Raúl Sotelo pertenece al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, cuyo Secretario General es Julio González Insfrán. Raúl es Primer Oficial de Patrones, y militante de la Juventud Peronista Sindical.
El jueves 23 de diciembre fue entrevistado por el Programa AGENDA LABORAL – La Voz de los Trabajadores- que dirige el politólogo y periodista Roberto Brindisi, acompañado por el escritor y periodista Héctor Pellizzi, quienes salen al aire todos los jueves de 16hs a 17hs por radio Mundo Sur, FM 106.5.
Raúl Sotelo
Transcribimos algunos pasajes de la entrevista con Raúl Sotelo.
AGENDA LABORAL- ¿Raúl cuando ustedes enfrentaron la primera pandemia’?
RAÚL SOTELO- Fue en los años 90 con los buques con bandera de conveniencia (BDC) que enarbola el pabellón de un país diferente al de su propietario. Varios factores llevan a un armador a preferir un registro de conveniencia: tasas de registro muy baratas, impuestos muy bajos o inexistentes, y la libertad de contratar mano de obra barata. Fue un detonante de lo que estamos pasando hoy que solamente el 5% que se traslada por la llamada hidrovÍa nos corresponde.
El 95% restante está distribuido entre Paraguay, Bolivia y Uruguay. Algo inconcebible para un país que tiene una costa fluvial tan extensa.
Desde el punto de vista del desarrollo lo importante que sería la reconstrucción de la Marina Mercante Argentina para el desarrollo de la macro economía y en lo micro la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se crearían en cada ciudad portuaria.
Desde la CGT unida hemos planteado al gobierno una idea de producción, desarrollo y trabajo. El 70% del mundo es agua y el transporte en barcos es más barato y menos contaminante que cualquier otro transporte.
Nosotros llegamos a ser la quinta marina mercante del mundo cuando el General Perón tomó decisión política de dejar de pagar fletes y construir nuestros propios barcos. Esa decisión es lo que nos está faltando hoy.
Argentina tiene que dejar de estar de espalda al río y al mar… Fíjense que una barcaza equivale a la carga de 25 camiones.
Es un camino largo el que nos toca recorrer, la verdad es que venimos muy golpeados y durante el gobierno de Macri se nos prometió beneficios y fue lo único que no recibimos, además, de una ley de Marina Mercante vacía… Los barcos paraguayos, por ejemplo, pueden cargar combustible en los puertos sin pagar impuestos por el tratado de libre comercio, contrariamente los barcos argentinos pagan impuestos.
Hemos firmado un convenio con la Junta de Seguridad de Transporte para saber el estado de los barcos porque algunos ya tienen 100 años. Estamos entrando en un nueva era tecnológica y nosotros estamos en la Edad Media…
AGENDA LABORAL- ¿Hablando de Edad Media, como están manejando ustedes el tema de género?
RAÚL SOTELO- Me parece interesante tocar este tema porque el sector mercante siempre ha sido un sector de hombres y de algunos años a esta parte Patrones ha venido acompañando a las compañeras para poder integrarse a la relación laboral de la comunidad marítima y así debe ser porque las mujeres deben tener el mismo derecho que nosotros.
Creo que ha llegado un período de igualdad y se comienza a ver teniendo Capitanas de barcos a cargo de marineros y son respetadas por género, por título y por el profesionalismo que ejercen.
Pasa lo mismo en la Juventud Sindical Peronista en que llevamos adelante la ley Micaela que establece la capacitación obligatoria, permanente y transversal en perspectiva de género. Queremos que se implemente en todos los gremios porque es el punto de vista que tenemos y la mujer debe ser parte de todos los organismos y debe ser escuchada.