Marcelo Valko: “Esclavitud y Afro descendientes”

El escritor Marcelo Valko, psicólogo, dedicado a la investigación  antropológica en relación con el genocidio indígena y afro descendientes y autor del libro “Esclavitud y Afro descendientes”, dio una conferencia en la Sociedad Luz Universidad Popular, en el barrio de Barracas, en CABA.

A propósito de la muerte de Isabel II, Valko hizo mención a La Royal African Company (en español: Real Compañía Africana) fue una compañía privilegiada inglesa dedicada al comercio cuyo objetivo era el transporte y comercio de esclavos negros secuestrados en África hacia las colonias británicas.

La Royal African Company

En su libro relata como de manera cruel y deshumana los secuestrados eran desplazados en navíos de 320 toneladas  con 45 tripulantes. Hacinados y encadenados en las bodegas ocupando hileras individuales de dos metros por 70 cm. Los deportados iban en número de 600 a 700 viajando más de 30 días en esas condiciones de amontonamiento, a pesar  que los navíos estaban autorizados para 450 personas.

La explicación era que al saberse que una tercera parte de los secuestrados no llegaban al puerto de destino, por causas de las enfermedades (tifus, escorbuto, viruela, etc) lo superpoblaban para no tener pérdidas económicas.

El traslado de esas personas era brutal desde el momento que eran arrancados de sus hogares, llevados a centros de recolección, luego la clasificación y el embarque. El infierno de la travesía en la estrechez de la bodega, encadenados sin poder moverse con falta de comida y agua, sumado al mal trato de la tripulación que ante cualquier atisbo de desobediencia, ejecutaban duros castigos y torturas.

Era un espiral de horror, un verdadero caos, un apocalipsis para un grupo humano que sin duda habrán rogado misericordia a los negreros y suplicando protección a sus dioses.

En su llegada a Buenos Aires, en Retiro, nombre por estar alejado del centro urbano, la mayoría desembarcaban completamente desnudos y los dejaban en cuarentena por temor a fuentes de contagios. Finalmente llegaba el momento de la venta y el trauma del secuestro y el desarraigo se resignificaba. La degradación originada por la violencia esclavista elevaba a unos a la condición de amos y a otros a la categoría de subhumanos. Practicas de subordinación, esterilización y castración, personas reducidas a cosas mediante la pedagogía del látigo.

Marcelo Valko, en su disertación, mostró innumerables fotografías y diseños que ejemplifican el genocidio de esclavos en América. Una jornada en la Sociedad Luz Universidad Popular para la reflexión.

Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas