VIVIANA GUZZO: FELIPE VALLESE ES DE INTERÉS LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Poir iniciativa de la diputada Viviana Guzzo fue declarado de interés legislativo el recuerdo y el reconocimiento a la figura de Felipe Vallese, primer trabajador peronista (metalúrgico) desaparecido.
Diputada Viviana Guzzo
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECLARA
De interés legislativo el recuerdo y reconocimiento a la figura de Felipe Vallese al conmemorarse el 59° aniversario de su desaparición forzada el 23 de agosto del corriente año.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto de declaración busca reconocer y destacar la figura de Felipe Vallese, un trabajador y militante cuyo nombre aparece entre los primeros desaparecidos y desaparecidas de nuestro país, a 59 años de su desaparición forzada, el día 23 de agosto del corriente año.
Felipe Vallese nació el 14 de abril de 1940, en el barrio de Caballito (Ciudad de Buenos Aires), y fue el segundo de los hijos del matrimonio entre Rosa Grasso y Luis Vallese, después de Ítalo. Su padre era un inmigrante italiano llegado en 1925, dueño de una verdulería y militante del Movimiento Peronistas de los Extranjeros (MPE).
Con 17 años, fue fundador de la Juventud Peronista, junto a Susana Valle, Gustavo y Alberto Rearte, Dardo Cabo, Jorge Rulli, Carlos Caride y Envar El Kadri, entre otras personas. Participó de movilizaciones y protestas que, en esa época turbia, culminaban con arrestos y cárcel. Por organizar una huelga, fue preso y llevado a la cárcel de Caseros, y por respaldar la toma del frigorífico “Lisandro de la Torre” en el barrio de Mataderos volvió a ser arrestado en enero de 1959 y enviado a un buque-cárcel de la Marina.
A sus 18 años, Felipe comenzó a trabajar en la fábrica metalúrgica TEA S.R.L., que se ocupaba de trefilados y esmaltados de alambre. Por su espíritu de solidaridad y responsabilidad, a los pocos meses de ingresar, fue elegido por sus compañeros obreros como Delegado Sindical.
Los logros en la fábrica, en materia de cumplimiento del horario de trabajo, el pago en tiempo y forma de las horas extras y la mejora en las condiciones y en la ropa laboral, hicieron que, año a año, Felipe continuara como delegado por unanimidad. La patronal quiso torcer su voluntad sobornándolo, pero no pudo: tenía cabal conciencia de clase y tenía muy claro su rol sindical.
Viviana Guzzo comprometida con la causa popular
Felipe Vallese no sólo fue un joven comprometido con la causa popular de las y los trabajadores, sino también un activo militante de la democracia contra las dictaduras. Fue un hombre con una sólida formación moral y con una enorme convicción: nunca doblegaron sus valores de lealtad hacia sus compañeros de fábrica, hacia sus compañeros de militancia y hacia sus amigos.
En la noche del 23 de agosto, las Brigadas Móviles de la Unidad Regional de Policía de San Martín (Provincia de Buenos Aires) decidieron vengar la muerte de los agentes y realizaron un operativo en Caballito (Ciudad de Buenos Aires), a cargo del oficial Juan Fiorillo.
Cuando Felipe salió de su casa para ir hacia la fábrica a comenzar el turno noche, ocho policías lo persiguieron y, a la vuelta de su domicilio, en la calle Canalejas 1776, se abalanzaron sobre Felipe, que se aferró a un árbol con todas sus fuerzas, pero uno de los policías le pegó varios culatazos en la nuca, produciéndole una profunda herida.
Lugar del secuestro de Felipe Vallese
En simultáneo y sin orden judicial, la misma policía procedió a la detención de 7 personas más: su hermano Ítalo y las personas con quienes vivía. Luego del reclamo por la liberación de los detenidos y de gestiones realizadas desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estas personas fueron puestas en libertad, pero no así Felipe.
Vallese y las demás personas detenidas fueron trasladadas a la Comisaría 1° de San Martín, donde sufrieron maltratos, torturas y no pudieron escapar de la funesta picana eléctrica. Allí, fue la última vez que su hermano Ítalo vio a Felipe, brutalmente golpeado. Luego, fue llevado a la seccional de Villa Lynch, donde fue torturado hasta la muerte, durante 9 días. No lograron sacarle una palabra.
Su cuerpo nunca apareció y no se supieron noticias sobre su destino: Felipe Vallese es considerado el primer detenido-desaparecido del peronismo.