Tentativa de los Estados Unidos de imponer control sobre reservas y tecnología debe ser respondida con movilización y soberanía
Editorial de ‘Vermelho’ www.vermelho.org.br en castellano para América Latina
La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar el «Proyecto Vault», destinado a la creación de un stock nacional de tierras raras y otros minerales críticos para reducir la dependencia de China, representa un gran desafío para países exportadores, como Brasil. La previsión de inversiones es de alrededor de 12 mil millones de dólares para la formación de un stock estratégico, similar a lo que ocurrió con la reserva estratégica de petróleo en la década de 1970, tras la crisis del petróleo. El grupo de 17 elementos químicos, llamado «oro del siglo XXI», es considerado estratégico por su importancia económica, tecnológica y geopolítica.
La agencia de noticias Bloomberg informa que el gobierno de los Estados Unidos ampliará inversiones en mineras para diversificar proveedores y fortalecer socios. Eso quiere decir que diferentes regiones del planeta están en la mira del proyecto imperialista de Trump.
Argentina ya ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para la cooperación en el suministro y procesamiento de minerales críticos. También hay entendimientos con Japón, la Unión Europea y México, establecidos en un primer encuentro que reunió a cerca de 50 países, descrito por el vicepresidente James David Vance como parte de un esfuerzo para reunir “aliados en torno a minerales críticos”. Brasil participó con un perfil bajo, solo con representación diplomática técnica. El gobierno de Lula busca ganar tiempo con el objetivo de luchar por los intereses nacionales.
La reserva de Brasil, considerada la segunda más grande del planeta, detrás solo de China, debe estar en la agenda del encuentro entre Trump y el presidente Lula, previsto para marzo, en Washington. Mientras el gobierno brasileño evalúa la situación, la minera Serra Verde – única productora de tierras raras en Brasil – formalizó un acuerdo de financiamiento de US$ 565 millones (alrededor de 3 mil millones de reales) con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC).
En este escenario complejo, Brasil tiene el desafío de implementar procesos de inversión en procesamiento, desarrollar investigación y fomentar iniciativas como centros tecnológicos y agregación de contenido local. Enfrenta, también, la presión geopolítica y financiera, lo que ya se llama «carrera por activos», con el riesgo de exportar materia prima e importar productos procesados, lo que impone la necesidad de que la cuestión sea tratada como política de Estado.
Brasil discute una política nacional de minerales críticos y estratégicos, asunto que está en la agenda del Congreso Nacional. Celso Amorim, asesor especial del presidente Lula, dijo que Brasil debe considerar las necesidades de su industria y exportar solo el «excedente».
Lula, por su parte, ha afirmado que la explotación de esos minerales “solo tiene sentido” si América Latina “tiene el valor” de construir asociaciones para que esos recursos sean transformados en productos industrializados. «¿Para qué hablamos tanto de tierras raras y minerales críticos?» Para exportar materias primas en estado natural para ser transformadas en otros países y comprar los productos transformados a precio de oro?”, cuestionó en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe, realizado a finales de enero en la Ciudad de Panamá.
El asunto debe estar en la agenda del presidente Lula en India, además de la Inteligencia Artificial (IA) y la venta de aeronaves militares. La previsión es que en el documento a ser firmado consten mecanismos de compartición, con transferencia de tecnología y procesamiento local. Lula participa en la cumbre global de IA este 19 y 20 de febrero en Nueva Delhi. La propuesta brasileña prevé el desarrollo de esta tecnología de forma regulada para incluir a los países del llamado Sur Global y reducir las concentraciones de poder tecnológico en las grandes potencias.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, forma parte de la comitiva y deberá firmar, en nombre del Estado, acuerdos de cooperación e intercambio en los sectores de tecnología, innovación e IA.
La idea debe ser presentada por Lula también en su visita a los Estados Unidos, con la explicación de que Brasil pretende establecer múltiples acuerdos directos con varios países, sin criterios de exclusividad, y no limitarse solo a la extracción de materia prima. También hay entendimientos en ese sentido con la Unión Europea, un acuerdo para inversiones conjuntas.
La cuestión de las tierras raras integra, con destaque, el proyecto de desarrollo, bajo la égida de la soberanía nacional. La dimensión que ha tomado la disputa por las tierras raras ya recuerda el fenómeno histórico de la batalla por las reservas de petróleo. La comprensión de esta importancia se vincula al concepto de desarrollo nacional autónomo de los países.
Se relaciona, también, con la profunda crisis del patrón tradicional de acumulación y financiamiento de la economía, condicionado por la presión de la crisis mundial del capitalismo con sus montañas de deudas – que cobra sus intereses y cargos a costa de enormes sacrificios de los pueblos – y las potencialidades del desarrollo nacional. El país necesita movilización para que esta sea una bandera levantada y sostenida por amplios sectores de la sociedad.

Luciano Siqueira: médico por la Universidad Federal de Pernambuco – Brasil. Exviceintendente de Recife.
Política, ciudades, arte, fotografía, literatura. En YouTube: ‘Luciano Siqueira opina’
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Luis Carlos Dias, ilustração de Jorge Lopes.

Jonas Bandeira de Meloes pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães es pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues- Empresario –

Eduardo Martins – Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Edgardo Anibal Cava – Empresario –

Dalva – Mamá de Raví –

La Voz de los Barrios – 2014 – Espaço Pasargada


HOMENAGEM A:

Arnaldo Tobias, o poeta da liberdade

Alberto e Benedito Cunha Melo

Bione

A Banda do Moxotó

Waldemar Cordeiro, el poeta de Siboney

Esman Dias o poeta erudito





















