Un poeta llamado Rubén Américo Liggera

Cultura

Rubén Liggera es un poeta que irrumpió la mansedumbre literaria juninense en el inicio de la década del 70, con una poesía que desgarró los cánones del parnasianismo vernáculo.


Fue profesor en Lengua, Literatura e Historia en establecimientos educativos de nivel Medio y Superior como el Instituto Juan Bautista Debrabant, Colegio Santa Unión, Instituto Padre Respuela e Instituto Superior del Profesorado “Junín”.

Víctima del genocidio y el nazismo a ultranza de la dictadura militar incida por una junta de Comandantes encabeza por Jorge Videla, en 1976, sobrevivió a “la noche más larga”. Había escrito en 1972 el libro Pido Gancho y La Fuente de los Deseos en 1973. Volvió al ruedo literario recién en 1989 con el libro de poesía Agua Desnuda.

De espejos, fantasmas y esqueletos. Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, análisis y crítica literaria en 1990; Piadosa luz, poesía, 1997 (Premio Fundación Banco de Caseros); Woodstock, poesía, 2001 (Premio de poesía FATSA 2000) y Cenizas de Alejandría, poesía, 2008 (Finalista premio Olga Orozco, nómada-UNSAM).

Director de la publicación cultural Horizonte de Cultura, 1989-1994.

Editor/Redactor del Suplemento CULTURA de La voz de los Barrios (2011-2013)

Secretario General del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP), Delegación Junín.
Secretario de Cultura y Educación de la CGT (Confederación General del Trabajo). Regional Junín desde su normalización.

xilografía  diseñada por la artista visual Graciela Cianfagna

Periodista, ensayista y poeta. Colabora con distintos medios del país y del exterior. Últimamente ha incursionado en las artes plásticas cosechando elogios de curadores de arte.

Este viernes 30 de septiembre en las instalaciones de la Fundación Casa Pronto presentará ‘Libro del Otro siglo’. Un trabajo de poesías, escritas entre 1980 y 1999,
editado por Libros del Biguá, a modo de conmemoración de la legendaria Colección Ranchorión, con la recuperación de un oficio ya casi en extinción y la valoración del grabado como modo de reproducción artística de la imagen’.

Una impresión íntegramente artesanal en tipografía móvil realizada por el maestro impresor Ricardo Salido en los Talleres “Agencia Guten” a cargo de Pablo Fogaretta, con una xilografía original como arte de tapa diseñada por la artista visual Graciela Cianfagna.

 

Esta extraña y desapacible ciudad.

Entonces me animo a soñarlos
mansos
y distraídos

aunque afuera queme
y brame
y arda
y se consuma
en las veredas
la espantosa cordura de los hombres

Del libro: Cenizas de Alejandría

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas