Unidad nacional para la soberanía con justicia social

El 17 de octubre de 2022, en Plaza de Mayo fue lanzado un programa político con el signo de Unidad Nacional – por la Soberanía con Justicia Social-, firmado por 20 organizaciones del Trabajo, 57 organizaciones de la Producción, 40 organizaciones políticas y sociales, 20 organizaciones de Derechos Humanos, Soberanía, Cultura y Comunicación.

La organización Causa Nacional ha reproducido dicho documento que constituye una plataforma central para las elecciones de 2023. Un paso fundamental en el necesario e imprescindible camino de la unidad, la construcción y el fortalecimiento del  Frente nacional.

Los militantes de Causa Nacional reafirman que “la unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la justicia social”.

“La justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legitimas aspiraciones”.

Además, alegan que “Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del imperio en complicidad con grupos económicos locales.

Los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el partido judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a  aquellos referentes que el pueblo  considera que mejor interpretan sus anhelos.

La masiva y pacifica movilización popular en rechazo a la persecución de nuestra vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y en repudio de intento de magnicidio, ha demostrado que la violencia en todas sus expresiones no tiene destino, muy por el contrario, nos ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional”

Finalizan diciendo: “En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles alcanzar nuestra unidad en la acción siguiente”:

  • Restaurar el rol en el control y la planificación de la economía
  • Producción y generación de trabajo digno
  • Plan antiinflacionario y centralidad en la distribución
  • Reforma financiera, fin de la especulación y fuga de capitales
  • Reforma Tributaria
  • Control Estatal del comercio exterior- soberanía cuenca del Plata y canal de Magdalena
  • Ley de medios. Reforma judicial. Debate constitucional

En el punto 3, Plan antiinflacionario, destacamos el siguiente concepto: Para combatir la inflación que deteriora el salario de los trabajadores se debe terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que ejecutan una remarcación irracional porque carecen de competencia.

Si este documento es impulsado en la práctica por las 117 organizaciones que firmaron, los dirigentes, a quien les cabe el destino del país, tendrán un arma poderosa de transformación, porque poseerán el respaldo político y social de dichas organizaciones para realizar los cambios necesarios.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo :
Política
Más Leídas