Reconocimiento a los veteranos combatientes de Malvinas por la Confederación General de Jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país-
Ricardo Solé: “Todos los veteranos que estuvimos en combate hemos dejado un poco la vida allá…”
Todos morimos un poco en la guerra de Malvinas que no fue obra de Dios sino de gente trasnochada, qué decidieron el destino de un pueblo y de avasallar derechos como está pasando hoy.
Estamos corriendo un gran riesgo y en el grupo de veteranos no tenemos un solo formato de pensamiento, porque no todo pensamos lo mismo, pero debo decir que algunos todavía no se enteraron de que tenemos al enemigo adentro y que tal vez no lo entiendan nunca.
Lo que pasó con nosotros es que de un día para otro nos tuvimos que transformar en máquinas, sin la instrucción suficiente, sin el armamento necesario, porque es muy difícil estar con un Fal que tira a 600 metros siendo bombardeados constantemente desde una fragata a 12 km y de forma aeronaval y era muy difícil tirarles para acertar en la cabeza al piloto para que se caiga el avión, aunque siempre lo intentamos.
Quiero recordar algo: cuando nosotros estuvimos prisioneros en el aeropuerto de Puerto Argentino, no sé cuántos días, nos vinieron a hablar y a preguntar que era lo que queríamos a nuestro regreso al continente. Todos coincidimos, la gran mayoría, que vuelva a la democracia. Esto quiere decir que nosotros no fuimos cómplices de la dictadura, ni de cuatro trasnochados y de ninguna cosa que se parezca. A partir de que nosotros fuimos a combatir a Malvinas, fuimos los hijos de este pueblo, fue la Argentina que se puso en conflicto y tomamos cartas en el asunto.
Creo que a todos nosotros, unos más, otros menos, nos costó muchísimo transformarnos de un día para otro, porque estábamos atentos a los ruidos, al frío, al hambre, a la llovizna permanente, y a las dificultades del terreno. Quiero decir que nos costó muchísimo porque encontramos un Estado ausente, que hizo abandono de persona.
Nadie nos entendió. Todas las noches yo me pregunto qué podíamos haber hecho más. Hay cuestiones que no pudimos resolver nosotros, cada uno de los muchachos y hizo todo lo que estaba al alcance, con dolor, con miedo, con valentía, con honor, con grandeza, pusimos todo.
Podíamos haber hecho más, si seguro, si las tanquetas que estaban atrás nuestro hubieran disparado y que no lo hicieron por decisiones de los que estaban manejando la cosa.
También debemos reconocer que lo que pasa en la actualidad es gravísimo, yo hubiera querido ir al desfile del 9 de julio. Pero el solo pensar que ese tipo tan fácilongo de palabras y corto de hechos y de estrategias, lo primero que dijo fue que era un admirador de Margaret Thatcher, cuando Thatcher mató a 323 soldados, fue el crimen de guerra más grande de Malvinas. Cómo un tipo que va a dirigir los destinos de nuestra patria, es un admirador de quien tomó semejante decisión.
Nosotros somos un grupo de veteranos que seguimos en las trincheras y defendemos la misma bandera y la vamos a defender hasta dejar la vida, porque ese fue nuestro juramento, nuestro deber…
Los mandos superiores pertenecían a una dictadura sádica
El análisis de la guerra de Malvinas no es una tarea simple, militares, estregas, pensadores y políticos coinciden que se trató de una guerra absurda, llena de imprevisiones y desarrollada en un medio nada adecuado para hacer valer nuestros derechos sobre las islas.
Solo el 45% del personal era profesional, el resto estaba conformado por jóvenes de alrededor de 20 años que cumplían el servicio militar obligatorio y no todos con instrucción militar adecuada.
Los mandos superiores pertenecían a una dictadura sádica e inepta que se desvió de los principios sanmartinianos en la lucha contra la “subversión” y puso en evidencia su incompetencia militar, porque le faltó capacidad profesional, y carecieron de hidalguía en la derrota y comenzaron un ingrato proceso de desmalvinización que no respetó a los combatientes, a los heridos y a los muertos…
Nieves, del plantel de médicos del hospital de campaña
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
$ 3.000,00 $ 5.000.00 $10.000,00 $ 20.000,00
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Juana 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Waldmar Palavecino
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Waldmar Palavecino
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami