pecho, después hubo tres tiros de gracia. El cuerpo fue cubierto con una manta y fue descubierto dos semanas después.
Aramburu fue inhumado en la recoleta, en la bóveda de una familia amiga. Al año siguiente, el féretro fue trasladado a su actual ubicación.
El 15 de octubre de 1974 el ataúd del ex dictador fue robado del cementerio por Montoneros, con el fin de qué sea devuelto el cuerpo Evita que se encontraba en ese momento en la quinta 17 de octubre de Madrid, después de un periplo de 18 años.
El 17 de noviembre, menos de dos horas antes de que llegara el avión con los restos de Evita desde Europa, el ataúd con el cuerpo de Aramburu fue hallado dentro de una camioneta abandonada, frente al parque las Heras donde había funcionado la antigua penitenciaría nacional y donde fuera fusilado el General Valle.
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardepegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito de Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami