Registran el domicilio de un ex oficial de la junta militar argentina como sospechoso de asesinato.

DDHH

Registran el domicilio de un ex oficial de la junta militar argentina como sospechoso de asesinato

En el día de la fecha, la Fiscalía General de Berlin emitió un comunicado de prensa, informando haber ordenado un allanamiento de la vivienda de Luis Esteban Kyburg en la ciudad de Berlin. La diligencia fue efectuada por la Oficina de la Policía Criminal en horas de la mañana


La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA- Bundeskriminalamt) y la Fiscalía de Berlín han registrado esta mañana la vivienda de un ex militar argentino de 75 años en Prenzlauer Berg. Se le acusa de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 hombres y mujeres, conocidos por su nombre.

El hombre es sospechoso de haber comandado una unidad de los llamados «buzos tácticos» como segundo al mando en una base naval en Argentina desde principios de 1976 hasta principios de 1977. Esta unidad persiguió a supuestos y reales miembros de la oposición, una acción que se habría cobrado la vida de hasta 30.000 personas en operaciones secretas durante el periodo de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.


En el marco de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, los expedientes procedentes de Argentina -obtenidos mediante asistencia judicial-.

En el curso de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, se han evaluado expedientes procedentes de Argentina obtenidos mediante asistencia judicial y un gran número de testigos han sido interrogados por las autoridades fiscales argentinas con la participación de la Oficina Federal de Policía Criminal y la Fiscalía General de Berlín.

El registro efectuado hoy en la vivienda del acusado ha servido para encontrar documentos, registros y soportes de datos que arrojan luz sobre el papel del acusado en relación con la «desaparición» de miembros de la oposición y su presunto asesinato.


Antecedentes:
La base naval de Mar del Plata fue uno de los 360 campos de detención secretos de Argentina creados por la junta militar. La junta militar detuvo o secuestró a personas que eran miembros de grupos de la oposición o que se creía que lo eran.

Los llevaron a los campos de detención y los torturaron para que revelaran lo que creían saber. Después fueron «trasladados».
De hecho, el «traslado» no solía significar otra cosa que matar a las víctimas.

Con el pretexto de ser trasladados a otros lugares, normalmente se les suministraba un supuesto medicamento contra el mareo. Se dice que esta droga los anestesiaba para luego, por ejemplo, arrojarlos vivos desde aviones desde gran altura sobre el mar o sobre la cercana desembocadura del Río de la Plata.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, el acusado habría sido jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia, relaciones públicas y logística en su función de segundo al mando de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612, los «buzos tácticos».

En esta función, habría participado de forma significativa en la denominada «lucha contra la subversión» utilizando los métodos descritos.

Estas acusaciones han sido objeto de investigaciones en su contra en Alemania y Argentina durante varios años. A la vista de los procedimientos argentinos, el acusado se habría fugado a Alemania. Al ser ciudadano alemán y argentino, escapó a la extradición. A raíz de ello, la Fiscalía de Berlín inició un procedimiento exclusivo contra él.

Büchner Fiscal Superior Portavoz de Prensa

Journalist, Kameramann & Producer
Periodista, camarógrafo y productor

10965 Berlin /
[email protected]

+49 (0) 17 2399 0505
+49 (0) 30 2936 0934

COMPARTIR:
Registran el domicilio de un ex oficial de la junta militar argentina como sospechoso de asesinato.
Parapoliciales y colonialistas tratan de impedir la llegada al Lago Escondido
El genocidio Yanomami en Brasil se escribe con «B» de Bolsonaro
Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas