JUJUY EN LUCHA
Por Lucas Molinari
En 2016 Gerardo Morales metió presa a Milagro Sala. Un hecho probado en los medios periodísticos, pero no en el Poder Judicial, tanto provincial como nacional, que demostró que la cuestión republicana puede convertirse en cartón pintado.
En 2019 la imagen de la referenta de la Túpac Amaru estuvo muy presente en la campaña nacional, pero al asumir el Frente de Todos se dejó de lado la agenda por la libertad de quienes habían sido perseguidos por el macrismo. Aparecieron excusas, en el caso de Jujuy basadas en la autonomía provincial.
Lo cierto es que desde el gobierno nacional se promovió la “Mesa del Litio” como política contrapuesta a la nacionalización de ese bien común. Jujuy, Salta y Catamarca integran el acuerdo donde se priorizan los intereses extranjeros.
La norteamericana Livent es una de las principales empresas que está usufructuando nuestro “oro blanco”, aprovechando el marco desregulado de la ley minera forjada en los `90.
Este es el contexto en el que avanzan las leyes represivas en el Norte. Primero en Salta y luego en Jujuy.
Pero la movilización popular respondió y la mecha se encendió desde la base docente que obligó a las conducciones sindicales a ponerse al frente.
“Arriba los derechos abajo la reforma” “traigan a Morales para acá para que vea que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por su dignidad”, se cantó en las marchas de estos días…
Hay un conjunto de reivindicaciones sectoriales que derivan en un rechazo callejero a la reforma de la constitución provincial. Desde el colectivo docente hasta los pueblos originarios que podrían ser desalojados de sus tierras.
Gerardo Morales volvió a su provincia el martes después a de haber andado de campaña presidencial el fin de semana, y tuvo que dar marcha atrás con el decreto 8464 que había sacado el viernes 9 de junio. ¿Qué decía esa disposición? Modificaba el artículo 113 del Código Contravencional de Jujuy para aumentar las sanciones a las personas y organizaciones que participen de alguna protesta o movilización social, con el argumento de “garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación”.
El gobernador, a su vez, acusó a “la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala, quienes quieren generar violencia” y caracterizó que se trata de “una facción minoritaria no puede arrogarse la decisión del pueblo”, en referencia a las elecciones del pasado 7 de mayo, cuando fueron electos los convencionales constituyentes y el oficialismo resultó triunfante.
Pero el radical retrocedió, aunque, fiel a su estilo, dejó una amenaza con tono de patrón de estancia:
“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora les pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto. Si mañana no vuelven al trabajo les vamos a descontar todos los días de huelga y el presentimos. Hicimos algunas propuestas, todo es insuficiente, pero es la propuesta que hicimos. Mandamos a liquidar el aguinaldo y el sueldo con esta propuesta. Es lo que podemos, hasta acá llegamos”.
La respuesta sindical no tardó en llegar: “Volveremos a clases cuando tengamos salario digno”.
La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, declaró: “Queremos llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y cláusula gatillo. En paritarias no queremos escuchar más que el presentismo es una variable de negociación salarial“.
La movilización continuó y la reforma se aprobó, a puertas cerradas, el pasado viernes 16 por la madrugada.
El Frente de Izquierda (FIT) denunció: “El radicalismo y el peronismo de Jujuy acaban de votar a escondidas una reforma constitucional que es completamente repudiada. Lo hicieron de noche, acelerando el trámite. Su objetivo era impedir que el pueblo trabajador de Jujuy pudiera seguir reclamando en las calles y enfrentando una reforma que quita de derechos y restringe libertades“.
La alianza del PJ con la UCR existe hace tiempo. En este caso renunciaron dos constituyentes del justicialismo, Amelia De Dios y Carlos de Aparici, que no modificó en nada la votación.
