Por Ramón Ezquivel
El conflicto «trabajadores del neumático-empresas» trasluce las intenciones del Ministerio de Trabajo y Economía, disciplinar a los sindicatos díscolos al punto tal que pretenden paritarias unilateral, POR AHI NOOO…!
Ramón Ezquivel
Sin conocer en demasía la problemática, desde el vamos, apoyo a los compañeros en lucha, como «proletario pasivo» llevo el apotema del General: «trabajadores únanse», podré disentir la forma de protestar, pero en el fondo de la cuestión, la reivindicación salarial es una necesidad, una prioridad.
¿Es un apoyo corporativo? SI.
Por ser ex trabajador de la energía, conservo el gen de la sindicalización lo mejor que le puede pasar a todos aquellos que están en relación de dependencia, en el estado o privado.
Corría el año ’62 y el gremio energético, entabló amistad con sus pares «franceses», verdaderos avanzados, dirigentes, todos de izquierda, mayoría en la vieja Europa- Aquí, nuestros gauchos, peronistas, de la resistencia.
Ésta diferencia ideológica en política, no fue impedimento alguno para estrechar vínculos gremiales, saben ¿por qué?, porque las multinacionales no distinguen, no discriminan si son peronistas, radicales, comunistas, socialistas, trokistas, etc. su único aliado son los dividendos y enfrente de ellos los trabajadores de cualquier signo.
Los puntos en común: jornada de trabajo, 35 horas semanales, vacaciones, francos compensatorios, horas extras al 50, 100 y 150 %, seguridad de higiene, capacitación, premio anual por producción, tienen en el país más de 60 años.
Por estas latitudes, las producción de neumáticos, es uno de los sectores que más beneficios económicos pospandemia a obtenido, está en manos de multinacionales, la de origen local propiedad de una familia integrantes de las top 10, más ricas del país, con cuentas offshore en el exterior.
ya hace tiempo que están empresas importan a dólar oficial y venden el producto final al dólar «blue», por las dudas ¿vio? pingüe negocio, POR AHÍ ¡NOO…!
Economía y Trabajo, dos Ministerios que están facilitando el ajuste, maquillan el acuerdo inflacionario con el FMI, brindan paritarias a los manotazos, favorecen a los grandes sindicatos, que «adulan al campeón» y no miran a su alrededor.
Economía propuso: importar neumáticos, que es lo mismo que decir «el zorro en el gallinero», en el medio 4.000 familia que esperan, POR AHÍ ¡NOO…!
La CGT Azopardo histórica en luchas reivindicativas, qué lleva en su historial el emblema de la Unidad monolítica («Saúl querido…») hoy camina otros pasillos, Olivos, Casa Rosada y cada día se alejan más de los trabajadores, defienden su quinta. Están próximos al poder económico con más paritarias favorables.
Durante los años 2015/19 no existieron, hoy presionan junto con los gremios industriales para solucionar el problema de los neumáticos y no se dan cuenta que el problemas son ellos: gordos, independientes, CTA. deben apoyar sin prejuicios está lucha, que en las sombra busca imponer disciplina a los gremios en función de las pautas con el FMI en perjuicio del pueblo trabajador, POR AHÍ ¡NOO…!