Racismo delirante y perverso

Fuente: La Izquierda Diario

 

Racismo delirante. Con votos de la UCR y el PJ, la legislatura mendocina dice que el pueblo mapuche “no es originario”

 

La Cámara de Diputados de la provincia votó este miércoles un despacho de mayoría donde repudian el reconocimiento de tierras ancestrales a las comunidades mapuche del sur provincial y niegan su existencia histórica. Amplio repudio a una política racista y negacionista de las comunidades originarias por parte del Gobierno provincial con apoyo de legisladores e intendentes peronistas.

 

En la sesión de diputados de este miércoles, legisladores y legisladoras votaron una resolución que no solo repudia el reconocimiento del derecho a la tierra de las comunidades mapuches, sino que directamente niega su existencia histórica en el suelo provincial. Organizaciones y comunidades Indígenas Huarpe, Mapuche, Colla, Guaraní de la Provincia de Mendoza, Organizaciones y comunidades calificaron el proyecto votado como «un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina».

En los tres artículos del proyecto de resolución plantea: repudio por el decreto que prorroga la Ley 26160 a nivel nacional, argumentando que es de nulidad y que fue dictado en contra la división de poderes. En el segundo artículo expresa preocupación por la no participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el INAI en el marco de la Ley 26160. Y en el tercer artículo afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. Un verdadero acto de discriminación, racismo y negacionismo contra las comunidades mapuche del sur mendocino.

La presencia histórica del pueblo mapuche en el sur mendocino, ha sido acreditada por cientos de especialistas e investigadores como explica la profesora de Historia y docente de la UNCuyo Vanesa Guajardo. Más de un centenar de científicos e investigadores desmintieron la campaña negacionista y difamatoria contra las comunidades mapuche.

15 mil años atrás, antes de la generación de los Estados establecidos por los invasores europeos, los mapuches utilizaban los 71 pasos existentes en las montañas sagradas de los Andes que en idioma aymara quiere decir «montaña que ilumina», para vivir de un lado y otro de la cordillera.

Una cordillera que no separaba a los pueblos, simplemente los unía.

El racismo esquizofrénico de los legisladores mendocinos le impide ver el monte…

Seguir Leyendo :
Pueblos Originarios
Más Leídas