Las fuerzas armadas de Azerbaiyán avanzaron el 25 de marzo en el territorio de Shushí-Lisagor, violando la línea de contacto establecida por el documento trilateral firmado en 2020 y entrando en el territorio de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
“Las autoridades de la República de Artsaj informaron de inmediato al personal de mando de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz sobre otra grave violación de las disposiciones de la declaración tripartita, teniendo en cuenta la misión y las funciones asumidas por ellos de conformidad con el documento. Las autoridades esperan que las tropas de mantenimiento de la paz tomen medidas prácticas para eliminar las consecuencias de esta violación y prevenir nuevas”, anunciaron las autoridades de Artsaj según informó la agencia Artsakhpress. “La falsa afirmación de Azerbaiyán sobre el uso de la carretera de Stepanakert-Ghaibalishen-Lisagor con el fin de transportar municiones es solo un pretexto para sus próximas acciones agresivas y destructivas”.
“El 5 de marzo atacaron y mataron a tres policías de turno e hirieron a otro con la misma excusa. Las autoridades de Artsaj declararon varias veces que, en las condiciones del bloqueo que comenzó el 12 de diciembre, esta carretera se utiliza para la organización de comunicaciones civiles y urgentes entre Stepanakert y las cuatro comunidades de la región de Shushí, que se lleva a cabo a través de vehículos grandes, teniendo en cuenta el terreno muy difícil y peligroso de la zona. La existencia y la actividad normal del Ejército de Defensa no representa ninguna amenaza para nadie, ya que está destinado exclusivamente a la autodefensa, considerando los peligros y amenazas reales e inmediatos contra la existencia física y la seguridad del pueblo de Artsakh”, agregaron las autoridades de Artsaj.