Miguel Ángel Scarpatti: «Nuestra principal batalla es la lucha por la soberanía nacional…»

El dirigente ferroviario de extensa trayectoria gremial, Miguel Ángel Scarpatti, nació en la ciudad de Junín (B) en el barrio del Molino, hijo y nieto de ferroviarios cuando terminó el colegio secundario viajó a buenos Aires para estudiar economía.


Sin grande recursos financieros comenzó a trabajar en la Obra Social ferroviaria para solventar sus estudios en 1973, ya en el gobierno de Cámpora.
Comenzó a militar sindicalmente en la lista Verde creada por Lorenzo Pepe después del golpe del 1955 y en la primera elección que hubo fue elegido por sus compañeros Delegado Gremial. Fue ascendiendo en todas las etapas, en las comisiones ejecutivas Seccionales. Durante muchos años estuvo al frente de la Junta electoral nacional de la Unión Ferroviaria.


Con José Munafó, su compañero, Scarpati, transitó más de 40 años de vida del Sindicato a su lado en una lucha por momentos sin cuartel.

LA VOZ E LOS BARRIOS- ¿Qué pasó después del golpe de Videla?
MIGUEL ÁNGEL SCARPATTI- Por supuesto que fui dejado cesante, luego estuve exiliado, un año en Italia y do años en España. Regresé con la vuelta de la democracia.
Entre 1983 y 1985 tuve una actividad privada, pero con la normalización de los sindicatos intervenidos, los compañeros me convocaron al gremio a finales del 85.


Actualmente soy el Secretario de Salud del Gremio a nivel nacional. A pesar que vengo de la obra social no estoy en ella, pero es la Unión Ferroviaria que supervisa la actividad en la que participan otros gremios como La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos –APDFA – y Señaleros.

LA VOZ E LOS BARRIOS- ¿Cómo está actualmente la obra Social?
MIGUEL ÁNGEL SCARPATTI- En realidad actualmente es buena. Está funcionando con dificultad porque los reintegros que tiene que hacer la Super Intendencia de Servicio de Salud no llegan en tiempo y forma y tiene una deuda muy importante con la Obra Social, en estos momentos son muchos millones de pesos, Obra que hace un importantísimo trabajo de prevención con el beneficiario ferroviario para detectar posibles enfermedades y superar futuros problemas. El Dr. Juan Cifre que es un médico con mucho prestigio está al frente de esta metodología de prevención.


LA VOZ E LOS BARRIOS- ¿Cómo ve el actual panorama político?
MIGUEL ÁNGEL SCARPATTI- Lo veo muy complejo. Me preocupa mucho, porque en el país cuando había crisis política o se interrumpía el orden constitucional, nosotros confiábamos que quienes iban a recuperar los derechos, la democracia, era la clase trabajadora organizada que históricamente fue columna vertebral del Movimiento, pero a mi criterio dejó de ser porque la CGT está fracturada.

«Hoy la CGT sigue anestesiad

Hay dirigentes que están alejados de lo que es la reacción empírica del peronismo, y no reaccionan y ya pasó esto durante el macrismo donde perseguían y encarcelaban compañeros sindicales y no se movilizaban mientras que los trabajadores le pedían fecha para un paro general y manifestaciones al palacio de Justicia. Su accionar fue una verdadera vergüenza. Hoy la CGT sigue anestesiada, por eso que digo que es muy preocupante porque no veo que se pueda cambiar esta situación, a pesar que hay gremios que están dispuestos a dar batalla, a dar pelea pero no los acompañan el resto del movimiento obrero.

«Veo a la CGT sin unidad de acción, sin unidad de criterio ni pensamiento

LA VOZ E LOS BARRIOS- ¿Le preocupa la situación internacional?
MIGUEL ÁNGEL SCARPATTI– Si, evidentemente. Porque nunca como ahora se ha visto aquella famosa consigna de la aldea global donde todos los hechos que se producen en el mundo tienen una repercusión inmediata en la Argentina, porque la relación de los países es cada vez más intensa como se puede comprobar con esta guerra entre Ucrania y Rusia. A pesar que tenemos grandes recursos de Biodiversidad, agua potable, litio, petróleo, gas, cobalto, uranio, energía y alimentos de la diversidad que quieras, pero no sé si tendremos la soberanía suficiente para administrar esos recursos, si esos recursos no están ya comprometidos…

«El 2000 nos encontrará unidos o dominados…»


Hay que pelar por la soberanía, cada vez que nos movilicemos, cada vez que vamos a votar votemos a quienes tienen la propuesta de la soberanía, que son los principios básicos del Justicialismo: Independencia económica, soberanía política y justicia social.
Perón ya lo decía en 1974, si nosotros en el año 2000 no estamos unidos no van a venir a sacar los recursos hasta por teléfono…


El liberalismo se ha a apropiado de los medios de comunicación, del poder judicial con la aberrante intromisión en el poder legislativo aniquilando el equilibrio de los tres poderes.
Es por eso que la situación es muy preocupante.

Dentro de nuestro compromiso militante tratamos de concientizar a nuestros compañeros, a nuestro pueblo en la situación que estamos y no quiero ni pensar en los compromisos económicos que tendremos en 2024 para pagar la deuda con el FMI, una deuda escandalosa, fraudulenta, vergonzosa que nos dejó Macri y que compromete el crecimiento y el desarrollo.


El gobierno de Alberto Fernández cometió el error de haber aceptado esa deuda porque había elementos suficientes para discutir ese endeudamiento por cuestiones técnicas del propio Fondo como las aberraciones políticas por parte de EE UU por imperio de Donald Trump.

LA VOZ E LOS BARRIOS- Con relación a los últimos acontecimientos políticos dentro del FdeT con el renunciamiento electoral de Cristina ¿cuál es su opinión?
MIGUEL ÁNGEL SCARPATTI- El renunciamiento compromete las estrategias imaginadas y es muy riesgoso que no se acuerde una plataforma económica y social como lo planteó Cristina en relación al bimonetarismo.

Conversando con algunos dirigentes del peronismo de Capital decíamos que hay que hacer una ley para garantizar que los dólares que tienen los argentinos fuera y dentro el país sean depositados en bancos nacionales y tengan garantías del Tesoro nacional y las entidades bancarias puedan dar créditos y ofrecer una buena tasa de interés ya que el año pasado las inversiones en dólares dieron tasas negativas.


El plan Massa por ahora contempla el blanqueo, no sé si profundizará en el sentido de la idea de garantizar los ahorros e inversiones para evitar la sangría permanente de dólares que se generan con la producción en el país y emigran y comprometen el desarrollo y el crecimiento.

COMPARTIR:
Miguel Ángel Scarpatti: «Nuestra principal batalla es la lucha por la soberanía nacional…»
José García: «Hemos tenido un año muy positivo»
Victoria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín
Seguir Leyendo :
Gremiales
Más Leídas