San Isidro inauguró el mural homenaje a la comunidad armenia y a los veteranos de la guerra de Malvinas

Fuente: Diario Armenia
Armenia

El viernes 28 de octubre se inauguró un mural en homenaje a la comunidad armenia de la Argentina y a los veteranos de la guerra de Malvinas en la estación San Isidro del Ferrocarril Mitre, en Cosme Béccar 272 de esa localidad bonaerense.

Eduardo Costanian, impulsor del proyecto, agradeció a la Municipalidad de San Isidro, a la Secretaría de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad, a Ferrocarriles Argentinos y a los artistas  que realizaron la obra. “Gracias a ellos y, con el apoyo del intendente Gustavo Posse, se logró cristalizar la idea”, afirmó.

“El mural es para tener un recuerdo permanente de Malvinas, una causa que une a todos los argentinos más allá de ideologías políticas, y para honrar a los excombatientes que allí lucharon. También para tener presente a Mamig y Babig, que es un monumento emblemático armenio que expresa la libertad y la independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj) y que en la actualidad toma mucho valor por la guerra de los 44 días tras el ataque de Azerbaiyán y de Turquía, con la complicidad de Israel a través de la venta de armas al país agresor, en 2020”, cerró Costanian.

En nombre del intendente Gustavo Posse, que se excusó por no poder asistir al acto, Ticiana Lamónica, Secretaria de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad de San Isidro, dijo que “Estamos presentando un mural con el conflicto armenio que actualmente está vigente y, a su vez, el de la confrontación bélica más importante para la historia argentina y que sigue presente en la historia y en la memoria de los argentinos”, expresó Lamónica.

Nechan Ichkhanian, presidente de IARA-Instituciones Armenias de la República Argentina, formuló que “Las islas Malvinas y Nagorno Karabaj, son dos casos diferentes por los principios del derecho internacional en que se fundan, pero también principalmente por la naturaleza de las poblaciones que habitan estos dos territorios. Malvinas y Artsaj son indudablemente dos reclamos de soberanía histórica actual”.

“Para nosotros los argentinos, Malvinas es una cuestión de identidad nacional. Y también para nosotros, los argentinos descendientes de armenios, Artsaj es una cuestión de reclamo de nuestros territorios históricos, habitados desde hace más de 4500 años por mayoría de población armenia”, añadió.

Tras recordar el sufrimiento del pueblo armenio, José Cochiarele, Presidente de los ex combatientes de San Isidro, se manifestó orgulloso: “Cada vez que se representa a las islas en un mural es para el conocimiento de las futuras generaciones quienes tienen que enarbolar las banderas de Malvinas, junto con las de la democracia, y recuperar la soberanía argentina”.

La obra está ubicada en un lugar favorecido en el acceso a la estación de tren y visible pare los transeúntes y el tráfico de la calle Cosme Béccar, y fue realizada por los artistas Victoria Ferreyra y Sebastián Chelia de Pinta Argentina.

La imagen armenia es una réplica del monumento “Somos nuestras montañas”, también conocido como Mamik y babik (abuelita y abuelito) situado al ingreso de la ciudad capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Stepanakert, y es uno de los símbolos de la libertad e independencia que simboliza las profundas raíces del pueblo armenio en esas tierras.

 

COMPARTIR:
San Isidro inauguró el mural homenaje a la comunidad armenia y a los veteranos de la guerra de Malvinas
Ecos de la presentación del libro «Subasta de Almas»
Organizaciones armenias amplían denuncia contra Azerbaiyán ante la justicia Argentina
Seguir Leyendo :
Armenia
Más Leídas