Camioneritos: gestión y compromiso es el camino hacia la dignidad

Gremiales

 

 

Periodistas de la Comuna 4 (La 4) recorrimos el comedor “Pequeños Camioneritos” en calle Lamadrid en el barrio de la Boca, conversamos con “perita”, Juan Ignacio Garcia Longhi, quien lleva adelante el espacio y sacamos una conclusión: gestión y compromiso es el camino hacia la dignidad.

“Perita” se crió en Núñez, su padre tenía una fabrica y la familia un buen pasar. “Cuando murió mi viejo se vino el cielo abajo, tuve que salir a “cartonear”, era 2001, trabajé en una gomería, tiempo después entré a trabajar en una Logística en Tigre, me eligieron Delegado del Gremio de Camioneros, de allí en más mi vida cambió.


En este lugar había un comedor manejado a pulmón por los vecinos, era una casa muy antigua con problemas de infraestructura. Tiempo después el predio fue comprado por el Sindicato de Camioneros.

Pablo Moyano me llamó para que me haga cargo de la Dirección de esta Fundación. Hoy tenemos una organización con más de 1.500 niños y adultos que vienen a desayunar, almorzar y merendar. Los sábados tenemos un grupo de Scout con quienes hacemos campamento.

La última excursión fue a Córdoba, a Cura Brochero, en febrero vamos a ir a Mendoza. Los Scout tienen la posibilidad de estar en contacto con el paisaje, la naturaleza, los ríos. Hay que imaginarse que ellos aquí no tienen nada de eso y se torna, para ese grupo de alrededor de 50, que se llaman “Héroes de Malvinas” todo un bálsamo.

Además aquí se hacen prácticas de boxeo recreativo, lucha, karate, fútbol, tela, gimnasia para las mamás, apoyo escolar primario, secundario, y Adultos 2000 para las mamás y papás del barrio para obtener el diploma oficial que se cursa online y los lunes viene una maestra para aquellos que no tienen internet. Existe también una psicóloga social.


Para jugar al fútbol tenemos que ir a Villa Devoto, porque aquí en la Boca tenemos un déficit de espacio para la práctica porque no hay clubes. Dejemos de lado a Boca que hay que pagar una cuota y el club Bohemio que es más viejo que Boca, debe tener alrededor de 120 años, está localizado en el bajo y no puede albergar a todos deportivamente.


La carencia de clubes afecta física y psicológicamente a las chicas y chicos que no tienen dónde ir, si recorres el barrio ves en cada esquina un montón de adolescentes mirando para arriba, deberían estar en un club, con contención, donde se alberga, se educa, donde sientan ser parte de algo, que sientan que los están esperando, sean los profesores, los amigos, que sientan que alguien los quiere.

Aquí en Camioneritos en la disciplina Karate tenemos 40 pibe/as, hemos comenzado a competir, ir a torneos, y uno de nuestros chicos y dos nenas (Valentín García , Selena e Ivana Pérez), fueron seleccionados para representar a la Argentina en el mundial que se realizará en el Distrito de Malvinas Argentina. Representar al país con chicos del barrio para nosotros es un orgullo. Además tenemos un nuevo campeón, Felipe, en la categoría discapacidad diferente de los torneos adaptados.

Mauri con Perita en el Comedor de Camioneritos

Nosotros hacemos un esfuerzo de lunes a lunes para mantener el espacio abierto de las 9 de la mañana hasta, a veces, las 12 de la noche, conteniendo a los chicos del barrio, están acá y no en la calle. Están aprendiendo, merendando, jugando. También los llevamos los Camping de nuestro Sindicato a disfrutar en verano de las piletas.


En esta Fundación muchas veces albergamos vecinos que perdieron la casa por incendios, como fue el de Pedro de Mendoza que murieron cuatro personas, el del Banco donde fallecieron 5 chiquitos, en el barrio Chino que murieron dos nenes, a 50 mts. de aquí se incendió un conventillo y estuvieron viviendo acá. Se acondicionó un galpón para tal fin, porque los paradores son un desastre y dividen a la familia.

El Club Social y Deportivo Camioneros se preocupa mucho por la justicia social. Tiene más de 2.000 deportistas, y ninguno paga cuota, se le da los atuendos deportivos y al término de cada actividad una merienda.

Eso generalmente no se muestra, se muestre los conflictos que envuelven a los trabajadores y a la patronal, pero a este importante trabajo social lo tratan de invisibilizar.
Nuestros deportistas van a otros países a competir, sea en Ballet (danza), sea en boxeo y muchas otras disciplinas con el esfuerzo, la impronta y la logística del Sindicato.


Con relación a la situación social de la Comuna 4, tenemos muchas herramientas que no se saben usar. Me preocupa la distribución de responsabilidades. Nosotros tenemos el compromiso histórico de laburar para la gente, para aquellos con necesidades, para darles derechos.


No podemos caer en la chiquita, en lo individual. En la pelea por un cargo, en la mezquindad…
A veces me entristece, pero no me saca las ganas de la lucha de todos los días….

COMPARTIR:
Camioneritos: gestión y compromiso es el camino hacia la dignidad
Un nuevo desafío para Francina Sierra
Ramón Ezquivel: «Por ahí ¡noo!»
Seguir Leyendo :
Gremiales
Más Leídas