De una extensa nota del diario Sur Capitalino del periodista Mateo Lezcano, extraemos algunos trechos de lo que configura la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) como una de las zonas más desiguales de la Capital de Argentina.
“Para quienes viven el día a día de los barrios del sur, no fue ninguna sorpresa.
Los datos del Censo Nacional 2022 solo actualizó la foto de una gran película: los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires experimentan una gran desigualdad respecto al norte, con déficits en vivienda y poseen la edad mediana promedio más baja de todo el territorio porteño.
Son 229.240 las personas que residen en viviendas de la Comuna 4, de las cuales 120 mil son mujeres y 108 mil hombres. La población creció menos del 5% desde 2010,
Salud
De los mayores indicadores de la desigualdad, la ausencia de una cobertura de obra social o prepaga es de las que más se destacan, sobre todo en zonas golpeadas por la presencia del plomo en la sangre en un cuarto de sus niñes, el hacinamiento o las plagas.
Más de un cuarto de la población de la Comuna 4 (64.792 personas, un 28%) quedan en una dependencia total de la salud pública, área con una evidente desinversión del Gobierno de la Ciudad para ser atendidos.
Vivienda
La zona sur se caracteriza a lo largo de su historia por los problemas de vivienda, tanto por sus barrios populares como por los conventillos, descriptos con una cruda radiografía en el último número de Sur Capitalino.
Sobresale como la de mayor presencia de casillas: 342, a las que se suman 229 ranchos. Por su parte, un tercio de los hogares son casas, y hay más de 50 mil departamentos a lo largo de la comuna: está entre las cinco que menos tienen.
La otra gran particularidad en cuanto a las viviendas en la Comuna 4 es la informalidad de la propiedad. 7210 de las 91.186 relevadas no tienen documentación: Como consecuencia inmediata, es la segunda con menor cantidad de escrituras.
De acuerdo con los datos oficiales, se estima que en la Ciudad existen 30.656 hogares que alquilan piezas en conventillos o en hoteles-pensión.
El déficit de la Comuna 4 no termina dentro de las viviendas, comparado con la parte más rica de la Ciudad. En el sur, la mayoría de los domicilios de tres ambientes (el 91%) tiene solo un baño.
Casi el 5% de los hogares de la Comuna 4, posee la descarga del baño fuera de la vivienda, y de todo el ámbito capitalino, es la que más pozos ciegos y cámaras sépticas reúne: supera las 1600 (el 16% del total de las quince comunas). En el escenario más crudo, unos 228 hogares respondieron no contar siquiera con desagüe.
A pesar de que, en el total porteño, el 78% utiliza mayoritariamente el gas de red para cocinar, aquí hay un tercio de la población que no cuenta con esa conexión. Es la segunda comuna con mayor cantidad de garrafas en los hogares (las usa el 21%), cuando en Palermo, solo el 0,6%.
La desigualdad asimismo aparece si miramos para arriba y para debajo de las viviendas. El 7% no cuenta con cerámica, baldosa o madera en el suelo, sino que sólo tiene la carpeta de cemento u otro material.
Educación
El porcentaje de personas que nunca fueron a un aula en su vida casi está a tono con el del total de la Ciudad (4%), aunque sí se destaca negativamente la franja de 15 a 19 años, que mayoritariamente debería estar finalizando el secundario, y tiene al 15% de sus integrantes en el tópico “No asiste pero asistió” a escuelas. En Recoleta y Palermo, los adolescentes que no asisten a la escuela representan sólo el 6% y en Caballito, el 8%.
El 2,67% de quienes viven en la Comuna 4 no finalizó la primaria, un porcentaje que se eleva con fuerza cuando se habla de la secundaria: trepa al 10,86%. El nivel educativo es otra muestra de la desigualdad porteña: en Recoleta, por ejemplo, el dato representa a menos del 3%, y apenas el 0,86% de quienes pisaron el aula no finalizó la primaria.
Conexión a internet
En la Comuna 4 el 16% de las personas no tiene acceso a internet en su casa, y de aquellos que sí tienen, hay un 19% que no cuenta con computadora ni tablet. La proliferación de los celulares, por el contrario, es de las pocas cosas donde se da una homogeneización con el resto de la Ciudad. Más de 9 de cada 10 hogares tiene registrado en Comuna 4 al menos un teléfono con internet.
Donde sí reaparece la desigualdad es en aquellos que están completamente desconectados, aún en épocas donde internet se vuelve tan imprescindible. Hay casi cinco mil viviendas de la Comuna 4 sin el servicio en sus hogares, ni tampoco celular ni cualquier otro aparato electrónico de este tipo».
La nota completa en: https://www.surcapitalino.com.ar/seccion/derechos/comuna-4/desigual-es