En la actualidad, casi 2026, existen voces conservadoras y liberales dentro del movimiento peronista que afirman que el peronismo siempre fue de “derecha”, dichos que esconden intereses inconfesables.

¿Pequeño o craso error de evaluación política? Si tenemos en cuenta que en 1949 la Dirección Agropecuaria se elevó al rango de Ministerio de Asuntos Agrarios y entre 1946 y 1951 se debatieron en las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires aproximadamente 60 proyectos de expropiación y colonización. Una de las expropiaciones más emblemáticas fue la estancia “Santa Narcisa”, propiedad de Ernesto Aguirre, que contaba con campos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Río Negro, lo cual lo ubicaba como gran terrateniente.

La “Santa Narcisa”, de General Belgrano, a 110 km de La Plata, con una superficie de 3.117 hectáreas ubicada a orillas del río Salado había pasado por herencia de Claudio Stegmann, quien a su vez había recibido por “herencia” de la brutal y mal llamada campaña al desierto y luego a dominio de Carolina Stegmann de Aguirre en 1875 y en 1944 ya estaba en manos de Ernesto Aguirre.

Expropiada la estancia, se colonizaron 24 familias en la misma, dedicadas a la producción de leche y quesos para el mercado interno, y en el casco y su jardín de 124 hectáreas funcionó la escuela agraria. Se creó al mismo tiempo una cooperativa para vender los productos que tenía domicilio en el pueblo. De las 24 familias beneficiadas por la expropiación, algunos miembros, por lo que pudimos pesquisar, en 2019 todavía eran propietarios de esos campos.

La Colonia se llamó en su origen Colonia Eva Perón, y por “virtud” de la también mal llamada revolución libertadora, hoy se llama Colonia agrícola del Río Salado.
También en la provincia de Buenos Aires y otras provincias existieron distintas expropiaciones durante el primer peronismo. Fueron sólo algunas, pero existieron, y en casi todos los casos se asentaron familias agrarias produciendo para el mercado interno.

Una revolución agraria, sin sangre y temiente de las leyes del Congreso que quedó inconclusa a partir de 1951 cuando los intereses de la Guerra Fría y el imperio de EEUU presionaban bárbaramente al gobierno justicialista.
Si tenemos en cuenta que desde1946 a 1955, el plan agropecuario nacional procuró separar la producción agropecuaria argentina de la exclusiva demanda externa, a través de la diversificación productiva para poder abastecer, por una parte, el aumento del consumo del mercado interno y, por otra, las industrias que se estaban desarrollando

Además de la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), para el manejo del comercio exterior, vemos, como los preceptos de la doctrina justicialista cuyo eje fundamental es la Comunidad Organizada iban construyendo un proceso revolucionario no fratricida que se acoplaba a la promulgación del Estatuto del Peón Rural por el decreto N° 28.169.

Sin hablar de las vacaciones pagas, el aguinaldo, la equidad jurídica entre mujeres y hombres, el voto femenino, los planes quinquenales para fortalecer las nuevas industrias creadas y comenzar con el desarrollo de la industria pesada, la promulgación efectiva de la ley de la silla, impulsada por el diputado Francisco Pérez Leirós que tenía su origen en un proyecto de Alfredo L. Palacios transformado en ley en 1907, y desempolvada esta ley por el primer peronismo, que habla a las claras de un movimiento que preservaba los logros de los adversarios y no la destrucción, el fuego, los fusilamientos, los secuestros y las torturas ejecutadas por los mal llamados liberales, cuya doctrina europea de 1776 dista mucho del salvajismo inhumano de los esbirros que invocan al liberalismo.

La Constitución de 1949 que consagraba los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura, la pusieron a la cabeza de las cartas magnas que incorporaban en su múltiple dimensión a los derechos humanos y que fue junto a la de México una de las constituciones más humanistas del mundo.
¿Puede un proceso revolucionario de tal magnitud en tan poco tiempo ser considerado de “derecha”? ¿Puede un hombre como Perón, acusado de tirano y comunista, ser un asesino de la derecha vernácula como Videla? Un Perón y una doctrina que mantenía equidistancia entre los dos imperios en plena Guerra Fría, impulsando en 1949 la Tercera Posición que se hizo efectiva en 1961 con los países no alineados.

La infiltración en el movimiento de peronistas con ideas conservadores y notablemente chupa sirios, construyeron una sólida burocracia partidaria a partir de la muerte de Eva Duarte, que se fue consolidando en las sombras de la resistencia popular peronista y que perdura y se afianza hasta hoy.
El peronismo revolucionario aplastado por toneladas de bombas, centenas de trabajadores, trabajadoras, ancianos y niños asesinados, miles de heridos, mutilados y quemados que morían a cuenta gotas en los hospitales de la Capital Federal, se fue licuando en manos de la burocracia partidaria hasta llegar a hoy, casi 2026, en una sombra desteñida del primer peronismo.

La esperanza de la doctrina justicialista, única doctrina en América, se basa en los anticuerpos aferrados a sus raíces, que crecerá con los verdaderos revolucionario de un peronismo que concretó una verdadera revolución sin sangre, que enfrentó y que enfrenta a los sátrapas, a los pro colonialistas y a los que negociaron la sangre de nuestros héroes y mártires, tanto en los Andes como en Malvinas, tanto en las luchas de resistencia como en los sótanos de la muerte.
Feliz año nuevo en resistencia

Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviar a la clave: JUNIN.53
Héctor Pellizzi
PIX 44003986415

El primer número del 7 de agosto de 2005 (Diseño de Romina Paesani)
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Flavio Magalhães es pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Luis Alberto Rubial es coaching organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli -Estilista-


Carlos Alberto Rodrigues- Empresario –

Eduardo Martins – Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Edgardo Anibal Cava – Empresario –

Dalva – Mamá de Raví –

Edú de la parrilla Matheu en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich combatiente de Malvinas

Club Bohemios

Ricardo Solé y Natalia Noguera – Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Juanito Cruz – Músico de «Que sea Rock»

Rosita Elías –Concejala con mandato cumplido-

Daniel Cano – Profesor – Dirigente Sindical-

Edgardo Barrionuevo – Poeta-

Alejandra Bosa – Actriz-

Andrés Russo – Pofesor- Intelectual-

Gabriela y Marcelo Reichnshammer- Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández – Poeta-

Reinaldo Echevarría – Militante popular –

Lito Morano – Escritor – Poeta- Psicólogo

@hogardespegateconjesus

Fabián Samudio – Comerciante -hincha de River Plate

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani – Profesoras de teatro – Actrices

Karina Beltrán – Artista Plástica –

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti – Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez – Dirigente de la Confederación de jubilados-

Juana –Dirigente en la Villa 21/14
Amancai – Actriz-

Jorge Micheref – Cantor-

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco – Música-

Mirta Fosco

Julieta Caggiano – Investigadora –

Eduardo Kozanlián – Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra – Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias – Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político-

Horacio Bosa – Martillero público-
.

Andrés La Blunda- Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez – Dirigente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Juan Perita Longhi – Dirigente Sindical –

Armando Tisera – Presidente del club Bohemios de La Boca

Mauricio Benítez -Referente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Susana Boguey – Escritora – Dirigente sindical-

Carlos Dalprá – Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando Dirigente política – Concejera Escolar –

Miguel Saita – Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
Dirigente político
COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Eduardo Donatelli, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Abel Bueno – La Bancaria – Junín

Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín

Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín

Carlos Rodríguez -SMATA

Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla – SATSAID -Junín

Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta UOM -Junín

Silvia Velazco SUTEBA – Junín

Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil – ATSA- Junín

José García – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense





















