LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó a la Secretaria reelecta de SUTEBA, Francina Sierra, quien se ha destacado por su capacidad de gestión al frente de un Gremio que dentro del sindicalismo es de los más importantes.
En el reportaje participaron Héctor Pellizzi y Ruben Cusano del Staf de LA VOZ DE LOS BARIOS DE JUNÍN (B)
LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo fue el desarrollo de las elecciones pasadas?
FRANCINA SIERRA- En primer lugar, hemos experimentados una gran alegría al volver a encontrarnos en ese acto democrático con nuestros afiliados y afiliadas después de casi tres años en que la pandemia nos impidió tener contactos de participación.
Fue un buen momento para evaluar nuestra gestión en los años más duros del macrismo resistiendo a las políticas neoliberales, cuando los aprietes a los docentes y los sumarios, se sumaban a una gestión absolutamente autoritaria que cerró escuelas. Luego vino la etapa del acompañamiento en la pandemia, donde nos encontramos con una situación completamente nueva para nosotros, para todos los docentes. Llevar la escuela a nuestras propias casas y sostener la escuela pública desde nuestras propias residencias con las herramientas que cada docente tenía.
Los docentes estuvieron como siempre a la altura de las circunstancias, no solamente sosteniendo la continuidad pedagógica, sino sosteniendo el tema de alimentación que era muy importante en ese momento a través de los bolsones de alimentos que la provincia de Buenos Aires distribuía. Fue la mano de los docentes la que hizo de nexo para que llegara a las familias ese sustento.
Atravesando esos dos períodos llegamos a las elecciones donde pusimos en juego toda nuestra gestión y la respuesta fue formidable por parte de nuestros afiliados que concurrieron a votar con una asistencia del 75% y logramos una amplia victoria con el 97% de los votos a favor de nuestra lista celeste a nivel local y nuestra lista celeste violeta a nivel provincial.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo viene el desarrollo de las paritarias que iniciaron a principio de año?
FRANCINA SIERRA- Pudimos cerrar muy bien las paritarias antes del comienzo del ciclo lectivo. Realizamos la modalidad de paritaria corta que ya venimos sosteniendo desde el año pasado, es decir una paritaria de marzo a septiembre. En ese tramo habíamos logrado 50% de aumento pareciendo que ese número iba a ser significativo, sin embargo los números de la inflación hizo que los tramos quedaran desfasados. Hace quince días, más o menos, pedimos que se active la cláusula de revisión y monitoreo por inflación y finalmente llegamos al 60,4%.
Seguimos con la posibilidad de revisar esos números, lo ideal sería que no los tengamos que revisar porque si la inflación sigue subiendo es un problema para todos los argentinos. Si entramos en un proceso inflacionario vicioso va a ser muy complejo para todos, pero para los que menos tienen, por supuesto será mucho más.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo manejan la perspectiva de género desde el Sindicato?
FRANCINA SIERRA- Nosotros tenemos dentro de nuestra organización sindical una Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad. En términos institucionales es un espacio para canalizar lo que tenga que ver con las cuestiones de género y de violencia de género, ahora eso por supuesto no alcanza y nosotros lo sabemos, es por eso es que estamos permanentemente cerca de nuestros afiliados y afiliadas atentas al tema de de la violencia.
Tenemos una licencia por violencia de género que permite que la compañera pueda salir de su de su lugar y realizar la terapia o el trabajo que necesite hacer para afrontar las cuestiones judiciales. En ese sentido hay un acompañamiento del Estado y nosotros también tenemos un especialista que acompaña el circuito de la denuncia, de las perimetrales y demás, en el caso que sea necesario.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo tratan la violencia de los padres con las con los docentes?
FRANCINA SIERRA- Por ahí está más enfocado, últimamente, con los trabajadores no docentes, con los auxiliares, tal vez porque son los primeros que abren la puerta. Parece una obviedad pero no lo es tanto. En este último tiempo tuvimos episodios de violencia en muchas escuelas de padres hacia auxiliares. Nosotros creemos que el período post pandemia está generando algunos ruidos a la hora de volver a encontrarnos, de volver a socializar, de volver a compartir espacios. Tenemos que tener en cuenta que estuvimos prácticamente todo el 2020 en nuestras casas. En el 2021, cuando nos reincorporamos a la escuela fue recién en la segunda mitad del año y nos reincorporamos por el sistema de burbujas, es decir, solo la mitad de los alumnos iban cada semana. Fue recién este año donde la totalidad de los alumnos se hicieron presentes.
La superpoblación que tienen las escuelas no es una cosa menor. Nos hacen falta más escuelas, nos hacen falta más aulas. Hay muchos alumnos adentro de cada una de las aulas y cada uno de esos niños, niñas, jóvenes, traen una historia que tiene que ver con haber afrontado esos años de encierro. La escuela se convierte como siempre en una caja de resonancia de un montón de cuestiones, que por ahí son más de carácter social pero que terminan impactando en los propios trabajadores de la educación, sean docentes o no docente. Hay que trabajar muy fuerte y en eso las autoridades educativas tienen que tener una mirada atenta para que los episodios de violencia no escalen y tengamos más dificultades.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- En la parte edilicia escolar hubo muchos inconvenientes y el gobierno de la Provincia prometió colaborar. ¿Cómo es la situación?
FRANCINA SIERRA- Nosotros hemos peleamos mucho por algunas cuestiones puntuales. Es imperativo que se construyan más aulas porque hay mucho hacinamiento. Ya anunciaron la construcción y ampliaciones de escuelas. Cuatro de ellas va a asumir la provincia de Buenos Aires y otras cuatro asumirá el gobierno nacional. Lo llamativo es que el Intendente sale a anunciarlas como propias. Hay que decir, que Petrecca no pone un solo peso en ninguna de esas construcciones que van a suceder. Y la contradicción es que tiene en sus arcas un dinero específico para educación, que es el fondo de financiamiento educativo, lo recibe todos los meses, este año va a llegar a casi 200 millones de pesos, es decir, que si él pondría ese dinero al servicio de las escuelas estaríamos en otro en otro escenario totalmente distinto.
Este invierno nos encontrará con las escuelas bien calefaccionadas porque antes de la pandemia se hizo un recambio total de artefactos, cañerías, etc. Un impulso de nuestra lucha, pues, en ese momento era un desastre, ¿Se acuerdan de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, consecuencia del abandono estatal que se cobró la vida de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno? A partir de allí nosotros empezamos a pedir que se verificaran todas las conexiones y logramos que se hicieran y además el gobierno en la Provincia invirtió un monto de dinero específico para todo lo que tiene que ver con provisión de calefactores y demás.
Pensando que una de las escuelas donde se va a aportar mucho dinero este año es la Técnica N°2, que tuvo la oportunidad de tener su edificio propio. Es la escuela que está allá en Discépolo y Frías, gracias a la decisión del anterior Intendente, Mario Meoni, que puso toda la plata del fondo de financiamiento educativo para la construcción de un edificio escolar.
Esto lo digo en referencia a que el actual Intendente podría hacer obras escolares si de verdad tuviera la voluntad política de hacerlo.