¿Quién es Aceitera General Deheza?

Economía

¿Quién es Aceitera General Deheza?

El gigante agroindustrial de capitales locales, que compite con las multinacionales 

Aceitera General Deheza (AGD) es una de las compañías agroindustriales más grandes de la Argentina. Fundada en 1948 por Adrián Pascual Urquía como una empresa dedicada al procesamiento de semilla de lino, con el correr de los años logró convertirse en uno de los jugadores más importantes del negocio agroindustrial local.

Actualmente es una gigante que está integrada verticalmente y no sólo procesa semillas oleaginosas, soja, girasol y maní, sino que también produce aceite crudo, sin refinar, de soja, girasol y maní para exportar; aceite de girasol, maní y soja refinado, embotellado o a granel bajo marcas propias o de terceros para el mercado local e internacional. Estos productos se exportan principalmente a la Unión Europea, Asia, Oriente Medio y al norte de África y una gran parte también se destina al mercado interno.

El Grupo AGD está compuesto por las empresas Aceitera General Deheza SA, Aceitera Chabás SAIC y Niza SA Con esta estructura, tiene bajo su paraguas otras firmas integradas como Agroaval SGR, Cerealista Moldes SA, Establecimientos Agropecuarios La Paz SA, Graneles Andinos SA, Guide SA, NCA SA, Promaíz SA, T6 Industrial y Terminal 6 SA.

La compañía se dedica además a la producción de harinas proteicas de soja, girasol y maní de diferentes calidades, según los pedidos de los clientes; maní apto para el consumo humano para el mercado local y exportación; manteca de maní para el mercado local y externo; aderezos para el mercado nacional y también para exportar, cereales, trigo, sorgo y otros granos para el mercado internacional, glicerina, glicerina de calidad farmacopea, biocombustibles, y lecitina de soja, entre otros muchos productos.

Según los datos suministrados por la firma, AGD facturó en el ejercicio 2020/21 más de 2.700 millones de dólares, si se computan los ingresos totales en concepto de exportaciones y de ventas en el mercado local.

En este contexto, la compañía que sigue comandada por la familia Urquía, muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y posee capacidad de almacenamiento para más de 3,4 millones de toneladas de graneles. Emplea en forma directa a más de 2.700 personas y sus productos se comercializan en el mercado local y se exportan a más de 45 países de los 5 continentes.

AGD explota aproximadamente 200.000 hectáreas entre campos propios, arrendados y en asociación con terceros. Allí origina principalmente soja, girasol, maní, trigo y maíz. En este marco, la firma brinda asistencia técnica a alrededor de 6.000 productores que son con los que trabaja en forma directa. A este grupo los asesora en cuestiones técnicas y también les provee de insumos, desde semillas, pasando por fertilizantes hasta otros insumos estratégicos para la producción.

En este contexto, el proceso productivo continúa en sus plantas de procesamiento, AGD y sus empresas vinculadas organizan su estructura industrial en seis establecimientos distribuidos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En Córdoba se encuentran el Complejo General Deheza, la Planta  de maní Alejandro Roca y la planta Dalmacio Vélez Sarsfield.

El complejo industrial General Deheza es el más importante del grupo y cuenta con una refinería que transforma 700.000 litros diarios de aceites vegetales crudos en comestibles; puede procesar hasta 8.000 toneladas de oleaginosas al día mediante su planta reflex inaugurada en noviembre de 2011, pudiendo operar con semilla de soja, girasol y maní en forma simultánea a través de sus líneas de extracción multi semillas. Tiene una capacidad de almacenamiento de más de 1 millón de toneladas de semillas y 60.000 toneladas de aceites.

En este complejo se encuentra la planta automatizada de envasado de aceites, donde se producen los envases de PET y las tapas de polietileno que le permiten embotellar más de 17 millones de litros por mes.

Por su parte, la empresa se destaca en el liderazgo de la industria de procesamiento de maní, contando, en General Deheza, con una planta para descascarado y selección con capacidad de procesar cerca de 600 toneladas diarias. La planta Alejandro Roca, ubicada en la localidad del mismo nombre, recibe el maní a granel de los campos y produce luego de su procesamiento, maní apto para consumo humano conocido como maní seleccionado con piel y maní seleccionado sin piel (Blanched). Posee una capacidad de producción de 600 toneladas diarias de maní en caja (maní con cáscara) y 200 toneladas diarias de maní Blanched (maní sin piel).

Finalmente, la planta Dalmacio Vélez Sarsfield se encuentra en la localidad homónima de la Provincia de Córdoba. Allí, AGD produce aceites crudos de maní y soja, además de subproductos derivados de estos procesos (harinas proteicas) destinados a la exportación, con una capacidad de molienda de 600 toneladas diarias de oleaginosas.

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, se encuentra el complejo Niza, que cuenta con dos líneas de producción diferenciadas: salsas y aderezos, donde elabora 60.000 toneladas al año en diversos tipos y envases; y por otra parte maní, con una capacidad anual de 8.000 toneladas de tostado y 15.000 toneladas de manteca de maní para exportación.

La compañía opera tanto en el segmento aceite como en el de aderezos con las marcas Natura, Mayoliva, Mazonla, Sojola y Copisi, entre otras.

En la provincia de Santa Fe se encuentran las plantas Chabás y T6 Industrial. En Aceitera Chabás, AGD produce aceite y lecitina de soja y harinas proteicas de diferentes calidades a pedido de clientes externos, con una capacidad de procesamiento de 4.000 toneladas por día de soja, pudiendo almacenar más de 420.000 toneladas de semillas, pellets y aceites.

En tanto, T6 Industrial, está ubicada sobre el río Paraná. Allí, Aceitera General Deheza procesa 20.000 toneladas por día, pudiendo almacenar más de 450.000 toneladas de semillas. En este complejo oleoquímico la empresa T6 Oleoquímica, cuenta también con dos líneas de producción de biodiésel mediante las que puede obtener 500.000 toneladas al año.

En exportación por volúmenes, sus principales destinos son el Lejano Oriente 32%, Medio Oriente 25%, Europa Occidental 13%, África 9%, América Latina 8%, India/Pakistán y Bangladesh 5%. A su vez, la firma participa localmente con más del 14% de las exportaciones totales de la industria aceitera y con un 25% de las exportaciones de maní apto para consumo humano.

En tanto, coloca en mercados externos más del 95% de productos de molienda de semillas oleaginosas, y 1,5 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo. Los productos de marca, con mayor valor agregado, captaron cuotas crecientes de participación en el mercado interno, tanto en aceites fraccionados, como en mayonesas, exportando además el 40% de su producción de aceites de marca y el 40% de su producción de mayonesas.

Finalmente, la empresa también tiene un criadero de cerdos, localizado en un campo propio próximo a la localidad de Santa Eufemia (provincia de Córdoba). Se inició en esta actividad en 1993 con 500 madres y hoy cuenta 3.000 madres en producción.

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Jorge Micheref

Benito De Miguel

Club Catalinas Sur

Waldmar Palavecino

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA

$ 3.000,00

$ 5.000.00

$10.000,00

$ 20.000,00

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi

COMPARTIR:
¿Quién es Aceitera General Deheza?
El error de ver “logros” en lugar de analizar contenidos
Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas