Panorama sindical. Impredecible
Por Lucas Molinari
Una semana muy compleja para nuestro pueblo. La especulación de pocos grupos financieros alimentó una corrida que llevó el dólar ilegal por encima de los 1000 pesos, sumado a una campaña mediática recomendando al ahorrista apostar por la moneda extranjera.
El martes Sergio Massa habló en un encuentro en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Sentado al lado del empresario de la patria contratista Eduardo Eurnekian, el ministro candidato denunció: “Lo que les quiero decir es que de la misma manera que lo tuve con las primarias, tengo claro que no son esos 4 o 5 vivos que están jugando al arbitraje, me voy a ocupar, esta vez, la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe, esta vez me voy a ocupar de que digamos, no se escape y vaya a cana, porque creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”.
“A mi me interesaría que se publicaran los nombres, porque el anonimato fomenta la impunidad de estas maniobras“, opinó José “Pepe” Sbatella, militante peronista y ex titular de la UIF (Unidad de Información Financiera) durante el gobierno de CFK, en diálogo con Gráfica.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó una serie de allanamientos, uno fue en San Martin 140, piso 19, donde operaba Nimbus, “la mayor cueva de la City porteña“. El dueño es Esteban Rojnica, un financista conocido como “El Croata”, tiene 42 años y también cierta fama porque su casamiento con la modelo Melina Camm se festejó en noviembre pasado en La Rural, con una concurrencia de 500 personas y salió publicado en la Revista Caras.
La investigación judicial es sobre “una posible red ilegal internacional que explotaba la compraventa en negro de dólares en el país, estafas al Estado mediante falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central, y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares”, explicó el periodista Raúl Dellatorre.
El ataque timbero se fundamenta en la debilidad de un gobierno sin reservas en el Banco Central y en las declaraciones del “candidato preferido”, Javier Milei, que en una entrevista en Radio Mitre contestó sobre si convenía renovar un plazo fijo: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
Alberto Fernández denunció penalmente a Milei y Ramiro Marra por “intimidación pública”, dándole un argumento para que los autodenominados libertarios se victimicen: “El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza más votada en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en las elecciones de octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”, declaró Milei en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la financiera Bull Market, propiedad de la familia de Marra.
Según publicaron varios medios, fuentes cercanas al ministro-candidato plantearon que “no sabía nada y no estaba de acuerdo” con la denuncia del presidente. Otro ejemplo más del caos dentro de un oficialismo que derrochó legitimidad en una mala gestión de la cosa pública y se degradó plagado de internismos.
El objetivo de “La Libertad Avanza” es claro: Que la crisis explote antes del 10 de diciembre.
Lo explicó el economista Andrés Asiaín: “La idea de Milei es fogonear la corrida antes (de eventualmente asumir) porque él lo ve como algo que favorece su proyecto, pero el costo lo paga Sergio Massa y de paso le genera un dolor muy grande a la sociedad, pero desgasta al gobierno de cara a las elecciones, con lo cual le cierra por todos lados”.
“Quieren que todo estalle antes del 10 de diciembre o que estalle ni bien entran para reducir el costo político y después decir que son ellos los que están recuperando la economía del desastre que le dejó el populismo, el discurso va a ser ese”, completó Asiaín que también caracterizó el bloque patronal detrás del candidato liberal:
“Mercado Libre especula con el cierre del Banco Central para tener el monopolio de la emisión de moneda. Ensambladoras de multinacionales buscan reemplazar la compra a una empresa local para traer todo importado, soñando con el regreso de la convertibilidad. El agro la tiene ambigua porque le conviene de entrada una megadevaluación, pero a mediano plazo la apreciación cambiaria le puede comer gran parte de la rentabilidad”.
Pero sobre todo los Fondos de Inversión Internacional: “Con una hiperdevaluación haces bosta todo y después viene un grupo internacional como BlackRock o Templeton, te ponen 15 mil millones de dólares y con eso dolarizaste la economía. Y a los tipos le aseguras a cambio un negocio grande. Después vienen empresas gringas que con dos dólares se compran medio país”, planteó Asiaín que agregó: “El nivel de extranjerización de la cúpula empresaria argentina depende fuertemente de YPF, porque el avance más grande y significativo en la nacionalización del empresariado en los últimos años fue YPF y dejá de contar. Mayormente sigue extranjerizada desde los `90, el cambio importante fue YPF y obviamente la tienen en la mira”.
En respuesta a Milei hubo varios comunicados, vale destacar el de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) que afirmó: “Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable (…) Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere”.
En la misma línea y sin proponer nada, la CGT acusó de “terrorismo electoral” a Milei por sus declaraciones y expresó: “Las instituciones de la Argentina deben desarrollarse a la par de dirigentes políticos responsables y maduros, que pongan por delante la paz social por sobre la mezquina especulación electoral”.
Por su parte, el “Espacio Producción y Trabajo” que integra la Corriente Federal, la CTA y organizaciones de PyMES, pidió medidas urgentes como:
“Desarticular falsos argumentos de un “atraso cambiario” inexistente. (…) Declarar la Emergencia Cambiaria reestableciendo el Decreto 2581/1964 – vigente hasta el año 1991- por la que se faculta al Banco Central a imponer plazos de liquidación de exportaciones, como los pagos de importaciones con financiación a plazo que carezcan de aval bancario, crédito documentario, letras u otros documentos, que deben ser previamente justificados ante el Banco Central (…). Suspender las operaciones de Dólar Bolsa (MEP) y Contado con Liqui (CCL) y toda operatoria de divisas contra títulos y acciones. Establecer específica y claramente prioridades para el acceso de divisas para pagos al exterior. Deben ser autorizadas en primer lugar para el sostenimiento de las condiciones vida la población y el abastecimiento de equipamientos e insumos críticos, en tanto resulten insustituibles en forma eficiente y efectiva con producción nacional.(…) Cumplir y hacer cumplir la ley 19.359 (Régimen Penal Cambiario)”.
Como vemos, en nuestras organizaciones libres del pueblo existe el programa “nacional – popular“, que siempre insiste con que la clave está en un control soberano del comercio exterior y lo imprescindible de terminar con la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz. Discusiones que estuvieron muy presentes en los equipos de campaña del Frente de Todos en 2019 y que hoy brillan por su ausencia en Unión por la Patria.
Ahora bien, nuestro pueblo ¿va a optar por el candidato liberal? Todo indica que vivimos un cambio de época atravesado por una crisis del Movimiento Nacional y la irrupción de un liberalismo que caló en la base de nuestro pueblo. Aquella “insatisfacción democrática” que CFK caracterizó tantas veces, tiene la cara de Milei que canaliza un voto bronca y también aspiracional. Responde a un dolor social creciente de una Argentina empobrecida, donde la violencia crece.
“Me preocupa esta suerte de alvearizacion del peronismo, porque podría sepultar las posibilidades futuras de la revolución justicialista inconclusa”, comentó un dirigente en tono reflexivo.
Habrá que ver qué nivel de participación se logra en las urnas el próximo domingo y el resultado hablará de cuan pronto se precipitará una crisis que aparece como inevitable, por la voracidad de los grupos económicos que saquean nuestros bienes comunes.
Es el final del ciclo histórico nacido el 19 y 20 de diciembre del 2001 que protagonizó el kirchnerismo. La militancia popular sabe que se vienen tiempos de Resistencia, pero es impredecible la virulencia del escenario político por venir.
La nota comopleta en: https://radiografica.org.ar/2023/10/15/panorama-sindical-impredecible/