Para comprender el proceso de pelea consultamos a Martina Montoya, educadora y periodista, militante de CAPOMA:
“Estamos en una lucha que ya lleva más de 15 días, si bien en el departamento Ledesma comenzó una semana antes con docentes autoconvocados que en una plaza se unieron para repudiar la represión que habían recibido docentes de Salta y a partir de ahí también analizar la situación que estamos atravesando y decir que nosotros no podemos seguir callados. Así comenzó todo y luego se hizo extensiva a las comisiones directivas que primero sacaron un paro por 24 horas en medio de una gran movilización que realmente fue multitudinaria y sorprendió, creo que incluso al mismo sector, y se decidió exigir a las comisiones directivas un paro por tiempo indeterminado, porque no podíamos volver atrás. Así fue como que hace 15 días estamos en una lucha con paro por tiempo indeterminado con altísimo acatamiento, más del 93% en todos los niveles, inicial, primario, secundario, terciario. Durante la semana pasada se han unido los sectores privados que antes acá en Jujuy jamás han hecho un paro y la verdad que ha sido impresionante porque se sumaron los sectores sociales, políticos, ahora también trabajadores de la salud”.
Montoya también se refirió a la reforma constitucional que “viene a restringirnos derecho a los sectores populares, aquella persona que se anime o quiera reclamar o manifestar por algo. Y que habilita la explotación del litio a gran escala, sin tener en cuenta el daño que se va a producir y tampoco las ganancias, porque no tenemos en claro cómo es esto. Tratando de avanzar sobre tierras de comunidades originarias y pueblos campesinos que custodian ese territorio ancestral y único que tenemos en la región del altiplano. Así que son muchos los puntos que van a vulnerarse. Podrán entrometerse en lo que son los estatutos docentes o convenios de trabajo sin necesidad de que tenga la aprobación de los trabajadores. Son puntos sensibles que afectan a gran cantidad de sectores que se han dado cuenta de que la única manera es salir y manifestarse”.
Luego, Martina explica en primera persona lo que cobra como docente: “Para que ustedes tengan idea nuestro básico hace un mes atrás era de 34 mil pesos con el aumento que hemos logrado sacarle y que ellos deciden imponer se ha ido a 54.000 pesos de básico. O sea, muy por debajo de todo. Soy una docente con 15 años de antigüedad y estoy sacando 124.000 pesos de bolsillo. Así que realmente no se puede soportar, tenemos los salarios más pobres del país y en salud están en la misma condición. Todo esto ha hecho que esa suma de enojo durante ocho años de este gobierno que nos ha instalado el miedo a protestar, a reclamar, a manifestarnos y bajar la cabeza… creo que ha hecho que la docencia se dé cuenta de que ya no se puede más, de que no se puede seguir aguantando y que había que salir a reclamar. Es lo que estamos haciendo. Hemos sumado a nuestro reclamo arriba los salarios y abajo la reforma, porque consideramos que esa reforma viene a restringirnos derechos, a quitarnos derechos, a limitarnos Y en cada asamblea, en cada reunión, se analiza esto y se lo sigue poniendo en los mandatos definitivos”.
Finalmente, la compañera cuenta de otros reclamos en la protesta, como las “las condiciones de infraestructura que tienen los establecimientos, los comedores” y la cuestión alimentaria: “Antes (en 2015) teníamos dulce de leche, leche, queso, variedades para poder darle a los niños y niñas y adolescentes su fortalecimiento alimenticio. Y hoy realmente estamos solamente a mate cocido y pan duro en muchas de las escuelas. Entonces, son muchas las reivindicaciones que se han venido relegando durante mucho tiempo”.
En las últimas horas se acelera la represión y se multiplica la lucha popular. A pesar de haber decenas de detenidos, no se detienen los cortes de ruta y el conflicto logró repercusión nacional. Pablo Moyano, cotitular de la CGT está en Jujuy y la CTA de los Trabajadores junto a la Corriente Federal y otras fuerzas populares harán una conferencia de prensa mañana lunes en el Congreso Nacional. También CTERA prepara un paro nacional docente.
Falta que se exprese la dirigencia política que anda inmersa en la cuestión electoral. En ese sentido, Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru opinó: “A esta altura de los acontecimientos represivos en Jujuy el silencio del Frente de Todes y del gobierno nacional ya es complicidad. Más que Unión por la Patria es Unión por el Litio”.