Sectores bahienses profesan el odio y generan violencia

Opinión

Bahía blanca ha sido históricamente una ciudad donde la represión ha actuado ferozmente contra los movimientos populares, con la absoluta complicidad civil, eclesiástica y empresarial. Donde los medios de comunicación, sobre todo, el diario La Nueva Provincia y la corporación militar se empeñaron en la persecución ideológica a la comunidad universitaria.

«En los años ´70, Bahía Blanca era una ciudad que con el tiempo se fue convirtiendo en un importante enclave de fuerzas de seguridad dentro de la provincia de Buenos Aires. Entre esas fuerzas encontramos: el V Cuerpo del Ejercito, la Prefectura Naval, la Base Aeronaval Comandante Espora, Policía Bonaerense, Policía Federal, la Base Naval Puerto Belgrano -principal base armada del país-. Y órganos de inteligencia como el Batallón de Comunicaciones 181, además de los servicios de informaciones correspondientes a cada una de las fuerzas ya mencionadas. La violencia en las calles de la ciudad en esos años fue moneda corriente. Sobre todo los asesinatos a obreros politizados y militantes políticos,

Antes del golpe del 76 se inicia una escalada de episodios violentos que bañan en sangre las afueras de la ciudad en donde fueron encontrados muchos cuerpos que aparecían generalmente acribillados a balazos. 
La violencia asimismo resultaba palpable en sectores céntricos de la ciudad, debemos mencionar en este sentido los atentados a los locales partidarios del PST y del PC y el atentado en el Instituto Juan XXIII del cual fue víctima el sacerdote Carlos Dorñak.

Fueron numerosos los llamados “Procedimientos Antisubversivos” realizados por las distintas fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia de la ciudad que trabajaron conjuntamente en detenciones y allanamientos de sospechados “extremistas” de la ciudad».

Del libro: Memorias de la represión en Bahía Blanca – Zapata, Ana Belén (2010).

Con el devenir de la democracia y pasados los años, la ciudad bonaerense de Bahía, no ha perdido la vieja costumbre de asombrar a sus habitantes, pues,  el 25 de mayo de 2021 se produjo una explosión en un local peronista ubicado en la intersección de las calles Berutti y Donado.

Durante la madrugada del domingo 14 de noviembre del 2021 atacaron la casa de Olga Curipán, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche con una bomba molotov.

El 8 de enero del 2022, un artefacto explosivo que provocó un incendio fue colocado de madrugada en la casa del director de la Región Sanitaria I,  Maximiliano Núñez Farina,  Junto con el explosivo dejaron una serie de panfletos con amenazas…

Estigmatizar a las personas y /o Partidos políticos, con discursos impetuosos, llenos de inquina y de perjurio va madurando la semilla del germen de la violencia, hasta que sucede la tragedia y la muerte.

La concejala bahiense, Gisela Ghigliani, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca este lunes, repudiando el atentado, solidarizándose con la ex presidenta y pidiendo el pronto esclarecimiento del hecho.

“Pasan los días y uno piensa que cuando pasan los días las cosas se van calmando… pero la realidad que la conmoción y la angustia persiste” contó la presidenta del bloque del peronismo bahiense unificado y reconoció estar “preocupada, porque veo que en vez parar y de pensar, hay espacios aún en los medios o hay alguna dirigencia política que sigue alimentando discursos de odio”.

“Es un hecho de violencia política” remarcó y agregó “es importante que que lo aceptaramos, nosotros lo teníamos en claro pero viste que en las dirigencias de ambos espacios que conforman los otros dos bloques pareciera que discurso de odio y violencia política no se puede nombrar”, haciendo una referencia tácita a la negativa del bloque de diputados nacionales del PRO el pasado sábado para votar una resolución que incluía el repudio justamente a los discursos de odio.

Además, recordó que las y los bahienses “venimos de de una historia muy cercana de atentados” recordando la detonación remota de un explosivo en un local partidario del Frente de Todos, donde tenían sus oficinas dos legisladores bonaerenses».

En fin, con la conspiración sistemática contra los movimientos populares y /o progresistas, la tragedia puede estar a la vuelta de cualquier esquina.

 

 

COMPARTIR:
Sectores bahienses profesan el odio y generan violencia
Nada fue aislado ni casual
En Junín (B), el Intendente desprecia la democracia
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas