1° de diciembre día mundial del SIDA

Ponete la Cinta para terminar con la epidemia de VIH»

Fuente: Página 12
Salud

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy 1 de diciembre, el Clínicas organiza este jueves una jornada de prevención, concientización y detección del VIH, sífilis y hepatitis C, entre otras infecciones de transmisión sexual.

Kid hands holding red AIDS awareness ribbon. Aids Awareness

Según los relevamientos de expertos el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía mientras que un 13 por ciento de las personas que viven con el virus lo desconoce.

«Cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección puede contraer el virus»,

Se considera diagnóstico tardío a aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, y con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario) ) menor a 200.

En la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida», según investigadores de la Fundación Huésped.

Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95 por ciento de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95 por ciento de éstos accedan al tratamiento y que el 95 por ciento de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable.

Se recomienda ofrecer el test a todas las personas sexualmente activas porque «el tratamiento hoy prolonga la vida».

El test de VIH no se pide sólo, cuando se solicita desde la consulta médica se lo tiene que hacer junto a otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y C y en el contexto de un diálogo con el paciente; esto debería suceder en realidad con todos los estudios que uno indica, siempre habría que decirle a la persona que consulta qué se le está pidiendo y por qué.

En relación al pedido de estudio de otras enfermedades, un informe de Onusida estableció que la coinfección por hepatitis C y VIH se registra en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de infección por VIH y, dentro de ellos, en las personas usuarias de drogas inyectables.

La hepatitis C puede no dar síntomas, pasando desapercibida durante décadas, mientras va dañando el hígado y pone en riesgo la vida. Además, la evolución a cirrosis es más rápida entre las personas que viven con coinfección por VIH. Las enfermedades hepáticas se han convertido en una causa de muerte importante entre las personas que viven con el VIH coinfectadas por el virus de la hepatitis B o C.

En Argentina los testeos son seguros, confidenciales y gratuitos, y la nueva Ley nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que se aprobó este año, sigue garantizando la confidencialidad de los test que pueden realizarse sin orden médica.

 

 

COMPARTIR:
Ponete la Cinta para terminar con la epidemia de VIH»
Testeo de hepatitis en contexto de encierro
La recetas que se prohíben no alcanzan al PAMI
Seguir Leyendo :
Salud
Más Leídas