LA VOZ DE LOS BARRIOS estuvo presente en una reunión en El Barquero de la Boca, en calle Lamadrid a pasitos de la mítica calle Caminito, donde un grupo de artistas, poetas, músicos y plásticos compartieron espaguetis con salsa, todo regado con buen vino y cerveza tirada.
Pedro, Piro Van Camb, Gloría, Mirta, Héctor, Osvaldo, Silvia y Meredhit Nadler (foto de Daniel Varela)
Pedro (Pietro) Di Lernia, músico y administrador del Barquero de la Boca, nos comentaba que la casa donde funciona este espacio independiente y de resistencia cultural perteneció a su familia que llegó después de la primera guerra mundial, familia de marinos, al mismo tiempo de artistas, poetas y pintores. Su bisabuelo fue armador, fabricaba remolcadores y fundó una empresa naviera.
Pedro DiLernia
- Una casa abierta al barrio, a los inmigrantes de todas la nacionalidades que vivían en un petit hotel de construcción de cemento, y sin embargo había un patio de conventillo con piezas, baños compartidos y lavaderos, donde pernoctaban los marinos que navegaban el sur y sus familias quedaban aquí, nos manifiesta Pedro.
LA VOZ DE LO BARRIOS- Háblanos de su padre, Pedro Andrés Di Lernia, hemos visto que publicó tres libros, novelas sobre el mundo de ultramar, los barcos y los marineros…
- Sí, mi padre hizo cursos a distancia de historia, filosofía y letras. Escribió esos libros de realidad y ficción, su vida en el océano, lo que pasaba en la argentina, los bombardeos a Plaza de Mayo. Cuando era joven fue oficial de la Marina Mercante, destruida después por gobiernos nefastos, A pesar de pertenecer a una familia que tenía empresas marítimas, decidió ir a la Escuela de Náutica e independizarse quizás de ciertas obligaciones que le imponían sus tíos. Inició su carrera en ELMA, Empresa Líneas Marítimas Argentina, en YPF y trabajó más de 50 años hasta que lo obligaron a jubilarse como a muchos. Quería seguir navegando pero la política nacional en ese momento impuso otra cosa. Siguió trabajando en Ferrilíneas y en Buque Bus hacia Uruguay, pero no duro mucho porque mi viejo estaba acostumbrado a ultramar.
El Patio interior del Barquero
LA VOZ DE LOS BARRIOS – Ud, es músico, nació en San Telmo y administras este local en La Boca, ¿qué expectativa tiene?
El vino y la guitarra de Pedro
- En principio poner en valor esta casa que fue de mis abuelos, hace años que la estamos restaurando, generando un espacio cultural para la gente del barrio, un lugar de encuentros y de alguna manera para el turismo también ya que es un edificio histórico, siempre tratando de crecer a pesar que no tenemos regalías del gobierno, somos independientes, ejercemos una suerte de resistencia cultural para mantener viva el arte popular y la participación de nuestros artistas. Hace 15 años que estamos acá, con actividades de folclore, tango, poesía, plástica, reuniones literarias, música de todo género, inclusión de todo género, esa es nuestra batalla…
Poeta Osvaldo Otemberg
Poeta Daniel Varela