Raquel Márquez: una mujer empoderada entre la solidaridad y la lucha

Opinión

 

Raquel Márquez es una militante política – social que ha desarrollado un inmenso trabajo en pos de la comunidad. Artista plástica, activista de los Derechos Humanos, miembro del Concejo Superior de la Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del País.  Es técnica superior en acción social especializada en gerontología y comunicadora social.

En radio Caput, todos los lunes de 19h a 20h, mantiene un programa titulado “Somos Grandes”. Es una importante promotora socio-cultural, quién junto a la artista plástica Marta Badano, han organizado la muestra plástica itinerante  “No te olvidamos”, con 17 artistas argentinos de resonancia, cuya temática es el rostro y la obra de Eva Perón. La misma fue inaugurada por primera vez en la Legislatura Porteña acompañados por Javier Andrade legislador, luego en el Congreso de la Nación con el auspicio de la Dip. Paula Penacca. En la Federación  Gráfica Bonaerense,  en la Sede del PJ porteño y en la Confederación General del Trabajo- CGT, donde continua expuesta. En  adelante se presentara en  la Universidad de la Matanza, en la de Avellaneda y luego al Instituto Patria.

Raquel con poetas y escritores

Participa del proyecto “Paseo Diego Armando Maradona” en la calle Necochea con el intuito de ponerle valor social y cultural  a esa emblemática arteria de La Boca. Proyecto de Raúl Carricar, mientras Raquel intermedió con la legislatura y cooordino con los muralistas.        Forma parte de un foro sobre el pre «Congreso de cultura, arte y comunicación» que están organizando para inaugurarlo en la Provincia de Bs.As.

En Patricios al Fondo, espacio social, cultural y político, en el barrio de Barracas, los segundos jueves de cada mes organiza el Encuentro Literario, «Poesias, Voces y Canto»para deleite de quienes aman la posía para  integrar, compartir y disfrutar junto a los poetas del barrio.

 

            LA VOZ- ¿Cómo fueron tus inicios?

          RAQUEL– Mis inicios estuvieron entrelazados con los temas sociales y políticos a través de mi función en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de BsAs  por haber sido coordinadora de diferentes agrupaciones. Entre ellas El Parlamento de la Tercera Edad creada en los años 90’, y que nucleaba a los centros de jubilados. A partir de ahí coordiné la Multisectorial en Defensa de PAMI y la 3ra Edad junto a otras organizaciones de jubilados, los trabajadores  del INSSJyP (PAMI), los prestadores de primer nivel de PAMI, junto a los Geriatricos y Centros de Rehabilitación.

Participe de varios Congresos de geriatría y gerontología en Argentina y en Cuba. En Brasil, Porto Alegre participe del Foro Social Mundial en 2000 y 2001 integrando la Comision de Seguridad Social y en el 2003 en Buenos Aires. Años posteriores fue a Brasilia, invitada por los trabajadores estatales para informar lo peligroso de la privatizacion del sistema previsional como habia ocurrido durante los 90 en Argentina con la creaciòn de las AFJP. junto a la Multisectorial mantuve entrevistas con el Vice Presidente de la Nación, con la Sindicatura General de la Naciòn, con los Interventores de PAMI y también con los directores de la ANSES  rechazando a las AFJP. Realizamos charlas en centros de jubilados, y sindicatos, nos entrevistamos con diputados y senadores, participamos de las Comisiones de Salud y de Prevision.  Fue un trabajo muy intenso  desarrollado en los años de la profundización del neoliberalismo.

             LA VOZFormaste parte del Congreso Nacional de DDHH en Bariloche, contanos…

            RAQUEL– Sí, se realizo en la ciudad de Bariloche, Rio Negro,  donde  participaron jueces federales de las distintas provincias, representantes de la DAIA, de la Asociacion Abuelas de Plaza de Mayo con Estela de Carlotto y yo fui en representación de la Defensoria del Pueblo, del área de la Tercera Edad. Expuse sobre los «Derechos de la Anciadad promovidos por Evita en el año 48 e incluidos en la Constitucion del año 49 que fuera derogada por un bando militar durante el golpe de Estado de 1955. Y que durante la Reforma de la Constitución de 1994 en Santa Fe, se incluyeron en el art. 75 inc 23 . Participé del encuentro de líderes en Colombia ciudad de Cartagena de Indias,  organizado por el Estado de España, Colombia y la Red iberoamericana de adultos mayores,  que se habia conformado en 1994 en La Habana Cuba, durante un congreso de geriatria y gerontología.    A posteriori a partir del 2000, coordine durante ocho años El Foro en Defensa de la Seguridadad Social  en el Congreso de la Nación, lo integraban  varios diputados, entre ellos Alfredo Villalba, Eduardo Macaluse, Maria America Gonzalez,  Eugenio Semino, y cerca de 50 organizaciones de trabajadores de diferentes gremios y de organizaciones de jubilados de extracciones politicas diversas.

