El MST es un importante movimiento social campesino brasileño, de alcance nacional, que agrupa alrededor de 350.000 familias en sus filas. En sus bases hay familias asentadas y acampadas. Surgió en 1984 como reflejo de las desigualdades territoriales y sociales del Estado brasileño y de su estructural cuestión agraria. Desde un comienzo, su principal bandera fue la reivindicación de la reforma agraria popular.
Rosa Amorím del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
Rosa es hija de colonos de la reforma agraria y creció en las filas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). De Caruaru, en la región de Agreste del estado, Rosa Amorim, de 25 años, fue elegida por el movimiento para postularse a un cargo legislativo. Ocupar la política institucional no era la intención del MST –ni de Rosa. Pero mucho ha cambiado en Brasil en los últimos años. La pérdida de derechos y el hambre de 33 millones de brasileños hizo que los líderes de los sin tierra reprogramaran la ruta y lanzaran, 15 candidaturas propias en todo Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT).
Solo en la capital de Pernambuco, el movimiento está presente en más de 50 comunidades. Rosa construyó la campaña «Mãos Solidárias» y coordina el Armazém do Campo en el centro de la capital, una tienda de venta de productos orgánicos y agroecológicos de la reforma agraria, donde también hay mercado, librería y bar.
Es hija de Jaime Amorim, de la dirección nacional del MST y de la coordinación de la Vía Campesina Internacional, y de Rubneuza Leandro, militante de la educación que ayudó a formular el concepto de educación en el campo y participó de las primeras Clase de formación de nivel del MST.
Rosa defiende la creación de un mecanismo estatal para la expropiación de tierras. “Queremos que el estado de Pernambuco compre tierras con fines de reforma agraria, a través de un órgano específico responsable del proceso de democratización de nuestras tierras, que regula y asigna destino”, manifestó
A los 16 años se incorporó a los movimientos estudiantiles, incorporándose al Levante Popular da Juventude . Durante este período, ingresó al curso de teatro en la Universidad Federal de Pernambuco . Posteriormente, se convirtió en directora de cultura de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).
En 2022 fue candidata a diputada estatal por el Partido de los Trabajadores. Fue elegida con 42.632 votos.