ROBO PARA LA CORONA
Este martes 7, en el Concejo Deliberante celebramos una sesión extraordinaria solicitada por el Frente de Todos para pedir explicaciones por el aumento exorbitante con que el municipio está facturando la tasa de CVP. En Diciembre votamos un aumento que debió ser de 50% para Enero, pese a lo cual las boletas llegaron con más del 100% de aumento. Pedimos un informe con las razones y la visita para explicarlas de la Cdra. Linguido y el Cdor. Jacobs, que fueron quienes nos informaron en su momento sobre el aumento del 50%.
Fiorini, el niño travieso que cree que se sale con la suya
Los concejales de Petrecca se negaron a ambas cosas. No les interesó conocer la verdad. O, mejor dicho, les interesó que no se sepa la verdad. En lugar de las explicaciones que pedimos, aportaron una respuesta del concejal Fiorini que merece ser analizada.
Fiorini dijo dos cosas. Primero, que los argentinos habitamos un contexto inflacionario muy preocupante y que por tal motivo el municipio necesita recaudar para sostener su funcionamiento. En tal sentido, el aumento de tasas es “superior al que les gustaría cobrar”.
Y lo segundo, que en la ordenanza fiscal ya se consignaba un revalúo que tendría impacto en la boleta final. Dijo también que seguramente “los concejales del Frente de Todos no leyeron el proyecto y por eso no se dieron cuenta”. Alguien que vio el video de la sesión me dijo que Fiorini parecía disfrutar ese momento (y es probable), como el niño travieso que cree que se sale con la suya.
Ambas cosas confirman lo que venimos denunciando: que el aumento votado el 29 de Diciembre era el que nosotros decimos y que Petrecca recurrió a una argucia tramposa para cobrar el doble de lo legal. Que sabían lo que harían y que pretenden engañar a todos los contribuyentes de Junín.
Obviamente, no es cierto que los concejales del FdT no advertimos el revalúo. Lo advertimos, pero asumimos que, considerando eso, el aumento llegaría al 65% en dos tramos. Fue lo que se habló en las comisiones y lo que informaron Linguido Y Jacobs.
Pero aún si consideráramos la posibilidad de que Fiorini diga la verdad, queda preguntarle en qué momento le informaron eso a los mayores contribuyentes, que no estuvieron en ninguna comisión, que en su inmensa mayoría no acceden al texto del proyecto y que votan según lo que escuchan en el debate en la sesión del salón rojo.
Hay ahí veinte juninenses que a la prensa pueden servirle como árbitros en esta disputa (conozco media docena que están muy ansiosos de ser preguntados).
“Robo para la corona” es uno de los libros de investigación periodística más vendido de la historia argentina. Ahí, Verbitsky explica que tomó el nombre de su libro de una frase con que un funcionario explicaba su accionar durante la década del noventa: “Yo robo para la corona”.
El concejal Fiorini tomó licencia hoy en su banca de concejal para asumir como Secretario General del Municipio. Desde ese puesto participará como número dos del poder en las negociaciones paritarias con el sindicato y de cada negociación que entable con un consorcio o con una sociedad de fomento.
Sepan todos esos eventuales interlocutores que, de no revertir el cobro indebido de tasas, el municipio gozará de muchos más recursos que los que tenía presupuestados. Plata habrá, así que no acepten excusas austeras. Pero también sepan que negociarán con el político que llevó a veinte mayores contribuyentes a votar a favor un aumento de cincuenta que, solo según él, era de más de cien. Lleven paraguas, aunque les digan Buendía.
(Tal vez estas líneas pudieron titularse “Negocios de familia”, pero al ver el silencio decepcionante de los concejales que dicen no responder incondicionalmente al intendente, creo que el título puede conservarse.)
Por José Bruzzone Concejal del Frente de Todos – Junín-