            LA VOZ- ¿También trabajaste en la difusión de la ley de medicamentos?

            RAQUEL- Efectivamente. Eso ocurrio cuando me integre a la CTA de los Trabajadores y junto a varios gremios de jubilados  se conformó la comisión de previsión y seguridad social de la CTA. A traves de ella participe en la comision de salud del Congreso junto a Dr. Jorge Rachid quien se desempeñaba en el Ministerio de Defensa en el área de salud. Se trabajó intensamente sobre la ley de medicamentos que luego fuera votada en el Congreso, allí se dispondría de los 39 laboratorios públicos de medicamento para abaratar los costos. Esto fue aprobado durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. En el plenario general de delegados del pais de la CTA difundimos estos logros e informamos sobre la Declaración de la UNASUR realizada en Sgo de Chile en 2007, donde se encontraron los ministros de salud y se pusieron de acuerdo para unificar la produccion pública de medicamentos para los paises integrantes .

 LA VOZ- Cambiando de tema y retrotrayéndonos en el tiempo ¿cómo fueron tus inicios en el marco cultural?

Raquel con artistas plásticos

RAQUEL– Mis inicios fueron como animadora socio cultural en el «Programa Cultural en barrios» allá por 1985. Comencé en el centro cultural Juan Carlos Castagnino, en Villa Lugano, después en el  Macedonio Fernández, en Mataderos. Tuve mucha experiencia barrial y esto me dio la oportunidad de hacer  diagnósticos en las villas, de la ciudad oculta, de la Villa INTA,en la circunscripcion 22 ahora comuna 8. A partir de ello conformé un equipo con las organizaciones libres del pueblo, en el barrio Piedra Buena donde  estaba el centro de salud, el club Malvinas,  las cooperadoras de los colegios, la iglesia y el centro cultural donde se ofrecian muchos talleres para los vecinos. Mi amor por la plastica naciò en uno de sus talleres. Durante el gobierno de Alfonsín, uno de sus secretarios de cultura fue Félix Luna.

Raquel con Héctor Pellizzi en la expo «No te olvidaremos»

. Este programa cultural se trajo de una experiencia en Francia, el tema de la animación socio cultural en ese país es una carrera universitaria,  aquí al no tenerla, realizamos  cursos para esta disciplina, donde aprendimos difusión, comunicación, radio y otros talleres. La verdad que no me prive de nada. Intervine en ollas populares por una injusticia tremenda en la construcción del barrio Mascias en av. Cruz y Lisandro de la Torre, sería 1989, habían traído trabajadores de la construcción desde Salta para la obra pero no les pagaban, no les daban donde vivir, ni tampoco tenian para poder volverse. Yo hacía la comida en mi casa y con otra compañera levábamos la olla. La injusticia me hizo conectar con la gente. Mientras pasaba todo eso criaba a mis tres hijos. En el 2000 me recibí de técnica superior en acción social. en 1991 comencé a trabajar en la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en la Direccion de tercera Edad, ahi conoci a los centros de jubilados, a los hogares de día que luego fueron 25, en  esos lugares  se merendaba, se desayunaba, almorzaban y participaban de talleres. El horario era de 9 a 17horas.

LA VOZ- ¿cómo ves hoy el país, como ves al gobierno?

RAQUEL-Veo un país a la deriba,  quienes gobiernan nos ignoran como sujetos de derechos, es decir  desconocen a la persona humana. Pretenden gobernar con un exel son inhumanos.  Me preocupa el desprecio que tienen sobre la vida del pueblo, que para ellos es un ente que no tiene necesidades ni derechos. Ademásde la entrega descarnada de los recursos naturales de nuestro suelo y la entrega de la soberanía de la nación. Creo que el objetivo es destruir nuestra memoria, nuestra identidad para destruir al propio estado. Tenego la certeza que de todo se puede salir… como ya lo hicimos antes…..pero hay que jugarse…no estamos vencidos.

Reportaje: Héctor Pellizi

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes. comercios y Asociaciones Civiles . Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”

Laura Vellaco
Catalinas Club & SPA
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Mauro Héctor Fernández

 

Oscar Farias
Horacio Bosa
Juan Perita Longui
Armando Tisera
Mauricio Benítez

 

 

Carlos Dalprá

 

Rosana Morando

 

 

Miguel Saita

 

Ediciones de Las Tres Lagunas

 

Sonia Nuñez

 

Luis Chami
Susana Boguey
Reinaldo Echevarría

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIAAlias: JUNIN.53

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi.

 

COMPARTIR:
Raquel Márquez: una mujer empoderada entre la solidaridad y la lucha
Yamila: «la Comuna 5 es una de las Comunas con menos espacios verdes…»
Las lapidarias frases de Luis Chami
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas