LETRA P: ROSCA EN EL PERONISMO DE JUNÍN PARA ALCANZAR LA UNIDAD
En el distrito de la Cuarta habría lista única, pero sin la integración de un sector. Críticas a La Cámpora.
MÁXIMO KIRCHNER: EVITAR LAS INTERNAS
Con el pedido de Máximo Kirchner de buscar lista de unidad para evitar internas en las elecciones distritales del PJ bonaerense como telón de fondo, las tribus peronistas negocian contrarreloj en Junín gobernada por la oposición. Al cierre de esta nota y a horas del límite para presentar las nóminas -este jueves 17-, continúan las tensiones que atentan contra el consenso y que tienen a La Cámpora en el centro de la escena.
En el distrito de la Cuarta sección electoral, el objetivo de la unidad era alcanzado a medias. Todo parece indicar que se evitaría la disputa interna con la conformación de lista única, aunque sin todo el peronismo juninense adentro ya que un sector estaría dispuesto a no participar.
GUSTAVO TRAVERSO Y JOSÉ BRUZZONE
Se trata del armado de Unidad Ciudadana, en el que confluyen el ex senador Gustavo Traverso, los concejales José Bruzzone y Rodolfo Bertone y la concejala y ex precandidata a la intendencia en 2019 Victoria Muffarotto. Según pudo saber este medio, ese sector estaba dispuesto a confluir en un esquema de unidad del que emergiera un candidato consensuado por todas las agrupaciones, pero sus dirigentes tomaron distancia porque consideran que Andrés Merani, el referente de La Cámpora que se quedaría con el lugar, no tiene la aprobación de todas las partes.
VICTORIA MUFFAROTTO Y RODOLFO BERTONE
El PJ de Junín es conducido por el concejal Lautaro Mazzutti, (ex Cámpora) que reporta a la Corriente Nacional de la Militancia, espacio referenciado en la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. En declaraciones al diario local La Verdad, Mazzutti dijo que “se está trabajando” para lograr una lista de una unidad. Pero hay quienes dentro del peronismo local no solo descreen de eso, sino que apuntan al titular por no llamar a una reunión ampliada del consejo del partido para discutir colectivamente el destino del espacio.
LAUTARO MAZZUTTI
Las fricciones con el camporismo no son una novedad, datan de los tiempos en los que la ex diputada Rocío Giaccone, que emigró al Frente Renovador y últimamente adhirió al randasismo, estaba al frente de “La Orga” local, pero siguieron con Merani, a quien voces peronistas le recalcan que llegó desde Tandil específicamente para ordenar el camporismo juninense, pero que no logró sintonizar con sectores de relevancia dentro del peronismo local, como Unidad Ciudadana.
ROCÍO GIACCONE
“Tiene la banca de (Javier) Zurro”, afirma un dirigente en referencia al intendente de Pehuajó y principal referente del kirchnerismo en la Cuarta sección. Eso no cae bien en rincones del peronismo de Junín; destacan que en la reciente reunión del PJ bonaerense que encabezó Kirchner en La Plata no hubo representación juninense.
ANDRÉS MERANI
Por lo pronto, La Cámpora avanza en una lista en interacción con líneas sindicales. De concretarse, esa unidad sin una pata del peronismo podría repercutir en el armado para la pelea grande de 2023 por la intendencia, hoy comandada por el PRO vía Pablo Petrecca.
Del Portal LETRA P
CAPACIDAD DE DAÑO
Si Unidad Ciudadana no participa del armado digitado e impuesto por la Cámpora, sus tres Concejales quedarán en posición de “Capacidad de daño”, sumado a algunos dirigentes que en las últimas elecciones fueron impedidos de participar, se abre un panorama de incertidumbre porque “unidad” sin consenso es pura retórica.
CAPACIDAD DE DAÑO
La figura del tandilense Merani para presidir el PJ, es rechazada por un importante sector del peronismo de Junín y soportada por otro sector que se ha beneficiado por su capacidad y expectativas de otorgar empleos en las reparticiones públicas. Se opuso a las internas en 2019, perdió la candidata que apoyó en las PASO y no actuó con efervescencia la candidatura de Mario Meoni y el Frente de Todos perdió en Junín una elección que a nivel nacional ganó por 8 puntos en primera vuelta.
FRENTE DE TODOS JUNÍN
Horizonte con turbulencia para un peronismo que no gana una elección desde 1973. Que ha renovado cuadros apenas por una cuestión generacional pero repitiendo la viejas prácticas y los mismo errores de antaño.