«PUTIN DEMUESTRA QUE HABLA EN SERIO AL DECIR QUE NO QUIERE QUE LA OTAN RODEE A RUSIA»

Mundo

Conflicto Rusia vs Ucrania. Del Portal de Luciano Siqueira*

 

 

 

 

 

«Putin demuestra que habla en serio al decir que no quiere que la OTAN rodee a Rusia»
La analista internacional Ana Prestes explicó las motivaciones detrás del reconocimiento de Rusia de la independencia de las provincias rebeldes de Ucrania y los bombardeos en Lugansk y Donetsk, que no han sido disputados en los últimos meses, pero se refieren al final de la Guerra Fría.
Cézar Xavier, Portal Rojo

 

 

Ana Prestes, politóloga y analista internacional, secretaria de Relaciones Internacionales del PCdoB, concedió una entrevista al canal unión de juventudes socialistas (UJS), que aprovechó para dar un giro y responder a las preguntas más apremiantes de la juventud sobre los bombardeos rusos que comenzaron esta mañana en el territorio de Ucrania.

El acercamiento de Ucrania con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), incluida la presencia de equipo militar y militar occidental en su territorio, ha iniciado un importante conflicto con Rusia. Las tensiones en la región se remontan a años anteriores entre 2013 y 2014, cuando los movimientos en Ucrania derrocaron a los gobiernos e implementaron regímenes de ultraderecha que se han acercado cada vez más a Estados Unidos y la OTAN. Ahora Rusia ha llevado a cabo ataques. ¿Habrá guerra? ¿Qué razones y desarrollos?

Iago Montalvão, de la UJS, habló de las dificultades de recibir información calificada y completa sobre ese conflicto en los medios brasileños, alineados con las narrativas interesadas de los Estados Unidos. Con esto, Ana retrocedió en el tiempo para explicar la importancia de la región a los rusos y los intereses europeos y estadounidenses detrás del intento de ocupar la OTAN, el tratado militar del Atlántico Norte. También explicó los intereses de Estados Unidos en otras ocupaciones militares que rodean a China y llegan a Colombia, América del Sur.

 

¿Puede este conflicto ser considerado ya una guerra?

El problema de las guerras es su imprevisibilidad y las víctimas son principalmente inocentes. No sabes dónde va a terminar ni cómo. Y los actores multilaterales toman medidas. La guerra es la declaración del fracaso del diálogo, la incapacidad de negociar y conversar. Esta situación no surge de la nada. Hemos estado hablando de la situación en Ucrania durante al menos diez años. Una situación que se ha convertido en central para Europa y la región. Y por una acción deliberada del imperialismo.

Lenin nunca ha estado tan al tanto del imperialismo y sus formas de acción. Lo fundamental que está en la tesis es que el imperialismo necesita la guerra para sobrevivir, se beneficia financieramente, se impone a través del miedo a través de las guerras.

Y lo que estamos viendo hoy es algo que es fruto del fin de la guerra fría. En diciembre pasado, recordamos el 30 aniversario del fin de la Unión Soviética, que, desde que terminó, la región ha estado bajo asedio de los Estados Unidos y la OTAN para explotar las contradicciones de esas antiguas repúblicas soviéticas para contener y desestabilizar a Rusia. Esto ocurrió en Ucrania y Georgia en enero de este año en Kazajstán, hace poco más de un año en Bielorrusia. Llevan a otros, como Lituania a la OTAN, intentó en 2013 y 2014 llevar a Ucrania a la Unión Europea y ahora a la OTAN.

Son hechos que nuestros medios omiten y que nos ayudarían a juzgar lo que está sucediendo hoy.

Por lo tanto, hay muchos elementos de inestabilidad y desestabilización que pueden influir en un conflicto más amplio. Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos multilaterales funcionen con fuerza para contener lo que ya es una guerra. No tiene otra palabra para definir la ruptura de las relaciones diplomáticas y el intercambio de disparos, armas involucradas.

¿Cómo se llevó a cabo este proceso? Desde la caída del presidente ucraniano en 2014, ¿el ascenso de los gobiernos de extrema derecha ha acercado a Ucrania a la OTAN y luego al Acuerdo de Minsk?

Desde 2010, Ucrania ha sufrido de inestabilidad política que involucra la vieja y conocida narrativa de la corrupción. Luego hubo una advertencia en los Estados Unidos y Europa de que había una ventana de oportunidad para reducir la influencia rusa sobre Ucrania. Tanto es así que los estadounidenses se vieron atrapados en problemas para apoyar a los fascistas para aprovechar la oportunidad de ascender a un gobierno antirruso ofreciendo la entrada en la Unión Europea, ofreciendo financiación, apoyo militar.

Así que estas contradicciones internas permitieron el surgimiento de grupos fascistas y nazis, con omisión occidental. Los parlamentarios comunistas y los militantes de izquierda fueron perseguidos y atacados, lanzaron bombas sobre los escaños del Partido Comunista, todo con el apoyo de los estadounidenses y Occidente.

 

  • Luciano Siqueira Vice intendente MC de Recife – Brasil

 

COMPARTIR:
«PUTIN DEMUESTRA QUE HABLA EN SERIO AL DECIR QUE NO QUIERE QUE LA OTAN RODEE A RUSIA»
PAPA FRANCISCO: «ESTE MOMENTO DE ARMENIA ME DUELE»
LA OPOSICIÓN NO DUERME…. EL FRENTE AMPLIO CON LULA ES LA ESPERANZA
Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas